A través del cristal…

0
16

 

Golpe a golpe

 

 

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Dice la llamada ‘Ley Campoamor’:

“Y es que, en el mundo traidor,

nada hay verdad ni mentira,

todo es según

el color del cristal con que se mira”

 

Los resultados de la consulta popular para la revocación de mandato son el reflejo más claro del hartazgo ciudadano, puesto que a las urnas solamente acudieron 16 millones 392 mil 522; y eso equivale a un 17.6599% de los 92 millones 823 mil 216 registrados en la Lista Nominal de Electores (LNE).

En su mayoría, 15 millones 060 mil 746 votantes, lo hicieron a favor de que Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo. Y apenas 1 millón 056 votos se emitieron en contra (6.4%); los votos nulos fueron 274 mil 988 y la abstención superó las tres cuartas partes.

Por lo tanto, el proceso resulta inválido para vincularlo a la Ley Federal de Revocación de Mandato, al no haber alcanzado el 40 % requerido por la norma legal.

Para el presidente significa un triunfo, según su propio punto de vista.

Pero, en lo personal, tengo otros datos:

1) En el 2018, cuando fue electo jefe del Ejecutivo Federal, alcanzó 30 millones 113 mil 483 votos. Participando menos ciudadanos registrados en la LNE.

Así que, de mantenerse esa tendencia, hasta cerrarse el escrutinio, las estadísticas indicarían que habría perdido 15 millones 052 mil 737 votos, al menos, comparando la LNE de hace tres años con la actual.

2) Culpa López Obrador al Instituto Nacional de Electores (INE) de ser, bajo el mandato de Lorenzo Córdoba Vianello y Ciro Murayama Rendón, el culpable de la escasa participación.

Y la razón le asiste, pues desde un inicio ambos junto con otros cuatro consejeros electorales más, se dedicaron a sabotear el proceso, arguyendo falta de presupuesto. Por eso ante mandamiento judicial lo ejecutaron, pero con menos casillas, menos propaganda y carentes de profesionalismo.

3) Se olvida, Andrés Manuel, que hace tres años el voto ciudadano fue espontáneo a favor suyo. En su mayoría hubo millones de votos de castigo, contra el sistema establecido, sin contar con programas sociales diseñados por él.

Y ahora, cuando hay (+/-) 23 millones de beneficiados por su Gobierno los sufragios logrados ni siquiera alcanzaron tal cifra, siendo menor en casi 8 millones, lo que quiere decir que no estuvieron en las urnas todos los que son, ni son (o no existen) todos los que aparecen cobrando apoyos.

4) En claro me queda la popularidad de AMLO, quien aún aparece con altos niveles, en lo personal.

Sin embargo, la oposición mostró su músculo en la jornada.

Quizá por su operación montada para que las estructuras partidistas ni las burocráticas salieran a sufragar; o porque, de nueva cuenta se gesta un rechazo mayoritario hacia la figura presidencial.

Como sea, López Obrador dice haber ganado.

Un proceso sin validez. Eso está muy claro.

Y también lo replican sus amanuenses.

Cosa de ver el cristal por que se mira…

 

Caso Tamaulipas 

En Tamaulipas hubo mil 664 mesas receptoras, registrándose cerca de 459 mil votos en la consulta para la revocación de mandato –aunque morena se inconforme porque, según dice, participaron más del 25 % de los 2 millones 722 mil 596 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores–, acorde al informe del Instituto Nacional de Electores (INE).

Hay aquí +/- 550 mil beneficiados con los programas de Bienestar; y el día de la consulta se observo, en las urnas, a los adultos de la tercera edad y mujeres haciendo fila desde temprano.

En Ciudad Madero fueron aprehendidas tres personas, colaboradoras del diputado federal Erasmo González Robledo, comprando votos; y pese a éste amenazar a los policías que se las llevaron presas por su delito, acusó al alcalde Adrián Oseguera Kernion de haberle puesto ‘el dedo’.

De cualquier forma, esa cantidad de votos obtenidos no le alcanzaría a morena para garantizar la gubernatura.

Así que su candidato gubernamental obligado está a poner en marcha un plan ‘b’.

Y sé que le funcionaría siempre y cuando se desprenda del diputado y su dirigente nacional Mario Martín Delgado Carrillo, quien aparece en video acarreando gente a votar.

 

Playas seguras 

Una de las atracciones de Tamaulipas, son sus playas.

Por eso el Gobierno estatal invita al turismo a visitar Playa Bagdad (en Matamoros), La Pesca (Soto la Marina) y Miramar (Ciudad Madero) –entre otros atractivos–, con la confianza de que los ‘Ángeles Azules’ cuidarán su trayecto en carretera y Protección Civil estará a su servicio a través de una llamada al *911.

Hay otros puntos atractivos, para que nos visite en Semana Santa.

Basta pedir informes.

Y es que Tamaulipas es un pueblo noble y amigable.

Coreo:

jusam_gg@hotmail.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí