«RANGO DE ALCALDES POR MITOFSKY: SUR DE TAMAULIPAS OCUPAN EL 1,2,3»

0
358
«RANGO DE ALCALDES POR MITOFSKY: SUR DE TAMAULIPAS OCUPAN EL 1,2,3»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El juego de las Encuestas por Mejor Nivel de Desempeño, levantado por las encuestadoras más reconocidas entre los 2 mil 471 Alcaldes del país y 43 de Tamaulipas continúa.

La semana pasada, citaba en mi columna a dos Encuestas, donde del lado de Alcaldes de Tamaulipas, daban el segundo y cuarto lugar al Alcalde de Altamira Tamaulipas, Armando Martínez Manríquez. Me refiero a las casas encuestadoras «Demoscopia Digital» y «Enlace Digital» Estudios de Opinión Pública.

Hoy me referiré a la más reconocida de las casas encuestadoras, la empresa que dirige Roy Campos, «Consulta Mitofsky», que el pasado viernes publicó su último reporte sobre el grado de desempeño de los mejores 100 Alcaldes del país, entre el total de 2 mil 471 municipios.

Para el tema de Tamaulipas, vale reproducir algunos trascendidos. Primero, que la empresa Mitofsky ratifica en primer lugar, al Presidente municipal de Tampico, Jesús Nader. Además, muy de cerca, ubican al Alcalde de ciudad Madero, Adrián Oseguera. Ambos con un nivel SOBRESALIENTE de calificación, que los hace ocupar el primero y segundo lugar tanto nacional como estatal de eficiencia por su atención a través de los servicios públicos municipales, Nader ocupando el nivel de 69.9%, y muy de cerca Oseguera con el 68.2% de calificación.

Sin embargo, cabe subrayar que siguiendo la lista y la pista de ¿Qué Alcaldes tamaulipecos le siguen en ese nivel?, la sorpresa la da el Presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, que ocupa el lugar 22° entre los mejores alcaldes de México (tercer lugar estatal), con un mejor porcentaje del siguiente nivel de acuerdo a Mitofsky, que lo califica entre las 29 mejores autoridades municipales como de nivel ALTO, después de reconocer a 6 presidentes como nivel de SOBRESALIENTES, dentro la lista de todo el país.

Significa lo anterior, que para la empresa Mitofsky, las mejores autoridades municipales de Tamaulipas son ocupadas por los representantes de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, consolidando a los tres presidentes municipales de la zona conurbada como los de mejor desempeño, arriba de municipios con mucho más presupuesto y población que Altamira, como son en el siguiente orden: Reynosa (4° lugar estatal según Mitofsky), Matamoros (lugar 5° estatal), Nuevo Laredo (6° lugar) y, la capital, Ciudad Victoria (7° lugar).

Cabe resaltar, que los tres primeros Alcaldes de Tamaulipas en ese nivel de ranking de Mitofsky, Tampico y Madero fueron tasados como sobresalientes, Altamira en tercer lugar, es considerado como de Alto desempeño, y Reynosa (Carlos Peña Ortíz), fue calificado como Alto pero en el límite más bajo de ese nivel con la tasa del 50.1%, siendo la tasa obtenida por Armando Martínez del 55.3%, por lo que Altamira apareció en el lugar 22° nacional y 3° estatal, y Reynosa en el lugar 35° nacional y 4° estatal. Ambos con un presupuesto muy distante, siendo mucho mayor la caja de recursos de Reynosa contra la de Altamira, siendo la ciudad fronteriza la que más presupuesto dispone de Tamaulipas.

Por último, los Alcaldes de Matamoros, Mario López y de Nuevo Laredo, Carmen Canturosas, ocuparon los lugares nacionales 37° y 40°, tasados como de nivel MEDIO nacional, y los lugares 5° y 6° estatales, con porcentajes del 49.3% y 49% respectivamente.

Siguiendo en ese orden, el Alcalde de la capital de Tamaulipas, Eduardo Gattás, ocupó el lugar número 7° estatal y lugar 42° nacional, con un porcentaje del 48.8% de eficiencia, también dentro del rango de nivel MEDIO.

Lo que encuestas Mitofsky resaltó, en el caso del representante de la capital de Tamaulipas, es que ocupa el 10° lugar entre los alcaldes que más crecieron en el porcentaje de aprobación, con un incremento del 1.7% entre diciembre del 2021 y enero del 2022, pasando de 47.1 al 48.8%.

Por todo ello, se puede intuir, que de acuerdo al ejercicio evaluador de los mejores 100 presidentes municipales de México, de un total de 2,471 municipios, en el periodo de enero del 2022 levantado por la empresa encuestadora Mitofsky. Para Tamaulipas se registran en los primeros tres lugares del ranking, a los tres municipios de la zona conurbada del sur, siendo del orden mayor a menor: Tampico, Madero y Altamira. Posteriormente, en el 4° lugar lo ocupa el Alcalde de Reynosa, el el 5° Matamoros, 6° Nuevo Laredo y 7° Ciudad Victoria.

Significando que nuevamente, el presidente municipal de Tampico, ocupó el primer lugar en el ranking de alcaldes de México, que dicha empresa Consulta Mitofsky levantó a finales de enero, mientras que en segundo lugar se ubica el alcalde maderense, ambos representando al primer y segundo lugar tanto nacional como estatal.

En ese orden, en el lugar número 22° nacional y 3° lugar estatal, rompe récord el Alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, con 55.3%. En el lugar número 4° estatal y 35° nacional, se ubica el alcalde de Reynosa (50.1%).

En el lugar 37° nacional y 5° estatal, le sigue Matamoros (49.3%); luego, con 40° nacional y 6° estatal del ranking, se ubica la alcaldesa de Nuevo Laredo, con 49%. En el lugar número 42° nacional y 7° estatal, se ubica el alcalde de la capital de Tamaulipas, con 48.8%.

REFLEXIÓN FINAL:

Después de repasar el comportamiento de los índices de desempeño de los siete municipios más grandes e importantes de Tamaulipas, de acuerdo al tamaño de sus economías, población y presupuestos públicos, reflejados por las casas encuestadoras más serias del país, podemos concluir en los siguientes puntos:

1. Los desempeños de algunos Alcaldes, no necesariamente van acordes a sus presupuestos autorizados.

2. No es impactado el desempeño solo por contar con mayores ni mejores carteras.

3. Impacta más el trabajo impreso por los dirigentes y funcionarios, que la sola razón del gasto público.

4. No se puede medir simétricamente al igual, a los Alcaldes que van iniciando sus administraciones, con los otros Alcaldes que están repitiendo por segunda ocasión.

5. Dicho lo anterior, el resultado de los municipios, como son los de Tampico, Madero y Matamoros, llevan ventaja sobre los nuevos alcaldes que entraron a gobernar apenas en el pasado mes de octubre, como son los de Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria, que iniciaron en octubre sus administraciones.

Por ello, mucho del impacto en las encuestas recientemente analizadas, reflejan más el trabajo impreso por las autoridades, que por las carteras. Dando respuesta a través del desempeño de hacer acciones públicas bajo la premisa de «Hacer más con Menos».

Por último, vale citar, en el caso del municipio de Altamira, que de acuerdo a declaraciones de los organismos empresariales, este año 2022 recibirá inversiones privadas, desde ampliaciones en plantas, hasta parques industriales nuevos que ayudarán a reactivar la economía del sur de Tamaulipas, destacó Juan Ángel Paredes, presidente de la Canaco Tampico.

Por lo que se estima que, “Para finales de marzo estarán arrancando inversiones en el puerto de Altamira, donde presentaron que vienen nuevos proyectos, uno de ellos es el parque industrial «North Point», de hecho ya está una planta de fertilizantes operando y, vendrán más plantas a instalarse”.

Significa, que para la zona sur conurbada y los tres municipios que la componen, vienen tiempos mejores, que harán que los municipios de Tampico, Madero y Altamira seguirán representando el motor del desarrollo de Tamaulipas. Los tres municipios seguirán siendo el 1, 2 y 3 del estado…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí