Aprueban diputados polémica reforma a Ley Interna del Congreso

0
20

Antonio Hernández

Concreta la fracción de Morena en el Congreso de Tamaulipas reformas a la Ley Interna, con el apoyo del PT y del Movimiento Ciudadano.

Mientras que el PAN y el PRI, calificaron como “Ley Gandalla,  Ley Zertuche, Ley Mordaza o Ley Capricho”, las reformas aprobadas.

Tras dos semanas de suspensión de la sesión por desencuentros, este lunes se concretaron las reformas.

Por el PAN, Carlos Fernández dijo que lamentablemente tiene dedicatoria a Imelda San Miguel y todos aquellos que cuidan que los dictámenes cumplan con la norma, “quieren seguir engañando con doló al pueblo”.

Con trampa hablan del veto buscan borrar de un plumazo a los partidos que les estorbamos, piden la dispensa que es un tema urgente y faltaron a la sesión. Están convirtiendo convirtiendo al Congreso en el Teatro del Pueblo

Gabriela Regalado de Morena destacó el trabajo del legislador  y la necesidad de concretar las reformas.

Edgar Melhem del PRI destacó que votan en contra en un tema tan fundamentalmente a una ley del congreso con 20 modificaciones y no podemos acelerar su aprobación, hay que discutirla en mesas o comisiones, hoy es esta ley mañana pueden ser más nos prohiben algún comentario o personal nos estamos aplicando una ley mordaza

Ursula de Morena dijo que el marco normativo es bueno para el Congreso y señaló que en la anterior legislatura se avalaron dispensas a trámite, por que no querían aceptarlo ahora.

Isidro Jesús Vargas Fernández dijo ya no más este poder legislativo estará supeditado al poder ejecutivo, habrá observaciones a las actas, votaciones simples absoluta y calificada, no hay atribuciones como se dice en la iniciativa presentada

Tras ser aprobada en lo general, en lo particular, Carlos Fernández y Alejandra Cárdenas intentaron modificar y agregar alguno artículos, sin embargo fueron rechazadas en votación por mayoría de Morena

Gustavo Cárdenas se abstuvo de votar en contra o a favor de las modificaciones que proponía su sobrina Alejandra Cárdenas.

Mirna Flores del PAN cuestionó a los integrantes de Morena cómo querían ser recordados si trabajando en pro del pueblo o recordados por lo que llamó “Ley Gandalla o Ley Zertuche”.

Mireya González del PAN saludó a los morenistas que faltaron la semana pasada y a Gustavo Cárdenas le dijo que no parecía de Movimiento Ciudadano

Marina Ramirez di jo “ La Ley Capricho que proponen atenta contra el derecho, no venimos a cumplir caprichos”.

Imelda San Miguel preguntó a Gabriela Regalado si sabía lo que era un derecho de audiencia, sus compañeros y compañeras la acompañaron mientras daba su propuesta sobre la Ley Interna en Tribuna, sin embargo la fracción de Morena , PT y Movimiento Ciudadano frenaron el intento y también pasaron a tribuna para respaldar las reformas.

Los datos…

En un comunicado Morena dice…
¿Es una reforma inconstitucional?…Es una reforma a la Ley Interna, NO A LA CONSTITUCIÓN y esta ley, esta prevista y facultada por la Constitución política de Tamaulipas en el artículo 40.

¿Se este dotando al Secretario General del Congreso con más facultades?…Se está poniendo en la ley, lo que en la practica ya se venía haciendo, que el Secretario General, participe con voz y NO con voto, en las reuniones de la Mesa Directiva y levantará un acta de los acuerdos que se tomen, COMO YA LO HACE TAMBIEN EN LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

¿Es una ley gandalla? …Es una ley BASADA EN LA DEMOCRACIA, es decir, que respeta la voluntad de la mayoría y privilegia el diálogo.

¿Es una ley mordaza?… Es una ley que prevé los mecanismos y tiempos para intervenir en la sesión y aumentar la productividad de la legislatura evitando discusiones estériles. Además de que se garantiza el respeto hacia todos los empleados del Congreso.

¿Es una ley para remover a una persona?…Es una ley que prevé diversos mecanismos para dotar de certeza el trabajo de las y los diputados.

¿Se le otorgan más facultades al presidente del Congreso?… En ningún artículo se le otorga mayores facultades al Presidente de la Junta de Coordinación Política. El presidente obtiene sus facultades por el voto ponderado en la toma de decisiones, es decir, por tener mayoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí