México, a favor de solución pacífica del conflicto en Ucrania: SRE

0
12

Ciudad de México. México mantiene su posición por una solución pacífica en el conflicto en el este de Ucrania y porque se respeten la integridad de esa nación y las resoluciones de las Naciones Unidas en ese sentido.

Esa será la postura que la representación mexicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU asumirá en las discusiones sobre el conflicto que se realizan esta noche en el seno de esa instancia, con sede en Nueva York, que citó a una reunión de emergencia luego del anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

La sesión inició a las 9 de la noche tiempo de Nueva York, 8 de la noche horario de la Ciudad de México.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón informó a través de sus redes sociales la posición que asumirá México en torno a la tensa situación que confronta a Moscú con Kiev y las potencias de occidente, encabezadas por Estados Unidos.

“México participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto,el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche”, tuiteó Ebrard.

El jueves de la semana pasada, el representante de México ante la ONU, embajador Juan Ramón de la Fuente, llamó a nombre de nuestro país a resolver por la vía política las fuertes tensiones que hoy se enfrentan en aquella zona de Europa del Este.

OTAN no detecta retirada de tropas rusas cerca de Ucrania
“Reemplazar la diplomacia por la confrontación, implicaría dar un gran salto al vacío”, expuso De la Fuente en una sesión sobre el tema en el Consejo de Seguridad y exhortó a que la solución del conflicto se refrende sobre la base de tres indicadores.

“Es urgente, ante todo, mandar una señal clara, inequívoca de la voluntad de las partes que permita revertir la escalada de tensiones y ceda espacio a la negociación política. Una vía que contemple tres elementos: distensión, diplomacia y diálogo”, enfatizó.

Subrayó que México se pronuncia por el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Esto de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la resoluciones pertinentes de la ONU.

El embajador remarcó que los acuerdos de Minsk –firmados entre la Federación Rusa y Ucrania en septiembre de 2014 para poner fin a la guerra en el este ucraniano— son el marco para alcanzar una solución negociada de la actual tensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí