PARA QUE NO TE CUENTEN

0
7

Por Clemente Castro González

Ante la campaña de desinformación que llevan a cabo empresas trasnacionales, en alianza con adinerados mexicanos y la presión ejercida desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a fin de frenar la denominada Reforma Eléctrica, que promueve el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión, hacen bien los animadores de la Cuarta Transformación (4T) en dar a conocer lo que es la Reforma, así como su alcance y significado.

Porque solo así aumentara el respaldo social a lo que se impulsa, sobre la base de que los ciudadanos estén enterados de lo que trata de hacerse mediante modificaciones sustantiva a la Constitución General de la República, en éste caso los artículos, 25, 27 y 28, para estar en posibilidad de dar precios justos al común de los usuarios; generar energías limpias  y que el Estado Mexicano recupere  el control del aspecto energético del país, mismo que se ha perdido debido a Reformas de corte proempresarial realizadas en sexenios anteriores.

Ahora mismo intereses ajenos al nacional pretenden hacerse del control de yacimientos de Litio, un mineral que es asediado a nivel planetario, debido a que es un elemento cuyas bondades en la industria de la energía es fundamental para el presente y futro de cualquier país.

Recordemos que en México acaba de descubrirse la existencia de importantes yacimientos que le pueden permitir apuntalar su desarrollo, si se logra la referida Reforma.

En el centro del debate se encuentra Fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no desaparecerla, que es la tendencia seguida hasta antes de la actual administración federal.

De lo que se trata es de hacer efectiva la soberanía energética, sobre la base que sea el gobierno el que garantice la generación de la energía, el abasto y los bajos costos, sin cancelar la participación de la iniciativa privada solo que ello se dará mediante reglas claras.

Entre los arreglos leoninos a los que se pretende meter orden, esta el de la asociación de  empresas que simulan en autoabasto  y, al fin de cuentas, parte importante del costo de la generación y el consumo de energía la terminaba pagando la CFE, en perjuicio del erario y en beneficio de los particulares.

Se cita, por ejemplo, el caso de las tiendas OXXO que mediante éste tipo de asociaciones pagaban en promedio 1.8 pesos por kilowatts hora mientras que las tiendas de abarrotes erogan 3.1pesos.

Por su parte, los usuarios domésticos sin subsidio desembolsan 5.2 pesos por kilowatts hora mientras que los que cuentan consubsidio cubren una tarifa de 2.3 pesos por unidad de energía.

La referencia es que este tipo de negocios recibía hasta 26 mil pesos de subsidio al mes de parte de la CFE. Es decir, se les atendía hasta con un 60 por ciento con dinero público, similar a Bimbo y Wall Mart.

Acode a información del gobierno y que cita “Forbes”, cada tienda OXXO “en promedio consume 7, 807kw/hr, lo que representaría un monto de 40, 596.40 pesos; por lo que si su pago promedio es de 14, 052 pesos, el subsidio aproximado sería de 26, 544.40 pesos”

Y según datos que se ventilan, las grandes empresas vendían energía a más de 71 mil negocios asociados, con enormes pérdidas para la CFE por subsidios e ingresos no percibidos.

En ese sentido, no desmerecen los legisladores y activistas que se dan a la tarea de tocar el tema de manera pública para que se despejen dudas y se tenga criterio a fin de apoyar o no la Reforma Energética.

Así lo hizo el Senador de la República, FASUTINO LÓPEZ VARGAS, quien hizo lo propio éste domingo en Victoria, en un local capitalino, a las 12:00 horas y a donde acudieron el Alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, al igual que los diputados locales, JUAN VITAL ROMÁN TAMEZ y JAVIER VILLARREAL TERÁN, entre otros invitados.

El que estaba en la agenda para asistir a la denominada “Asamblea Informativa” pero no pudo, aunque mando mensaje, fue el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

Resulta que el distinguido morenista tenía compromisos concretados con anterioridad. Sin embargo aprovecho para subir un video a redes sociales en apoyo a la Reforma y, en parte, de reconocimiento a su compañero de bancada, LÓPEZ VARGAS.

En efecto, debe reconocerse que el Senador tamaulipeco bajó el asunto a territorio pero bien haría si le baja una rayita o dos a su marcado protagonismo.

Al fin de cuentas lo que sea en beneficio de sus representados abonará a la aceptación ciudadana a favor el legislador para lo que pueda ofrecerse en “encomiendas futuras”.

Cabe decir que FAUSTINO es uno de los más interesados en que gane la gubernatura AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para seguir en el Senado hasta el 2024.

AL CIERRE

El empresario y político, FRANCISCO ARELLANO CONDE, sostiene que la ex Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ,  acordará con AMÉRICO VILLARREAL y seguirá en Morena porque le conviene asegurar el futuro político de su hijo, el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ.

Desde luego que puede ser así pero la ex panista es hábil además de tener un afinado sentido de la oportunidad.

Seguramente esperará hasta el tiempo de registro que será entre el 23 y 27 de marzo para definirse.

Lo cierto es que no se ha escuchado que descarte sumarse a la candidatura del abanderado de la coalición “Va por Tamaulipas”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí