Manipulan política social en tiempo de elecciones

0
22

 

 

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

18-04-2022

<             < Candidatos van por 1.5 millones de votos

           < Me avalan 30 años de solvencia moral: Américo

 

 

1.- Conforme avanza el tiempo de campañas electorales, surgen algunas argucias para motivar o desincentivar el voto, a favor o en contra de uno y otro bando. Por eso es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos y el marco legal que los rige. Es el caso de las pensiones a los adultos mayores y personas discapacitadas, los apoyos no podrán ser disminuidos o cancelados por ninguna razón, mucho menos por un cambio de gobierno.

Son derechos constitucionales que las personas mayores de edad van a conservar sea quien sea el próximo gobernador de Tamaulipas, o en el caso federal en 2024, sea quien sea el Presidente de la República, el propio Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho en sus mañaneras.

Tampoco podrán ser canceladas las becas, las consultas y medicamentos gratuitos que tuvieran asignados desde ahora; son derechos que no hay posibilidades de perder, porque existe un precedente que invalida la revocación de incentivos económicos para la población vulnerable de nuestro país.

Pero además en materia de Derecho Internacional, el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece el derecho de las personas a contar con un nivel de vida adecuado, que le asegure la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y social en la vejez.

Por lo que se refiere a la Constitución Mexicana por medio del Art. 4º el Gobierno de México está obligado a garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la ley, independientemente del partido o afiliación política de la administración en curso.

De tal manera que debemos orientar a las personas en estado vulnerable, para que tenga la certeza de que en ningún momento está en riesgo los apoyos institucionales que actualmente reciben, y que estos no pueden ni deben de estar condicionados al ejercicio de sus derechos ciudadanos, es decir nadie los puede obligar a ejercer su voto a favor de determinado partido.

2.- Los tres candidatos a gobernador por Tamaulipas van por un millón y medio de votos que tentativamente llegarán a las urnas, en virtud de que en 2016 participó el 56.23 de la lista nominal y que representaron un millón 438 mil 014 sufragios captados entre los diferentes partidos políticos. Actualmente la población es de tres millones 527 mil 735 habitantes, con una lista nominal de dos millones 729 mil 855, lo cual representa el 2.93 % de electores del país. Ese es el contexto en que se estarán celebrando los comicios del próximo 5 de junio en esta entidad.

Al reto de lo que representa este escenario numérico, existe un tortuoso camino a la gubernatura lleno de obstáculos por salvar. El primero de ellos será la ola de mensajes negativos, que de alguna forma  impactarán en el trayecto de los candidatos de aquí al día de los comicios.  Sobre este tema fue cuestionado el Dr. Américo Villarreal Guerra durante la conferencia de prensa de este lunes.

Al respecto el abanderado de la alianza Morena-PT-PVEM declaró, que está por presentar una denuncia formal contra los dirigentes del PRD, por haber utilizado documentos apócrifos adjudicados a autoridades de Estados Unidos con el propósito de calumniar y denostar a su persona a través de lo que llamó “una desesperada guerra sucia”.

Un periodista inquirió a Villarreal Anaya sobre la versión difundida por dirigentes perredistas sobre una supuesta investigación realizada en Texas contra él, lo cual fue desmentido por Américo y aseguró que la propia autoridad texana corroboró que los documentos que usó el PRD, son cien por ciento falsos.

El candidato morenista planteó a los representantes de diferentes medios de comunicación su solvencia moral, avalada por 30 años de radicar en Cd. Victoria, donde se conoce su desempeño profesional tanto en su consultorio como en responsabilidades del sector público, específicamente del sector Salud, a lo cual agregó, y “ahora se nos quiere vincular con otra escala y con otra forma de vida, lo cual es totalmente falso».

La conferencia de prensa fue el primer evento de Américo este lunes y comenzó a las 9 de la mañana, luego saldría rumbo a San Fernando donde presidió un evento masivo con simpatizantes de Morena y partidos aliados, pero en el trayecto tendría algunas paradas para saludar a simpatizantes y se calculaba llegar a cabecera municipal fernandense a las 2:30 de la tarde, ahí tomaría alimentos para continuar a Valle Hermoso donde lo esperaban a las 5:30 de la tarde para encabezar otra concentración de seguidores y estaría cerrando con un evento fuerte en Reynosa, el cual estaba programado a las 8 de la noche.

EL TRUKO COMO PEZ EN AGUA.-  En el otro escenario, el azul, como pez en agua el Truko se ha desenvuelto en este último tramo de su agenda que incluyó a Aldama, González y Estación Manuel, quizá porque son poblados de la zona semiurbana y se siente identificado por sus orígenes, porque sabe cuáles son los problemas que les aquejan y cuáles son las soluciones que se pueden implementar, eso además de que en estos puntos de la geografía tamaulipeca conoce a sus líderes, ha tenido trato con ellos por sus gestiones ante el Gobierno del Estado del que formó parte.

Por eso les dijo, “quizá a mitad de ustedes ya los conozco, ya los he saludado, quizá al resto no, pero hoy, una vez más quiero decirles a todos que efectivamente me une una gran relación con muchos de ustedes aquí en Aldama, y quiero decirles que me siento comprometido, por muchas razones”, y de ahí se “arrancó” agradeciendo la presencia de diferentes  líderes reunidos en ese evento de apoyo, un apoyo con el que cuenta para ganar la elección del 5 de junio.

Verástegui les dijo que siempre se pone en los zapatos de los otros, consideró que su experiencia le dicta  “no andar con discursos rebuscados, cuando la gente lo que quiere son soluciones y realidades”.

El candidato de “Va por Tamaulipas” recordó que en los tiempos del PRI,  siempre hubo una llave que se habría para las organizaciones, posiblemente para los ganaderos o los campesinos, “y lo digo de esta manera porque su servidor toda la vida ha sido agricultor, toda la vida he sido ganadero, pero en algún tiempo también fui engordador, exportador, compra y venta de ganado, he andado en todo, he andado de comerciante, y he visto como poco a poco se han venido acabando todos los apoyos, todos los incentivos, sobre todo para la gente que trabaja, para la gente que produce empleo, para la gente que produce dinero”.

En otra parte de su mensaje expresó, “tenemos que hacer hasta lo imposible porque haya inversión, para que haya empleo. Si no hay empleo todos los jóvenes, todos se van a seguir yendo de Aldama y van a ir a buscar un mejor nivel de vida que ni siquiera encuentran, y que puede ser la frontera.

Luego se refirió a la obra que planea para hacer crecer a Altamira, un municipio muy próximo a Aldama, y los beneficios que esto traería.

Con estos y otros temas queda claro que el candidato del PAN-PRI-PRD conoce las necesidades y circunstancias de esa zona, y eso despertó el interés de los aldamenses.

Como usted puede apreciar los dos candidatos, Américo Villarreal y César Verástegui, están pisando fuerte, arreciando el paso cuando llevan apenas 15 días de campaña, es decir van en la cuarta parte de la agenda de los dos meses de proselitismo que les tiene impuesto la autoridad electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí