El árbitro vendido

0
16

HUMO BLANCO-MARZO-14-22

EL ARBITRO VENDIDO

Por Clemente Castro González

Los directivos de Morena en Tamaulipas externaron sus dudas sobre la actuación imparcial de los organismos electorales a los que, de plano, llaman “árbitro vendido”.

El señalamiento no es menor si nos atenemos que lo hace una fuerza política que es gobierno en el orden federal, en la mayoría de las entidades y en nuestra estado es el partido opositor que, en los pasados comicios, ganó las principales alcaldías, con excepción de Tampico, y la mayoría de diputados en el Congreso local.

Y si bien la semana pasada en la 65 Legislatura las cosas cambiaron, dada la presunta compra de legisladores para que el PAN arrebatara el mando a Morena, ello no borra que los ciudadanos optaran por decidir a favor de éste instituto en los comicios del 2020.

El enjuiciamiento, salido de la alta jerarquía del partido guinda,  es al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y a la Vocalía Ejecutiva en el estado, del Instituto Nacional Electoral (INE), mismas instancias que conducen JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, en forma respectiva.

Fue el Delegado Especial de Morena, ERNESTO PALACIOS CORDERO, el que declaró, en rueda de prensa, el pasado miércoles, que dichos entes estaban por demás segados y cito el caso de una denuncia interpuesta en contra de Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por violar la veda electoral, al pondera logros de su administración y pretender hacer de su informe un acto de proselitismo.

Ante la denuncia la respuesta del INE fue inmediata al establecer que no procedía el recurso interpuesto.
Igual actitud, según PALACIOS CORDERO, esla que evidencia el IETAM que no ve ni escucha los recursos legales al los que acude Morena pero si actúa rápidamente cuando desde el panismo y aliados lo requieren.

Cabe señalar que RUIZ CASETELLOT sustituyó en el puesto, en enero del presente año, a OLGA CASTRO RAMÍREZ, misma que a la vez ocupó el espacio dejado por EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, quien se fue a principios del 2019 de Tamaulipas, aduciendo motivos personales y familiares.

Sobre ello solo señaló que se iba por particularidades que sucedían en la entidad y subrayó: “tengo miedo pero no soy una persona cobarde”.

Quiere decir que las presiones en los instancias electorales están a la orden del día, por lo de la lucha por el poder.

Cabe apuntar que a TRUJILLO  le toco hacer su labor en los comicios del 2018 en que arrasó AMLO en la entidad y eso incluyó la fórmula de primera mayoría, al Senado de la República, conformada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES.

El caso es que desde el IETAM y el INE, sus mandos tendrán que demostrar  imparcialidad en el proceso electoral en el que estamos inmersos.

Por lo pronto ahí están los señalamientos que les acaban de hacer a éstos organismos, los cuales no están exentos de caer en tentacióny, por tanto, ser parciales.

RULETA

Corre el rumor, por los rumbos del Sureste, que el Gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENA, podría solicitar licencia y arribar a la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER) o a la Comisión Federal de electricidad (CFE).

De concretarse tal versión, estaríamos ante un importante movimiento, relacionado con la sucesión presidencial en el 2024.

Sucede que RUTILIO es cuñado del titular de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, alguien que se perfila en calidad de aspirante al ejecutivo federal yquien, sin duda, esta en posibilidad de rebasar por la izquierda a los otros prospectos al relevo del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La referencia es que RUTILIO esta casado con ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, alta funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De modo que si se da el movimiento en mención, habrá que considerar que el Ministro ADÁN AUGUSTO, no solo cuenta con el aprecio de LÓPEZ OBRADOR sino que le da jugada para afianzare desde la administración con evidentes fines políticos que se enfocan al futuro.

Para sustituir a ESCANDÓN CADENA, de darse el cambio, la que pasaría a dirigir al estado de Chiapas sería la actual Secretaria General de Gobierno, VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, una profesional que cuenta con experiencia administrativa y política. A ella se le reconoce por su labor docente y en el ámbito cultural.

Lo cierto es que el poder del Sureste es una realidad y por ese rumbo puede venir el que tomará la estafeta que deberá pasar AMLO en el 2024.  

Claro que habrá que ver si la rijosa y caótica oposición de derecha logra avanzar en su estrategia de regresar al poder. Por lo pronto viene los comicios del mes de junio y parece que el panorama no les pinta tan bien. Las encuestas hablan de que Morena y aliados ganarían en cuatro gubernaturas y la alianza PAN, PRI y PRD, se llevarían dos, de las seis que estarán en disputa.

AL CIERRE

El martes 15 será la entrega del Sexto Informe de el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a la 18:00 horas, en el Congreso.

Corresponderá a sus compañeros de partido recibir el documento y responder al mensaje que dará el Jefe del Ejecutivo.

Ese día seguramente presenciaremos acciones de protesta de la bancada de Morena, a la que operadores panistas, cuyo jefe es el mandatario, le quitaron, la semana pasada,  cuatro de sus integrantes más otras dos que se pasaron al blanquiazul el primer día de funcionamiento de la Legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí