Encuesta y encuentro con Baltazar, impulsan al Truko

0
17

 

 

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Gordillo de 77 años se casa con su abogado de 36 de edad

                < UAT, busca soluciones para el desarrollo sustentable

             

Luego de un largo fin de semana por el festivo del Aniversario de la Constitución Mexicana, César Verástegui El Truko despegó con fuerza este martes con dos recursos que le dan posicionamiento y lo fortalecen en el horizonte político, uno de ellos el resultado de la encuesta promovida por el periódico El Financiero que lo favorece con 4 puntos de ventaja frente a su principal opositor y por otra parte el haber sostenido un encuentro con Baltazar Hinojosa Ochoa en Matamoros.

El Truko almorzó con el exalcalde de Matamoros y ex candidato del PRI a la gubernatura, el encuentro tuvo lugar en la residencia del priista. En los próximos días estaremos viendo otros encuentros del precandidato con figuras reconocidas en Tamaulipas, que vienen a confirmar que la alianza del Tricolor con el PAN  PRD tiene el visto bueno de los militantes de los tres partidos.

La encuesta ordenada por el Financiero tiene lógica y realismo, no es un triunfalismo desbordante, confirma que el trabajo recio y persistente de Verástegui le ha permitido alcanzar y rebasar con puntaje muy cercano al empate técnico. No hay falsos triunfalismos, por el contrario le da autenticidad en la parte final de la precampaña.

Los números de la encuesta del Financiero otorgan a Verástegui el 36 % de aprobación, seguido muy de cerca de Américo Villarreal, con el 32% y al  final Arturo Diez Gutiérrez obtuvo el 13%.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA.-Mientras que en terrenos de Américo Villarreal Anaya, los resultados de la empresa MetricMx le son favorables al instalar al precandidato de Morena-PT-PVEM con una ventaja de 28.5 puntos por encima de César Verástegui.

La pregunta precisa fue ¿si hoy fuera la elección, por cuál partido político o alianza votaría? y las respuestas de los tamaulipecos favorecieron a Américo Villarreal Anaya de MORENA con un 55.3 %, seguido de Cesar Verástegui del PRI-PAN-PRD a quien le adjudican un 26.8 por ciento de las preferencias. Asimismo a uno de los candidato independiente le otorgan 3.6 % y el Partido Movimiento Ciudadano un 3.4 % de intención de voto.

Si quisiéramos buscar una interpretación a esta última encuesta, la reflexión  sería que Américo Villarreal Anaya, ha logrado mantener el posicionamiento que Morena tuvo desde el principio, producto del trabajo político de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, y al mismo tiempo reconoce un crecimiento de César Verástegui a quien en el inicio de la precampaña la mayor parte de las encuestas de tendencia morenista, le adjudicaban 9 puntos, 12 y máximo 15 % de aprobación.

Las encuestas, se dice, son la fotografía del día en que se aplica, estas corresponden a los primeros días de febrero, pero también hay que ver los diferentes lentes con que son tomadas estas fotos. No son la última palabra, pero sí nos aportan elementos de juicio para valorar desempeños cuando estamos a 4 meses de celebrar las votaciones constitucionales.

LA UAT IMPULSA RED PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas está propiciando una movilización en la conciencia de los universitarios para integrarse en un Objetivo de Desarrollo Sustentable, al sumarse al esfuerzo institucional en busca de soluciones innovadoras alineadas con las metas que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto se ha lanzado una convocatoria a la comunidad estudiantil y a sus docentes para que se sumen y conformen una Red Universitaria para la Sustentabilidad que tendrán en común los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Participación importante en este proyecto tiene la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, quien a través de la Dirección de Sustentabilidad, emitió la convocatoria para conformar la Red Sustentable UAT-SDSN YOUTH, con la que invita a ser parte de esta iniciativa a sus estudiantes, así como también al personal administrativo, docentes y externos.

SEGÚN GARDEL, 20 AÑOS NO ES NADA.- Doña Elba Esther Gordillo, volvió a ser noticia al trascender la celebración de su próxima boda con uno de los cinco abogados que la defendieron y gestionaron su excarcelación tras 5 años de reclusión. El afortunado es el Lic. Luis Antonio Lagunas Gutiérrez y el enlace nupcial (por las dosleyes) tendrá lugar el próximo viernes 11 de febrero. Es decir 72 horas antes de celebrarse el Día del Amor o de San Valentín.

La Gordillo cuenta con 77 años de edad y su futuro cónyuge 36 años. La diferencia es de 41 años, pero si escuchamos a Carlos Gardel en “Volver”, 20 años no es nada, así que 40 años son dos veces nada.

Déjeme contarle que de acuerdo al reporte del periódico El Universal, tanto la boda civil como la religiosa tendrán lugar en Oaxaca, no hay que olvidar que ella es originaria de Chiapas estado colindante de la tierra de Benito Juárez, y es que los trascendidos señalan que sólo serán 150 invitados, entre ellos su familia chiapaneca, así como políticos y empresarios de esa misma entidad.

Cabe mencionar que desde su permanencia en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, hubo el rumor de que se había casado con uno de sus abogados, lo cual nunca se confirmó, pero ahí está el antecedente.

Doña Elba Esther recobró su libertad luego de que un juez dictaminó falta de pruebas para seguirla manteniendo encarcelada, eso ocurrió el 8 de agosto de 2018, en los estertores del sexenio de Peña Nieto y cuando ya era seguro sucesor Andrés Manuel López Obrador.

Entre los maestros tamaulipecos allegados a Gordillo está en primer lugar Enrique Meléndez Pérez, es el más cercano a ella, habrá que preguntarle si ya le llegó la invitación para tan fausto acontecimiento. Otros que cultivaron buena relación con la maestra son, Noé Rodríguez, Guadalupe López Tijerina al que incluso lo hizo senador, Rafael Méndez, Arnulfo Rodríguez, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí