Los candidatos frente al recorte de programas de la 4ª. T

0
11

 

 

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

17-04-2022

 

<

 

Todos sabemos que en los últimos tiempos se han cancelado programas y políticas públicas que impactan principalmente en la vida de las mujeres que son víctimas de violencia, y en temas como la educación, hoy que los tiempos electorales marca un cambio en el mando estatal, sería oportuno conocer qué propósitos tienen los actuales candidatos a la gubernatura de los diferentes partidos y coaliciones políticas para restituir esos vacíos por lo que respecta a Tamaulipas.

No es el propósito buscar culpables, pero sí soluciones. Porque la cancelación del Seguro Popular ha tenido efectos en la salud y la economía de los tamaulipecos.

De igual manera, otros como el Programa Prospera, y la desaparición de los espacios para mujeres víctimas de la violencia, han afectado la vida de muchas familias; también han impactado la disminución de recursos al sector salud y educativo, así como el cierre de las estancias infantiles.

Frente a estos vacíos, muchos ciudadanos lastimados por esos cambios de política pública generados a partir de 2019, les gustaría conocer de los candidatos a gobernador una propuesta para restituir en parte lo que han perdido sus familias.       Los tamaulipecos no son los únicos afectados, los hay en todo el país, pero lo que nos interesa es lo que ocurre en nuestro territorio.

Si bien es cierto que el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, César Verástegui se ha comprometido a través de sus propuestas de gobierno darle prioridad a la mujer, seguramente a las mujeres tamaulipecas les gustaría conocer la posición de El Truko frente a estas pérdidas que vinieron afectar su modo de vida.

Otras acciones gubernamentales que desaparecieron y que los candidatos debieran de estar revisando cómo impactaron en Tamaulipas, son el Programa de Fomento a la Economía Social, con 203 millones 580 mil 196 pesos; Coinversión Social, 136 millones 436 mil 16 pesos; proyecto de Participación Social para la Reconstrucción del Tejido Social en México, un millón 520 mil pesos, y Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito, con 4 millones 107 mil 681 pesos.

POLÍTICAS QUE CAMBIARON LA VIDA A LA MUJER.- Además hay otros tres programas que no desaparecieron, pero sufrieron un recorte, y son los siguientes: el plan de Políticas de Igualdad de Género en el Sector Educativo, al que le quitaron el 77% de su presupuesto; el Programa para el Monitoreo y Evaluación sobre la Política en Materia de Igualdad de Género perdió 13% de su gasto, y al de Apoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana le restaron 26%.

 

Por lo que respecta a recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, el programa de protección y restitución de los derechos de este sector tuvo un recorte de 3%, mientras el plan para atender asuntos relacionados con menores sufrió una disminución de 23%.

Para colmo, además de estos recursos que no llegaron por un cambio de políticas públicas, también anote usted otros programas sociales que registran subejercicio, es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo presupuesto asignado para 2019 era de 40,000 millones de pesos y únicamente ejerció 15,392.9 millones de pesos, es decir 32% de lo que debió haber gastado.

Otro subejercicio de ese mismo año se registró en el programa Sembrando Vida, cuyo presupuesto autorizado fue de 15,000 millones de pesos, de los cuales solamente  ejerció 3,997.1, es decir el 39%.

Esta problemática merece la atención de los candidatos a gobernador de Tamaulipas, César Verástegui y Américo Villarreal, por ser los punteros, porque uno de los dos va a gobernar Tamaulipas y porque es un tema que requiere de una solución local, porque aun en el caso de que el próximo mandatario fuera un morenista, por el simple hecho de pertenecer al grupo político del No. 1, no se van a resolver estas necesidades, porque si alguien piensa que con sólo extender la mano le va caer del cielo la solución, eso nadie lo cree, y si no, que le pregunten a Lalo Gattás.

TURISMO OXIGENÓ LA ECONOMÍA.- Una buena noticia para el sector turístico y comercial de las principales ciudades de Tamaulipas, con énfasis en los puntos de playas, fue el flujo de visitantes durante la Semana Santa, dejando una derrama económica de 858 millones 967 mil 930 pesos contabilizada hasta el sábado, y además con el incentivo prometedor de repetir buenos números en los próximos siete días en que continúa el periodo vacacional.

Los reportes de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado son de 1.3 millones de turistas durante esta primer semana, Sabemos que en el pasado hubo números mayores, pero estamos en condiciones extraordinarias, venimos de una pandemia que minó las finanzas familiares y en otros casos el ánimo, frente a pérdidas por la muerte de seres queridos, de tal manera que esta es la primera Semana Santa podemos decir que normal, sin las restricciones que todos conocemos.

Las cifras oficiales proporcionadas contabilizan una ocupación hotelera promedio superior al 60 por ciento, que esperamos que se mantenga o pueda incrementar la semana próxima, porque hay quienes prefieren no vacacionar durante la Semana Santa.

Por lo pronto el Gobierno de Tamaulipas mantiene su operativo de asistencia y vigilancia en las carreteras para ofrecer la mayor seguridad a los viajeros, para lo cual el auxilio de los Ángeles Azules está dispuesto para acudir a cualquier llamado, o bien por mensaje de WhatsApp al 834 179 2590.

Asimismo le recordamos que existe un número de emergencia, el 911, una línea que opera las 24 horas del día durante los 365 días del año, y que está dispuesta para auxiliar a quien lo necesite, con asistencia médica o temas de seguridad. Es de suma importancia que los viajeros tengan a la mano estos números para ser asistido oportunamente, y que sus vacaciones se desarrollen en un marco de tranquilidad y seguridad, mientras usted viaja por las carreteras de Tamaulipas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí