El “Truko” arrancará campaña en “modo turbo”

0
18

ANA LUISA GARCÍA G.

01-04-2022

 

< El “Truko” arrancará campaña en “modo turbo”

< Diez Gutiérrez lleva música viva a Tampico

< Morena pierde competitividad en Victoria

 

 

1.- César Truko Verástegui arranca en modo “turbo”, es decir potencia máxima, bajo un esquema de equilibrio al agendar en el primer día, por una parte su primer evento en Tampico donde tiene su mayor fortaleza el PAN, que ha sido su partido de toda la vida, y luego arribará a Reynosa, que encierra el principal reto del mapa tamaulipeco, no sólo por ser la joya de la corona por concentrar el número más alto de votos, sino por ser territorio morenista.

Retomando al “refranero” que enuncia, “al que madruga Dios lo ayuda”, César Verástegui inicia su agenda de actividades en el primer minuto del domingo 3 de abril en la Laguna del Carpintero donde pronunciará su primer mensaje de promoción.

Hay que tomar en cuenta que Tampico tiene una vida nocturna, es usual que a las 12 de la noche o primeros minutos del día la gente ande en los puntos de reunión mayormente frecuentado, además el alcalde Chucho Nader está obligado como todos los alcaldes del partido que sea, a apoyar al candidato de su misma filiación, de tal manera que esperamos un evento muy engalanado y con gran asistencia.

Por lo que se refiere a Reynosa, la lista nominal consigna 540 mil 839 electores y en la última elección municipal Morena ganó con 101 mil 482 votos, en ese mismo punto geográfico  el PAN  obtuvo 73 mil 904 sufragios, el PRI 12 mil 443 (sumadas las dos corrientes suman 86 mil 347 votos), estas dos últimas fuerzas ahora van en alianza. Los 15 mil 145  votos que los separan se recuperan en Tampico, obviamente  hablamos de la misma elección municipal, donde la corriente azul captó 75 mil 773 votos, el PRI 2,939 (78 mil 712 votos entre ambos) y Morena 55 mil 549, lo que da una ventaja a la coalición panista-tricolor con 23 mil 163 sufragios.

Lo interesante de examinar estos números, es comprobar el equilibrio con el cual inició el diseño de su agenda, a la que daremos seguimiento para conocer la estrategia de César Verástegui. Por otra parte el programa de Reynosa contempla que el Truko tendrá un evento fuerte con jóvenes a las 11 de la mañana; una comida con mujeres a las 2:30 de la tarde y una caminata por los principales sectores de la ciudad, aquí hará un espacio para ir a Río Bravo y luego regresa para asistir a una cena.

Una de las características de la campaña de Verástegui serán las caminatas  con los sectores sociales, eso le permitirá no sólo la convivencia con los habitantes de cada lugar, sino conocer sus demandas y planteamientos para enriquecer su propuesta de trabajo.

El lunes 4 de abril el Truko seguirá en Reynosa, la primera actividad es a las 7 de la mañana con saludo a trabajadores, no se precisa a cuáles, pero sobran maquiladoras, incluso ciertas áreas del servicio público municipal, aunque ahí es terreno de Morena, por cuanto a las siglas con las que ganó el hijo de Maki Ortiz, pero los ayuntamientos son de la ciudad y supuestamente no deben tener filiación partidista.

De 10:00 horas a las 11:30 horas tendrá un desayuno con transportistas; a las 14:00  horas una comida con sociedad civil; a las 17:00 horas otra mega caminata de dos horas y media de duración.

Será una campaña muy agotadora, como la que acostumbraban los priistas de otros tiempos, Verástegui confirmará que no le asusta el trabajo rudo y en ese tenor se desarrollarán los dos meses de proselitismo.

2.- Arturo Díez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano también eligió el escenario de la laguna del Carpintero para iniciar su campaña político electoral en pos del voto que lo instale en la gubernatura de Tamaulipas. Tendrá un arranque muy animado, dado que montará un escenario musical con la presentación de cuatro grupos o bandas, que estarán amenizando el mitin a partir de las 16:30 horas del domingo 3 de abril.

Los grupos musicales invitados son El Pido Sax, Revolver, Sweet G. Zus y Mercenarios Band.

De manera simultánea en los tres municipios de la zona conurbada, Tampico, Madero y Altamira se desplegarán brigadas que estarán ondeando las banderas naranjas de MC, pegarán calcas en vehículos y caravanas de simpatizantes de Movimiento Ciudadano recorrerán las principales calles de Tampico para llegar a la Laguna del Carpintero para unirse al festejo con que inicia Arturo Díez su promoción.

VICTORIA DEJA DE SER FORTALEZA PARA AVA.- En cuanto a Américo Villarreal Anaya, ya comentamos ayer que planea arrancar su campaña de proselitismo en Cd. Victoria, en la colonia que lleva el nombre de su señor padre, “Ing. Américo Villarreal Guerra.

Américo eligió para iniciar su proselitismo a la ciudad capital donde están sus raíces y las de sus antecesores; y seguramente porque es una plaza gobernada por Morena, aunque frente a la coalición adversaria ya no representa una de las fortalezas de su candidatura, como lo había manifestado hasta hace poco al referirse a los municipios grandes donde ondea la bandera de su partido.

Sustentamos esta postura porque al revisar los números se puede observar que los votos que logró Lalo Gattás en 2021, están rebasados por los que obtuvieron PAN y PRI que ahora van en coalición, de tal manera que cambia el escenario electoral del próximo 5 de junio.

Victoria tiene en su lista nominal anotados a 254,001 ciudadanos acreditados, en las últimas elecciones municipales Morena obtuvo 55 mil 363 votos; el PAN 48 mil 268 y el PRI 19,956. Hoy esa fortaleza de la que podía presumir Morena, se ve minada ante la coalición panista-tricolor que unidas suman 68,224 sufragios y rebasan a la corriente política morenista por 12,861 votos.

El espacio se agotó y dejamos pendiente el tema de la revocación de mandato, que ofrecimos revisar cifras de resultados de la 1ª Consulta Ciudadana la cual no ofreció los mejores resultados, para tenerlos como referencia de lo que podemos esperar en Tamaulipas de la jornada del próximo 10 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí