El deslinde que necesita El Truko para ganar

0
27

 

 

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

06-03-2022

 

            < La dos sombras protectoras de Américo en 2022

            < Morenistas activarán la revocación de mandato

 

1.- A tres meses de que tengan lugar las elecciones de gobernador en Tamaulipas, ya hay elementos de valoración de las fortalezas, así como el lado “flaco” de los tres candidatos competidores. El Truco César Verástegui es un buen candidato que logra conectarse con facilidad con la gente, que tiene experiencia en el servicio público, que conoce los problemas del estado, pero carga sobre sus espaldas la pesada loza de lo que representa su partido en esta entidad, donde hay una corriente desaprobatoria para el actual gobierno, que no realizó ninguna obra material importante.

La voz popular dice que se repetirá la historia de “Xico”, causante de la derrota de Acción Nacional en Victoria y que facilitó el arribo de Morena a la Presidencia Municipal.

No sabemos si la simpatía personal del Truko será suficiente para borrar los seis años de inactividad de los “vientos de cambio” que no cumplió ninguna de sus promesas; podrá desaparecer los antecedentes de un gobierno fantasma, porque a diferencia de sus antecesores que realizaron gobiernos itinerantes, Francisco García Cabeza de Vaca no visitó municipios, no se vio con frecuencia en ninguna parte, ni en Palacio, ni Casa Tamaulipas, mucho menos celebró eventos aunque fuera para la foto.

Ahora lo está haciendo en sus últimos meses de gobierno, se hace visible.  El mandatario panista está en campaña, pero eso debió haberlo realizado desde el primer día de su gobierno.

Ese es el problema que puede tener César Verástegui, si no se deslinda a tiempo, y deja bien claro que efectivamente es “baraja nueva y juego nuevo”, como él lo dijo en algún momento.

Desde luego el deslinde tiene sus inconvenientes porque la reacción puede serle adversa.

2.- Américo Villarreal Anaya por su parte, tiene dos sombras protectoras, la del buen nombre que cultivó su señor padre, el Ing. Américo Villarreal Guerra y la del Presidente López Obrador.

Estas dos alas diferentes, mueven en el primer caso a un sector de priistas dispuestos a apoyar al senador con licencia, porque sus raíces lo  acercan al ideal del gobernante que pudieran desear y porque las heridas provocadas por el panismo aún no cicatrizan y por lo mismo rechazan la Alianza “Va por Tamaulipas”.

La otra sombra protectora es la del Jerarca mayor de Morena, la aprobación del Presidente López Obrador que siempre anda por arriba del 60 %, pocas veces decayó al 55 % y aun así fue favorable. Esto se traduce en una valoración favorable de Morena, que se ha venido midiendo desde hace más de un año y que no ha decrecido.

Mientras que el PAN y su gobierno estatal no han hecho nada por corregir esa mala calificación.

A diferencia del Truko que tiene desempeños donde ha probado sus habilidades y su trato hacia la gente, el círculo de Américo ha sido más reducido al centrarse en el servicio del sector salud.

En esas condiciones Américo tiene la oportunidad de una hoja de servicio casi en blanco, donde será más fácil escribir una nueva historia. ¿Cómo es Américo? En su trato con la gente, incluso con la prensa con la que no ha tenido mucho acercamiento en esta etapa política, cuál es su visión de gobernante, cómo ve la problemática de los municipios fronterizos o los de la zona conurbada del sur.

Como quiera que sea Américo la tiene más fácil porque en la hoja en blanco puede escribir la historia que se le venga en mente, sin antecedentes que lo contradigan.

3.- Por lo que respecta a Movimiento Ciudadano es un partido en crecimiento en el escenario nacional, posee dos gubernaturas, cuando el PRI tiene 4 y el PAN 7, esos números nos da la perspectiva de su avance, bastante bueno pero no suficiente. Su candidato Arturo Díez Gutiérrez, es como el vaso medio lleno o medio vacío. Es bueno porque sabe moverse, tiene “modos” que le pueden acreditar algún crecimiento personal, pero nada más.

Arturo es una figura local victorense y este es el primer placeo estatal que realiza y será ganancia si no hace retroceder a MC en captación de votos.

Esos son los pros y contras de los tres aspirantes a gobernar Tamaulipas, en los dos primeros casos, César Verástegui y Américo Villarreal la competencia se ve muy cerrada, aun con todas sus altas y bajas. Pero aún nos falta la recta final de la campaña que será la definitoria.

             4.- Américo Villarreal Anaya inicia la agenda de esta semana en Altamira, Victoria y Reynosa en apoyo del proceso de Revocación de Mandato, el cual tomará un nuevo aire en Tamaulipas a partir de la gira que emprenderá Gabriela Jiménez Godoy, presidenta del asociación civil “Que siga la democracia”, que tiene agendadas actividades en los municipios citados, con inclusión de reuniones con simpatizantes de Morena y conferencias de prensa para dar a conocer lo necesario para el ejercicio del próximo 10 de abril, que es la consulta ciudadana.

En esta gira que inicia el lunes 7 por la mañana en Altamira, continúa por la tarde noche en Cd. Victoria y finaliza el martes 8 por la mañana en Reynosa, estarán participando el senador con licencia Américo Villarreal Anaya, el delegado nacional de Morena, Ernesto Palacios Cordero, José Ramón Gómez Leal y todos los elementos activos de la corriente guinda que pondrán todo su empeño para que los próximos 34 días se informe a los ciudadanos sobre el tema de la consulta ciudadana.

Jiménez Godoy viene recorriendo los estados de la República instituyendo filiales de su agrupación para que grupos de ciudadanos se encarguen de promover este ejercicio de participación, y como ella ha venido diciendo, “que la gente sepa que el 10 de abril se tiene una cita con la historia y la democracia”.

La preocupación de la activista social y hoy morenista (antes fue simpatizante de Felipe Calderón), es que el INE estará instalando sólo la tercera parte de las casillas que activó en los comicios de 2021, y considera que esto puede ir en detrimento del ejercicio del 10 de abril y por eso buscan soluciones, que incluye una campaña de información ciudadana.

Para los seis estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio resulta muy importante para la corriente guinda la consulta de revocación de mandato, porque de alguna manera, la confirmación de aprobación al ejercicio constitucional del Presidente, es vinculante con la propuesta morenista para las gubernaturas de esas entidades.

Si es aprobatoria le dará certidumbre electoral y si no lo es, permitirá afinar estrategias para un reencauzamiento oportuno antes de la celebración de las votaciones.

Como usted debe estar enterado hay una veda que prohíbe a servidores públicos difundir las bondades o actos de gobierno, lo cual no atañe a  ciudadanos en lo individual, o bien, organizados en una asociación civil, que en este caso es promovente de la consulta del próximo 10 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí