La terca tentación

0
11

LA TERCA TENTACIÓN

Por Clemente Castro González

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ve en la política luego de que termine su gestión, en septiembre del presente año, lo que no sería inédito porque otros mandatarios tamaulipecos, en su momento, lo anunciaron e intentaron.

Y es que hasta que no le demuestren lo contrario, al  “Gober” le asiste el derecho de hacer proyectos a futuro para continuar su carrera de la vida en los asuntos del poder.  

Pero no es lo mismo decirlo que estar en posibilidades de hacerlo  ya que tendrá que superar los pendientes legales queaún tiene.

Recordemos que todavía la moneda esta en el aire por lo del desafuero y la resolución que debe emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además están vigentes las denuncias que pesan sobre el mandatario, promovidas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La Corte podría fallar a favor de CABEZA DE VACA pero sería cuestión de meses para que tenga que enfrentar, ya sin fuero, lo de los expedientes que maneja la Fiscalía e incluso una orden de aprensión que esta detenida  debido a que hay un Amparo de por medio.

Luego entonces, no se trata de querer o merecer sino de estar libre de cualquier culpa para no tener impedimento rumbo al  2024, que es uno de los grandes sueños que atesora GARCÍA  CABEZA DE VACA.

De modo que tendrá que pasar los retenes legales y estar consciente de que una vez que culmine su mandato, es muy probable que, similar a lo sucedido a sus antecesores, solo tenga la lealtad de incondicionales y el cobijo de sufamilia.

El registro establece que al menos dos, de los que ahora son ex Gobernadores,se la creyeron.  

El ejemplo de  la debacle de un político engreído y sobrado, es el ex mandatarioTOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, actualmente preso en los Estados Unidos, el cual, en la recta final de su mandato, soltó billetes al por mayor para posicionar su imagen en el país.

Hasta un programa de ingles implementóen el estado, en el nivel de primaria, con el propósito de ser “ejemplo nacional”, con obvios fines proselitistas.

La cosa pintaba bien pero una vez concluido su gobierno, bastaron pocos meses  para que el nuevo guía estatalmarcara distancia y de ahí hacia abajo.

YARRINGTON RUVALCABA sintió el “frio” de su gente en Tamaulipas y, desde  centro, los grupos de interés priistas le tupieron  duro y macizo hasta que bajó su perfil y, aún así, no se la perdonaron.

Sin la intensidad y tampoco con el ego desbordado que distinguió a TOMÁS, tenemos a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, alguien que sentía segura su incorporación a “ligas mayores” al concluir su sexenio.

Pero tanto el entonces Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO,  como el propio GARCÍA CABEZA DE VACA, se encargaron de acabar con el plan de “Geño”. Uno por malagradecido y el otro, dicen, por venganza.

Sucede que HERNÁNDEZ FLORES le invirtió recursos monetarios a la precampaña y campaña de PEÑA NIETO, desde su cargo de gobernador, dada la afinidad  con el entonces jefe del ejecutivo del Estado de México.

En torno a los detalles, el que mejor conoce la historia es el actual diputado federal del PAN, OSCAR ALMARAZ SMER, al que le tocó sacar “el billete a borbotones”, al ser el   tesorero del gobierno de “Geño.  

De hecho se pensó que con la llegada de PEÑA NIETO, le tenían separada un secretaría a HERNÁNDEZ FLORES;luego se habló de la dirección de PEMEX y hasta se mencionó para el liderazgo nacional del PRI o una Senaduría.

Al fin de cuentas, fue evidente la ingratitud de PEÑA NIETO que no correspondió a su benefactor y lo dejó desprotegido para que el actual mandatario le cobrara “afrentas”.

Claro que no es manda que GARCÍA CABEZA DE VACA se ve en esos espejos.

Pero en momento en que su fortaleza venga a menos, los propios altos mandos del PAN , a los que seguramente aceito de manera generosa, serán los que una, dos y hasta tres veces lo negarán.

Ni que decir si prospera alguna de las denuncias que el jerarca tamaulipeco trae en su haber.

Así es la política, en donde, según dicen los clásicos, los amigos son de “mentiritas” pero los enemigos son de verdad.

En el muy corto plazo se dará el reacomodo de fuerzas y si bien el Gobernador tiene su grupo cerrado, no esta de más que haga uso de su pensamiento estratégico y no se endiose con ilusiones futuristas.

Lo cierto es que el relevo esta en marcha al margen de planes y especulaciones

AL CIERRE

Que el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, considerar la posibilidad ir ante la justicia federal tiene sentido debido a que puede haber línea para minimizar y hasta tratar de voltearle el asunto al munícipe.

En una de esas y a GATTÁS BAEZ le “obsequian” hasta una orden de presentación por la vía rápida.

Parece que ni las amenazas de muerte; ni los disparos a sus oficinas son elementos de peso para indagar a profundidad y ubicar a los culpables.

En calidad e mientras,  la Fiscalía estatal acaba de enviar un comunicado en el que, palabras más, palabras menos, pone en duda lo del atentado a las oficinas que ocupa una dependencia del municipio.

Lo del resultado preliminar de la investigación coincide con los juicos a priori del Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here