¿CAMPAÑAS INCLUYENTES O EXCLUYENTES?

0
14

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este domingo, finalmente arrancaron las campañas políticas en la búsqueda del voto del electorado tamaulipeco, contando oficialmente con tres candidatos a ocupar el primer asiento del ejecutivo estatal.

Las campañas dieron inicio este domingo 2 de abril, y serán dos meses de promoción del voto electoral, haciendo propuestas y recorridos a lo largo y ancho del territorio estatal por los 43 municipios y sus comunidades.

El día de la elección, está marcado para el domingo 5 de junio, siendo anunciado por el Instituto Electoral que todo se encuentra listo y ordenado, incluso se presentaron propuestas de respeto de las elecciones por los principales partidos inscritos en la contienda.

Algo muy subrayable se vió este domingo de inicio de las campañas, primero en Tampico, luego en Reynosa, donde el grupo político que apoya el PAN, PRI y PRD, en la coalición ¡Va por Tamaulipas! a favor de Cesar Verástegui Ostos. Ya es costumbre observar una tendencia bastante solidaria y uniforme, tanto en organización y propuestas del candidato y los organizadores.

El Truko ha venido mostrando músculo y experiencia política en cada uno de sus eventos, que a la par de la buena organización son eventos con presencia y ánimo festivo. Siendo muy bien identificadas las filas de militantes y dirigentes de los tres partidos integrantes de dicha coalición. Una coalición que muestra disciplina y entusiasmo.

La esquina de enfrente, representada por el grupo de Morena, PT y Verde Ecologista, llamada «Juntos Haremos Historia», encabezada por el médico victorense, Américo Villarreal Anaya, no ha dejado de trabajar, pero a marchas muy forzadas; aún mostrando que tienen bastante trabajo por delante, al venir remontando la retrasada operación cicatriz que dejó la primera etapa de selección del candidato, recordando que quedaron muchos sentimientos sembrados, y hasta ahora no se nota la presencia de los más cercanos finalistas que no fueron seleccionados por la encuesta citada de Morena.

Nos referimos, que es fecha que no se presenta el apoyo abierto y solidario de los precandidatos Héctor Garza, Rodolfo Valderrama, Maki Ortiz, Alejandro Rojas, por citar los más visibles.

Otros precandidatos, si bien acompañaron al candidato, ha sido cuestionado su respaldo, me refiero al alcalde de matamoros, Mario Alberto López, y al alcalde de Madero, Adrián Oseguera. Siendo la más entusiasta colaboradora, hasta hoy, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.

Esa muestra de poca solidaridad y ausente operación cicatriz, sigue latente en el ambiente estatal. Sigue pendiente saber, si los dos votos que se dijo representa Maki Ortiz y su hijo, el Alcalde de Reynosa, al final se decantará hacia la coalición del PAN, o si se pondrán de acuerdo los dirigentes de Morena para tener el respaldo de la ciudad más importante en votos estatales, Reynosa. Aquí es donde realmente se prueba si las campañas serán incluyentes o como hasta ahora ha mostrado Morena… excluyentes.

Esa es la situación actual en el arranque de  estas campañas, dejando al final de esta narrativa, que el tercer candidato de la contienda oficial, no acaba de pintar oficio ni beneficio, siendo hasta ahora muy dudoso si al final se sume a la corriente de ¡Juntos haremos historia!, que aglutina los partidos Morena, PT y el PVE.

Estaremos muy atentos a las siguientes acciones, pero por ahora todo indica que el Truko tiene todo para avanzar en territorio y con propuestas de altura de miras. Las bases electorales y la experiencia política en tierra sin duda, están en la militancia de los partidos PRI y el PAN, seguramente esto hará la diferencia de aquí al domingo 2 de junio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí