Trae fondo salida de legisladores morenistas

0
20

EL CHAL RENOVADO

Por Salvador Valadez C.

Los cambios, renuncias y expulsiones en las bancadas de Morena del Congreso del Estado, tienen un porque y un origen, valdría la pena hacer una reflexión sobre las razones de porque hoy en un año político electoral, a quien o quienes benefician y que intereses hay de por medio.

Mientras un grupo político pareciera se debilita, otro al parecer se fortalece al menos es la impresión que dan, como lo hemos dicho en tiempos electorales todo se vale, sea permitido o no, es parte de una guerra política mediática para demostrar quien las puede y quien tiene el poder.

La salida de 4 diputadas de la bancada y en después de dos diputados todos de Morena, dejan sin mayoría al grupo que encabeza Armando Zertuche a quien acusan de ser el responsable de esta debacle, los panistas lo han capitalizado bien ofreciéndoles todo su “apoyo” recuperando la Junta de Coordinación Política ahora en manos del diputado Félix “el Moyo” García.
Por cierto y dicho por algunos de sus correligionarios, este legislador neolarendense aseguran escalo a donde está por sus grandes dotes en el arte del canto, dicen que canta y muy bien las rancheras, aunque usted no lo crea, sin embargo no hay que quitarle méritos es buen orador, debate bien y ha sido leal a la causa azul.

El circo protagonizado por legisladores locales de Morena y el PAN, tendrá consecuencias el 5 de junio, los equipos de los candidatos han salido a mostrar cómo van las preferencias, encuestas ponen Américo Villarreal aspirante morenista a la gubernatura con ventaja de dos a uno y otras a Cesar Augusto Verastegui “El Truko” aspirante panista como quien lleva la delantera con amplia ventaja incluso Arturo Diez de Movimiento Ciudadano trae sus propios datos que lo ponen como el vencedor.

La realidad es que el ciudadano común ya no es fácil manipular ni con encuestas, ni con videos, fotografías y menos con promesas, quieren hechos, soluciones a sus problemas.

Llama la atención en tiempos de definiciones, que liderazgos del sector empresarial estén brindando su respaldo a uno u otro candidato, Julio Almanza de FECANACO, José Calanda presidente de la Mesa de Seguridad de Victoria, Ruth Juárez presidenta estatal de Salones de Eventos, Paulino Cortez de Vendedores Ambulantes de Victoria, bueno hasta el líder de los boleros de la capital del estado, ya definieron su voto, el asunto aquí es que las organizaciones civiles según son apartidistas.

Por cierto Ruth Juárez cumplió años este 13 de marzo y lo celebró con su familia en el bello puerto de Cancún, felicidades a la lideresa de los salones de eventos del estado, toda una gran emprendedora, exitosa y con mucho carisma.

Justo es reconocer que el Truko como conocen al político de Xicoténcatl Tamaulipas, les guste o no, se está moviendo haciendo alianzas y sumando a su equipo personas de todos los colores, bueno incuso hasta a la comunidad LGBT.

En el caso de Américo Villarreal Anaya, se dice que por estrategia y evitar desgastes innecesarios mantiene su posición apegada a la ley electoral, es decir evita hacer propaganda en donde se vea que se le están sumando personas de todos los grupos y partidos, su crecimiento es evidente, ha mantenido un trabajo en territorio.
A propósito la salida de la delegación federal de Programas Sociales de Rodolfo González Valderrama se debió dicho por el mismo, a que pidieron su salida, porque estaba incomodando a “alguien” y aunque se le ha acusado de ser el promotor de los ataques contra Américo Villarreal, él lo desmiente y asegura ser el más interesado en que la cuarta transformación se consolide en Tamaulipas.

En una plática con un servidor en su oficina horas antes de su renuncia, Valderrama reconoce tener más cercanía a Ricardo Monreal con quien estudio tres años, con el presidente Andrés Manuel López Obrador también compartió espacio en la escuela pero solo un semestre, recuerda que en el 2016 AMLO lo mando llamar para pedirle fuera el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, en momentos en que el movimiento estaba creciendo, le pedía solo el 8 por ciento de la votación, no acepto dice por reconocer su inexperiencia política y falta de arraigo, fue entonces que Héctor Garza se convirtió en el candidato.

Esta vez que sí busco la candidatura no lo consiguió, admite que su nombramiento en la delegación lo hizo suponer que era el Bueno para la gubernatura, reconoce que las encuestas no lo favorecieron, que le falto por lo menos un mes más de tiempo para afianzar su imagen y su presencia, que después del 2014 valorara si le entra o no de nuevo, por lo pronto dice estoy incomodando a algunos que quieren la senaduría en los próximos comicios.

Su lugar hoy lo ocupa Luis Lauro Reyes ex alcalde de Güemes, gente de Américo Villarreal Anaya, dice que no estudio en el tec de Monterrey ni en Harvard pero sabe tratar a la ciudadanía, y eso es lo que realmente importa, niega que vaya hacer operación política a favor de su candidato, sabe que violaría la ley electoral y las sanciones que ello implica.

Hay que recordar que del 23 al 28 de marzo se registran oficialmente los candidatos la gubernatura y las campañas oficialmente inician el tres de abril y finalizan el primero de junio, es decir 60 días, serán entonces cuando veamos la fuerza de cada uno de los que competirán, como es Américo Villarreal Anaya con la alianza Juntos Hacemos Historia conformada por Morena, Partido Verde, y el Partido del Trabajo, Cesar Augusto Verastegui Ostos, de la coalición Va por Tamaulipas y Arturo Diez Gutiérrez del partido Movimiento Ciudadano, esta vez no habrá candidatos independientes, porque ninguno de los aspirantes lograron reunir las firmas necesarias.

El tope de gastos de campaña para los candidatos es de 147 millones de pesos 329 mil 598 pesos, y el padrón electoral es de 2 millones 784 mil tamaulipecos con derecho a votar y 2 mil 579 ciudadanos tamaulipecos residentes en el extranjero podrán votar en la modalidad de votación electrónica que es la mayoría el 70 por ciento y por la modalidad de voto postal que es el 30 por ciento.

Lo bueno está por comenzar, la guerra de todos contra todos se intensificara y esperemos no escale más allá de los dimes y diretes.

La pregunta es cuál es el papel del PRI y su futuro, priistas de muchos años advierten que está cavando su tumba, que perderá el registro al menos ese comentario lo hizo Humberto Valdez Richaud ex alcalde priista de Reynosa.

El sexto y último informe del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, será presentado esta semana, el 15 de marzo a las 18 horas ante el Congreso del Estado, luego lo hará en diversos eventos a desarrollarse en las principales ciudades del estado, en Victoria será en el Polyforum.

A propósito del informe de gobierno, la Federación de Cámaras Nacional de Comercio que preside Julio Almanza, presento la evaluación que el sector empresarial hizo de esta administración, teniendo un aprobación del 75 por ciento en temas como Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, y Obra Pública, únicamente en transparencia no le fue muy bien con un 40 por ciento, pero en general los más de 500 empresarios encuestados aprueban el trabajo del mandatario tamaulipeco.

El tema de seguridad es uno de los que más le han reconocido al gobernador Cabeza de Vaca incluida la oposición, un ejemplo el alcalde morenista de Victoria Eduardo Gattas hizo un reconocimiento público al ejecutivo estatal por los avances importantes que se han dado en esa materia, hoy las carreteras y las ciudades tienen más seguridad de acuerdo a la percepción ciudadana.

El alcalde Lalo Gattas anuncio la donación de 10 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se instale nuevo cuartel con otro batallón militar, y un cuartel de a guardia nacional, será todo un complejo habitacional que contara incluso con un hospital del ejército mexicano y oficinas administrativas, arribarán a la capital por lo menos 2 mil soldados más para el fortalecimiento de la seguridad.

Les platico que el ahora líder estatal de COPARMEX Mario Flores Pedraza prepara el primer debate político entre candidatos a la gubernatura organizado por el sindicato patronal en Tamaulipas, que posiblemente tenga de sede Tampico, la logística y preparación del evento correrá a cargo de la dirigencia nacional, tal y como lo están haciendo en los otros cinco estados donde habrá elecciones.

Por hoy concluimos nuestros comentarios, nos leemos la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here