Sindicato le saca “trapitos al sol” al Ayuntamiento Victorense

0
20

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

02-04-2022

 

 

< 40 MDP  más en compensaciones a funcionarios municipales

< Falta oficio político para conciliar y construir acuerdos

 

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Victoria, Daniel Eugenio Fuentes Navarro, está pisando sobre un terreno pantanoso en el que día a día se va hundiendo más, y está muy lejos de salir a flote. El enfrentamiento que sostiene con el Sindicato de Trabajadores del Municipio por el incumplimiento de prestaciones concedidas por administraciones que antecedieron a la actual, no tiene vuelta de hoja, están sustentadas legalmente ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y no hay de otra, tarde o temprano tendrá que acatarlas.

La cuestión es que en ese forcejeo, Fuentes Navarro, se excedió en el procedimiento y ya tiene una demanda por violencia política de género contra la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Victoria, Laura Infante Quintanilla, además está acusado de represor al despedir injustificadamente a los trabajadores que participaron en una manifestación, sin tomar en cuenta que es un derecho siempre que se realice de manera pacífica en defensa de sus conquistas laborales, y sin afectar sus tareas o responsabilidades laborales, lo cual así ocurrió.

Lo único que ha provocado el Oficial Mayor es que salgan a relucir de manera pública su incapacidad, y una serie de imprecisiones que propició que la dirigente sindical en conferencia de prensa lo acusara 10 veces de “mentiroso”, con todas sus letras y de manera detallada en cada uno de esos puntos, de los cuales más adelante citaremos los más importantes.

Daniel Eugenio Fuentes Navarro está acostumbrado a recurrir al juicio de amparo, así lo ha realizado en ocasiones anteriores ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, y seguramente repetirá el procedimiento. Pero el costo político se lo endilgarán al alcalde Eduardo Gattás y al partido Morena, que tiene en sus postulados “No traicionar al pueblo” (del que forma parte este sector de trabajadores), es una factura que tendrá que pagar y para la cual no existen amparos.

La violencia de género es un acto reprobado por la sociedad, no importa qué sanción le aplique un Tribunal, no hay amparo que valga para inhabilitar políticamente a sus promotores en el ánimo de los observadores, sobre todo si quieren reelegirse, que es la condición que podemos observar desde ahora en el Jefe Edilicio, que es a final de cuentas el responsable de la conducta asumida por su subalterno.

AUSTERIDAD SÓLO PARA LOS DE ABAJO.- Uno de los 10 puntos señalados por la dirigente sindical en conferencia de prensa, revela que la actual administración aprobó en la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal del 2022, “un aumento de 40 millones de pesos para el pago de compensaciones a diferencia del ejercicio fiscal del 2021”. Lo cual en buen romance quiere decir que en esta gestión las compensaciones serán superiores a las que tenían los funcionarios del trienio anterior inmediato.

Laura Infante Quintanilla señaló, que “el Oficial Mayor del Municipio de Victoria miente, cuando dice que un Jefe de Departamento gana menos que el personal sindicalizado”.

“Miente porque el Oficial Mayor no dice de cuanto son las compensaciones mensuales otorgados a los jefes o funcionarios”. Y agregó “¿Por qué no dice que hay personal sindicalizado que gana de uno a dos salarios mínimos y que están en espera de sus nivelaciones?”

“¿Por qué no dice que, en la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal del 2022, el Cabildo actual aprobó un aumento de 40 millones de pesos para el pago de compensaciones a diferencia del ejercicio fiscal del 2021?” La dirigente sindical apunta, que la política de ahorro aplica sólo para los trabajadores que ganan menos.

Otro de los 10 puntos establece que: “Miente el Oficial Mayor del Municipio de Victoria cuando dice, que 7 de cada 10 pesos del presupuesto se destinan al pago de las conquistas sindicales.

El planteamiento de la dirigente sindical es: “Si el personal sindicalizado representa sólo el 40% de la nómina ¿Con qué pagan sueldos y prestaciones a los trabajadores de confianza que representan el 60% de la plantilla laboral? ¿Con qué cubren las compensaciones que van de 40 mil hasta 100 mil pesos?

Uno se pregunta ¿Qué necesidad había de que le sacaran los trapitos al sol a la administración municipal?

La falta de oficio político, hay quienes lo quieren sustituir con ejercicio absoluto del poder, porque no sabe cómo interactuar para llegar a un acuerdo conciliatorio, que beneficie a ambas partes. No hay que perder de vista, que más vale un mal arreglo que un buen pleito.

Y las pérdidas para la autoridad municipal no son en pesos, sino en imagen, en descrédito y en bonos políticos para su proyecto personal, porque si no es capaz de conciliar con un grupo tan cercano como son los representantes de los trabajadores, menos lo será para destrabar conflictos mayores con grupos externos y de mayor peso social.

Cabe mencionar que la Secretaria General del Sindicato Trabajadores del Municipio de Victoria, Laura Infante Quintanilla, concluyó su intervención ante la prensa, dejando constancia de su “disposición al diálogo respetuoso con la administración municipal”. Aceptar esa invitación y sentarse a platicar sería lo saludable para ambas partes. Cabe mencionar que durante la conferencia con medios de comunicación siempre estuvo acompañada por Blanca Jasso Valles, Secretaria del Trabajo y Conflictos, así como de Jesús Guerrero, Secretario de Organización.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí