Américo y el inviable Acueducto Monterrey VI

0
20

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

25-02-2022

 

 

La oportunidad la pintan calva, y el precandidato de Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya reaccionó de inmediato frente a la coyuntura que le ofreció el inviable proyecto del Acueducto Monterrey VI, y que mereció su desaprobación. Una obra que de realizarse afectaría a cientos de miles de personas y a las actividades económicas que desarrollan en la zona sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y San Luis Potosí.

Américo vivió de cerca la experiencia de su señor padre, cuando tuvo que acatar como gobernador lo dictado por el Presidente Carlos Salinas con respecto a la presa del Cuchillo, e impulsar el Decreto respectivo desde la legislatura local, acto que restó líquido a nuestro estado y cuyas consecuencias ahora son más visibles.

Por eso Américo Villarreal se refirió a ese capítulo del salinismo, que seguramente fue tema de sobremesa familiar, y reaccionó con reprobación al proyecto Monterrey VI, hoy que tiene libertad para hacerlo y no hay una línea presidencial que someta a nuestro estado.

Sin duda no será esta la única vez que el desempeño de su padre como gobernador, le estará aportando los elementos para emitir un juicio certero y de pleno conocimiento en la toma de decisiones, eso pensando en que  se convirtiera en el Jefe del Poder Ejecutivo estatal por el voto popular del próximo 5 de junio.

Por lo pronto la respuesta del doctor Américo Villarreal Anaya despertó comentarios a su favor, principalmente en la zona sur, donde tendría un mayor impacto negativo este proyecto por las actividades productivas que dependen del suministro del vital líquido.

APUNTES DE LA HISTORIA DEL PROYECTO.- En el 2008 la CONAGUA le otorgó al Servicio de Aguas y Drenaje de Monterrey una concesión para que pueda extraer agua del Río Pánuco, esto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y seguramente el actual Gobierno de Nuevo León lo desempolvó. Estamos hablando de la asignación de un volumen de agua 15 mil litros por segundo, que en su momento no fueron hechos efectivos porque hubo una reacción social de protesta masiva, misma que se volvería a desatar y con mayor fuerza por la existencia de las redes y por los nuevos argumentos que la naturaleza ha modificado.

Si los de Nuevo León se ponen a hurgar en el pasado van a encontrar que incluso hubo la aprobación de una parte del financiamiento por  el BANOBRAS; que existen estudios de factibilidad desde el punto de vista de ingeniería, y hasta estudios de impacto ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Usted sabe, cuando hay una instrucción superior todo se resuelve favorablemente. Posteriormente durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012) una de sus banderas fue precisamente esta obra, y nuevamente se detuvo el proyecto por la dimensión de sus negativos, frente a los positivos que es el llevar agua a los regios.

LAS INCONGRUENCIAS FINANCIERAS DE MAKI.- La administración de Maki Ortiz durante los últimos cinco años en Reynosa, sigue siendo objeto de cuestionamientos por su manejo ante la hacienda federal, pero nada de eso la amilana, y se mantiene en pie de lucha. Hay un caso de 26 millones 437 mil pesos que presenta incongruencias en su manejo de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación. Son recursos ya recuperados por la ASF, pero dan constancia de un desaseo financiero que no deja bien parada a la exalcaldesa.

En una nota informativa de Daisy Herrera que publicó El Mercurio en su edición del 25 de febrero, y con datos de la  Auditoría Superior de la Federación, hay constancia de que  fueron realizados traspasos a obras en cuentas bancarias de beneficiarios que no corresponden a los objetivos del FORTAMUNDF.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Cd. de México, se destina principalmente a los rubros de seguridad pública, especialmente para costear la nómina de policías municipales y otras obligaciones financieras del ramo. De tal manera que es muy fácil distinguir cuando hay desvíos de esa causa.

Pese a esos antecedentes Maki persiste en sus aspiraciones políticas, para lo cual mantiene su postura de denunciar un proceso de simulación en la asignación de la candidatura para gobernador de Tamaulipas, al mismo tiempo que reclama falta de equidad en el mismo. En su twitter dejó asentado que no ha desistido de su movimiento y que está insistiendo ante el Tribunal Electoral Estatal, ya que la resolución dada a conocer hace unos días es de un “Tribunal Federal secundario”.

La cuestión es que la exalcaldesa no tiene ninguna posibilidad de modificar la candidatura asignada al doctor Américo Villarreal y ella lo sabe, de tal manera que su propósito es otro.

La doctora Ortiz Domínguez no está pensando en que le den un “hueso” en el caso de que AVA sea el favorito de los tamaulipecos en los comicios del 5 de junio. Sin lugar a dudas quiere subastar su artillería electoral a cambio de otras actividades tan rentables como es el ramo de la construcción con el que ha mantenido relación en los últimos cinco años y muchas otras operaciones comerciales que se facilitan desde la administración pública.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí