«TAMAULIPAS DE LOS 17 ESTADOS QUE RECUPERARON EMPLEOS POR COVID»

0
6

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Derivado de la pandemia del Covid-19, que provocó que a partir del mes de febrero del año 2020, las actividades económicas esenciales y no esenciales se pusieran en pausa hasta observar si se lograra parar los contagios, eso hizo que las empresas grandes, medianas y pequeñas -Pymes, cerraran y dejaran de trabajar un gran número de trabajadores.

El primer impacto negativo, se registró por el mes de mayo y junio de ese año 2020, cuando más de un millón de empresas tuvieron que cerrar sus operaciones y más de 3 millones de empleos de vieron forzados a dejar de laborar, y otros lo hicieran por turnos partidos en todo el país. Fue hasta entrando el 2021, con la generalización de la vacunación, cuando la economía y las empresas entraron en una nueva etapa de normalidad y recuperación laboral.

En Tamaulipas, al igual que en las demás 32 entidades, esto afectó fuertemente en el mantenimiento de los empleos tanto formales como informales.

RECUPERACIÓN PARCIAL DE LOS EMPLEOS PERDIDOS POR LA PANDEMIA:

A raíz de la apertura paulatina de las actividades económicas en el país y en Tamaulipas, después de 6 meses cruciales del cierre total y parcial, las empresas consideradas esenciales fueron abriendo sus puertas primeramente, así las empresas del sector automotriz, energético, mineras y agroalimentarias, reiniciaron la apertura parcial. Incluso los oferentes de alimentos y supermercados. Más adelante, lo hicieron los restaurantes para ventas para llevar. El más afectado, fue el sector turismo y los servicios.

EMPLEOS CREADOS / ELIMINADOS PRE PANDEMIA POR ESTADOS (febrero 2020 a enero 2022):

Desde febrero del 2020, hasta enero del 2022, de acuerdo a estadísticas del INEGI, STPS y el IMSS, solo 17 estados de 32 lograron recuperar ya, los empleos formales perdidos por la pandemia.

En primer lugar, los estados de Baja California, Nuevo León y Chihuahia, lideraron los que mayor recuperación tuvieron, con cerca de 178 mil empleos el primer estado, 55 mil NL y 42 mil Chihuahua. El estado de Tamaulipas, forma parte de los 17 estados que recuperaron empleos  con cerca de 5 mil empleos creados y recuperados.

De los estados que entre 2020 y enero del 2022, más empleos continuaron con pérdidas, lo encabeza la CdMx con -148 mil, Quintana Roo con -29 mil y Veracruz con -20 mil empleos perdidos (eliminados).

DATOS DEL EMPLEO DE TAMAULIPAS AL CIERRE DEL 2021:

De acuerdo a lo publicado en Milenio de Tampico, Tamaulipas alcanzó hasta noviembre del 2021, un crecimiento anual del 6% en la creación de nuevos empleos formales a través de las empresas instaladas y afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al último corte, la cifra llega a los 695 mil 701 plazas, un nuevo récord en cuanto a este rubro.

En los datos proporcionados a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expuestos el 12 de diciembre del 2021, tras recuperar la cantidad de trabajadores perdidos por la pandemia del covid-19, hay 9 mil 710 posiciones cubiertas en las plantillas distintas en prácticamente un paso de dos meses.

Como agregado a lo anterior, se toma como referencia desde diciembre de 2020, cuando concluyó la contabilización en 656 mil 892 empleados.

Desde enero del 2021 hasta el 30 de noviembre de 2021, los empresarios abrieron oportunidades laborales a 38 mil 809 trabajadores.

Se cuenta con 2 mil 27 nuevos inscriptos en el padrón de la dependencia federal con relación a octubre. Apenas significa un alza de 1%, en tanto conserva una racha desde junio donde se eleva la cifra de ciudadanos instalados en las plantillas laborales.

Un panorama diferente se enfrenta el empleo eventual en territorio tamaulipeco. Hay menos obreros a diferencia de un año y no se han recuperado 3 mil 81 en los recientes once meses, que significa un 5 por ciento por debajo de la meta de 2020.
Fuente: Victor Durán. Milenio Tampico. 10/12/2021.

Image
Fuente: STPS, IMSS e INEGI

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here