A punto de naufragar la regularización de “chocolates”

0
13

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

20-02-2022

 

            <  

 

La regularización de autos “chocolates” torcida e ineficaz que se está dando, amenaza con hacer fracasar un programa que además del beneficio social que pudiera generar, es un recurso político, cuyo impacto se esperaba favorable para impulsar la “Consulta ciudadana” para la revocación del mandato Presidencial. Sin embargo, puede pasar de ser un incentivo con resultados en las urnas del 10 de abril, a todo lo contrario, si no se corrige el procedimiento. Eso sin perder de vista que el propósito fundamental que nos vendieron, fue la contribución a dar mayor seguridad a la sociedad.

Cuando está por zozobrar la regularización de los “chocolates”, al Gobierno Federal “le cayó el 20” de que había que buscar otro camino ágil y menos costoso.

Y es que la tramitología que originalmente estableció el Decreto para este menester, además de complicada es cara, por el pago que tenían que efectuar al pasar por la gestión de las aduanas, algo que es innecesario. Basta recordar cómo fue realizada la llamada “nacionalización de vehículos extranjeros” efectuada en el siglo XX, no tenemos muy precisa la fecha pero calculamos que fue entre fines de los años 80 y principios de los 90.

En esa ocasión se establecieron puntos específicos en cada municipio, en el caso de Victoria tuvo lugar en las antiguas instalaciones de la feria, allá por la calzada de Tamatán, y los requisitos eran presentar la unidad y la factura correspondiente y un único pago al fisco. Y eso era todo.

Lo complicado del trámite actual raya en lo absurdo, porque solicita un “permiso de importación” cuando eso no procede por lo menos legalmente, porque el vehículo ya “fue importado”, ilegalmente pero ya está internado en el país. Ese trámite absurdo es costoso y sólo vendría a llenar las alforjas a las aduanas; lo peor es que los poseedores de estos muebles motrices no tienen la solvencia para realizar los pagos, que van entre los seis mil y ocho mil pesos, además de los 2 mil 500 de la federación y el pago de placas al Estado.

La regularización de los chocolates promovida con antelación a la “Consulta ciudadana” para la revocación del mandato presidencial, pasó de ser un incentivo con resultados en las urnas del 10 de abril, a todo lo contrario, se convirtió en un reclamo de los interesados y en un engaño que está generando malestar en un grupo de la sociedad. De ahí que el Presidente López Obrador al enterarse durante su visita a diferentes ciudades fronterizas, entre ellas Nuevo Laredo, de las varias inconveniencias de este proyecto, anunció que darán reversa.

Ojalá y los “genios” del gabinete encargados de operar el programa, analicen y busquen soluciones realistas, porque eso de concentrar el procedimiento en determinados puntos geográficos, cuando la mayor parte de los vehículos no están en condiciones mecánicas de salir a carretera, no es factible.

Ya lo dijimos, en la última “nacionalización de autos americanos”, en cada ciudad funcionó un operativo, eso es lo ideal y para que tenga éxito, lo deben de hacer en coordinación con el Estado, que es el que tiene la infraestructura física y los recursos humanos para realizar el trámite, y al mismo tiempo garantizar que quienes realicen el trámite salgan con sus respectivas placas, de otra manera no se cumplirá el propósito de “seguridad”, que supuestamente movió a la Federación a realizar esta operación.

De no ser así, los transportes de procedencia extranjera seguirán circulando con placas americanas o mexicanas sobrepuestas, o con una de Disney, pero no con el emplacamiento que asegure la identidad y potestad de la unidad para terminar con la complicidad del anonimato en las actividades del hampa.

FOMENTA LA UAT SU VINCULACIÓN CON PRIMARIAS.- El Rector de la UAT, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, ha tomado con mucho interés la vinculación de la Casa de Estudios con diferentes sectores de la sociedad. Testimonio de ello fue que de manera personal, el ejecutivo universitario presidió el inicio del programa con el que se articula la Universidad con planteles educativos de todos los niveles, pero en este caso fue con las escuelas primarias y para el efecto acudió a la escuela, “Prof. Herminio Guzmán Castillo”, en esta capital, donde puso en marcha actividades culturales, recreativas, deportivas y de servicio social en beneficio de la niñez escolar.

Directivos de trece escuelas primarias de la localidad asistieron a este evento en el plantel de referencia, ubicado en la colonia Álvaro Obregón, y ahí recibieron de manos del rector Mendoza paquetes bibliográficos consistentes en enciclopedias de ortografía, sinónimos-antónimos y cuentos, que vendrán a enriquecer el acervo de las bibliotecas escolares y a promover el hábito y el gusto por la lectura en los alumnos.

El contador Guillermo Mendoza agradeció a las autoridades del plantel permitir a la UAT brindar esta aportación, un acto  que reactiva la presencia de los universitarios en la comunidad, Cabe mencionar que esta labor estuvo suspendida por causa de la pandemia durante casi dos años, y hoy representa un buen síntoma en la reactivación de las tareas escolares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí