Hay controversia en equipo de Américo

0
17

Expediente

Azahel Jaramillo H.

 

El senador con licencia Américo Villarreal Anaya, se ya se anotó formalmente como aspirante a la candidatura de Morena a Gobernador de Tamaulipas.

Américo Villarreal, cardiólogo de profesión, es el proyecto con el que los partidos Morena, Del Trabajo y Verde ecologista buscan hacer llegar la Cuarta Transformación al Palacio del 15 Hidalgo.

El doctor Américo frente a miles de simpatizantes, dirigió un discurso junto al Palacio que alguna vez fue sede del Gobierno estatal y que ajora es sede del Gobierno Municipal, de signo morenista, por cierto. Américo estuvo ahí, acompañado por los dirigentes nacionales Mario Delgado Carrillo, de Morena, así como Martha Núñez Monreal, de la comisión coordinadora del PT, y Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde.

Con voz clara y tono firme el doctor Américo dijo que será respetuoso de los resultados y pondrá todo lo que esté de su parte para que en este proceso prevalezca la armonía

“Me registro fortalecido por la esperanza de un Tamaulipas digno para vivir y del que tamaulipecas y tamaulipecos nos sintamos orgullosos. ¡Estoy seguro, lo vamos a lograr!, dijo entusiasmado.

Vale decir que desde hace más de un año, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República ha tenido una alta preferencia entre los tamaulipecos, miles de los cuales recuerdan con aprecio a su padre el ex Gobernador Villarreal Guerra, quien en su campaña para el cargo acuñó la frase “Voluntad y Trabajo”.

Ahora por cierto hay dentro del equipo de estrategas de la campaña del doctor Américo una gran discusión, gran controversia sobre cuál será el lema de campaña que habrá de utilizar a partir de este 3 de abril.

Y lo que son las casualidades. Precisamente el doctor Américo habrá de arrancar su campaña en un día preciso que es inolvidable para la familia del ex Gobernador. Y es que el ingeniero Américo nació precisamente un día 3 de abril (en 1931).

Por su parte el cardiólogo Américo nació en Cd. Victoria el 23 de mayo de 1958 (tiene 63 años). Como sabemos su papá fue Gobernador de febrero de 1987 a febrero de 1993, y su madre profesora Beatriz Anaya fue presidenta del Sistema DIF Tamaulipas en ese mismo periodo.

 

En razón del trabajo de su padre en la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Américo creció en la Ciudad de México, cursando su secundaria en el acreditado Colegio Cristóbal Colón en los añs de 1969 a 1972, haciendo su bachillerato en La Salle. Encaminó sus pasos a estudiar Medicina en la Universidad La Salle de donde egresó en 1981.

 

Es médico internista egresado del Hospital Nacional de Pemex, y ha cimentado su prestigio en medicina como cardiólogo egresado, en 1988, del Instituto Nacional de Cardiología.

 

En su sexenio el Gobernador Tomás Jesús Yarrington lo designó Director General del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”.

 

El 1 de septiembre de 2018 Américo Villarreal tomó protesta como Senador de la República, responsabilidad a la que solicitó licencia para postularse a la gubernatura del estado. En los hechos concluye su senaduría en 2024.

 

Américo está matrimoniado casado con la doctora María de la Luz Santiago Diez y es padre de tres hijos: Américo, Humberto y María.

 

Américo ha sido catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. De 2006 a 2010 fungió como Subsecretario de Calidad de Atención Médica Hospitalaria y de 2011 a 2016 ocupó el mismo puesto en el área de especialidad en la misma institución en la capital de Tamaulipas.

Han de saber que en su momento el candidato presidencial  Andrés Manuel López Obrador, invitó al doctor Américo a contender por la senaduría de Tamaulipas en 2018, elección en la que compitió contra Ismael García Cabeza de Vaca, logrando ganar siendo Senador por primera minoría.

 

Américo en su paso por el Senado de la República le correspondió presidir la Comisión de Salud, siendo además  integrante de las comisiones de Energía, Marina y del Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento a la pandemia del Covid-19.

Entre los integrantes del equipo de Américo destacan el licenciado en relaciones públicas Francisco Cuéllar Cardona, el licenciado en economía Oscar Luebbert Gutiérrez y el médico veterinario Fernando Arizpe García. NOS VEMOS.

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here