Los plazos se cumplen

0
18

HUMO BLANCO

Por Clemente Castro González.

Sin no sucede algo extraordinario, de último momento, éste jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará lo del desafuero del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y corresponde al ministro JOSÉ LUIS ALCÁNTARA CARRANCÁ presentar el dictamen para que sus colegas analicen y resuelvan, en el tiempo que consideren pertinente.

Se habla que esto puede ser de manera pronta o que la determinación se de en el mes de junio, pasadas las elecciones.

Ello es una de las versiones que se manejan y también que el dictamen que presentará el jurisconsulto no favorecerá al mandatario, mismo que tiene la protección del Congreso estatal, cuya Legislatura anterior, con una amplia mayoría panista, interpuso una Controversia Constitucional ante la SCJN para que no procediera el desafuero que se voto en la Cámara de Diputados federal, el 30 de abril del 2021.

Lo cierto es que el tiempo se acorta para saber la suerte que le depara al Gobernador que, a decir de expertos en leyes, no será distinta a lo que hizo la Cámara, erigida en Jurado de Procedencia.

De ser así el jefe del ejecutivo sufrirá un duro golpe político que puede repercutir, en forma negativa, en Acción Nacional, partido que lidera la alianza “Va por Tamaulipas”.

Decimos puede, porque también se presenta como una oportunidad para que el precandidato de esa coalición, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, marque la sana distancia si al asunto en mención se le da pronta salida.

Sin duda que el Gobernador tiene mucho en que ocuparse ya que si la Corte avala lo del desafuero, no habría obstáculo para que la Fiscalía General de la República (FGR) hiciera efectiva la orden girada por un juez en su contra.

Al respecto se sabe que en el grupo en el poder ya se habla de lo que tendría que hacerse para el manejo de la crisis, si el escenario se complica aún más.

Lo de las maniobras recientes que se realizaron en el Congreso local para que el PAN lograra mayoría y tener el control, no es ajeno a lo que puede venirse.

Sucede que el punto central, sí ratifican lo del desafuero, no será si tal o cual partido domina el Congreso sino que la Legislatura estaría obligada a proceder según lo que dicte la Corte.

Por tanto, el Congreso debe avalar a un prospecto para que culmine el sexenio, que no sería otro que el titular de la General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES.

Hay quienes dicen que si bien los informes que acaba de dar el Gobernador en municipios llevaban su dosis de proselitismo, igual se consideran como una especie de despedida.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que tendrán que darse definiciones ante la compleja situación política que se vive en el estado a poco más de seis meses de que concluya el actual mandato.

Esto porque debe frenarse el clima de incertidumbre que prevalece y ni que decir de la guerra sucia que se implementa en perjuicio de los aspirantes a la gubernatura.

En calidad de mientras Tamaulipas volverá a ser noticia en la semana que inicia. Así es la constante. Y cuando no son eventos de inseguridad destacamos por aspectos de carácter político partidista.

A propósito, es tiempo de que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por MARIO DELGADO CARRRILLO, ponga en su lugar a las “ovejas descarriadas” que no paran de atacar al precandidato, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Se están tardando y mientras tanto, personajes de la talla de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, hacen de las suyas de manera sistemática, exigiendo que se reponga el proceso interno pese a que sabe que eso no sucederá debido a que la decisión en torno a la candidatura esta tomada.

Es evidente que las embestidas de ALEJANDRO están lejos de favorecer a su partido y el avance de la Cuarta Transformación (4T) en Tamaulipas.

Al contrario, el Senador suplente se ha convertido en uno de los principales aliados del grupo en el gobierno.

Por lo menos acaba de abrir la puerta para que lo jalen. Dijo que si el candidato es AMÉRICO se suma. ¿Y luego?

El que igual continúa “cabeceando” para el lado del golpe, es el disque dirigente estatal de Morena, ENRIQUE TORRES.

Primero declara que apoyaría a la ex Alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, si fuera la abanderada de su partido, cuando bien que sabe que el caso esta definido.

Alguien debe orientar a TORRES antes de que siga causando desfiguros a nombre de Morena y la 4T. Esta tan fuera de lugar que no duda de criticar al Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el cual es el que le da la popularidad al partido.

AL CIERRE

El que anda en lo suyo es el Senador, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, que trae la bandera de la Reforma Eléctrica.

Se mueve por la geografía estatal para dar información de lo que significa y los alcances de tal Reforma que promueve LÓPEZ OBRADOR.

Vale señalar que da la impresión que el legislador anda tan metido en el tema que no ve ni oye lo que sucede en el estado.

A lo mejor esa es la consigna que trae: asumir una ceguera y sordera a conveniencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí