Empieza a “enrarecerse” el clima electoral ¡Y lo que falta!

0
13

 

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

19-04-2022

 

<

 

Hay un enunciado basado en los principios psicológicos de la sociedad,  es un arma que incluso se aplica en la competencia comercial, y que establece, “si no te alcanzo, te bajo”, en esa etapa se encuentra la conquista del voto.  Los dos principales competidores César Verástegui Ostos y Américo Villarreal Anaya, están en un virtual empate, no sólo lo dicen las encuestas sino el ambiente festivo de las campañas de uno y otro. En esa tesitura abren  fuego contra su principal adversario, hasta el tercero en discordia, Arturo Díez Gutiérrez ya fue blanco de los primeros golpes luego de ser identificado el bando para el que juega.

Al margen de los intereses políticos de uno y otro grupo, todo este ambiente va a confundir al elector, que estará recibiendo información sobre acusaciones y señalamientos orientados a desacreditar a los candidatos, en pocas palabras empieza a enrarecerse el clima electoral.

En ese marco de circunstancias, los electores deben de ser muy cuidadosos para procesar la información que estarán recibiendo, porque es muy importante lo que está en juego, que son los próximos seis años de desarrollo o de estancamiento de Tamaulipas, que dependerá de la capacidad y habilidades de quien va a tener en sus manos el timón para conducir al estado, y tendrá que hacerlo, en días soleados o en plena tormenta; en tiempos de abundancia o en un ambiente de carencias, ese es el capitán que está necesitando la entidad.

EL RETORNO DE DIEZ PIÑEYRO.- Se tardó un poco, pero ya está nuevamente en el escenario mediático Rafael Díez Piñeyro, quien retorna junto con el periodista Alberto Guerra Salazar y el caricaturista Miguel Parras, para protagonizar la Caja de Pandora, suspendida por algún tiempo.

Decimos que se tardó porque Don Rafael fue secretario particular del exgobernador Américo Villarreal Guerra, padre del candidato de Morena-PT-PVEM, del mismo nombre y que lleva como segundo apellido Anaya y estos son momentos de sumar al proyecto político de AVA.

Eso por una parte, por otro lado siempre es interesante la participación dentro del análisis político, la voz de alguien que estuvo despachando dentro de Palacio de Gobierno y cercano a un mandatario. Es una experiencia que le permite ver con mayor autenticidad los sucesos políticos, en su justa dimensión.

Si a eso agregamos la formación periodística de Beto Guerra Salazar y la de Parras, la mesa va a ser un renovado éxito. Desde mi apreciación personal, una caricatura es una expresión sintetizada de un suceso, cuyo mensaje viene incluso a editorializar sobre el tema del momento, y es un ejercicio nada fácil. El arte no está en hacer el “mono”, sino en el mensaje que transmite. En fin, felicidades a los tres.

            LECTURAS DE LA VOTACIÓN POR REFORMA ELÉCTRICA.-Como usted debe estar enterado, la Reforma Eléctrica no logró las tres cuartas partes de votos de los asistentes a la sesión donde fue sometida al escrutinio de la Cámara de Diputados, pero al margen de los 223 votos logrados en contra de Morena y aliados  (que obtuvieron 275 votos), hubo otros movimientos que desde el punto de vista político vale la pena anotar.

Por ejemplo del bloque priistas sólo hubo un traidor, el plurinominal Carlos Miguel Aysa Damas (de Campeche, Tercera Circunscripción) que votó a favor de la Reforma, luego se dio de baja del Revolucionario Institucional para irse a Morena, pero Morena perdió en este ejercicio a dos militantes de su aliado el PVEM, Andrés Pintos Caballero (7º Distrito de Nuevo León) que se fue a Movimiento Ciudadano y Alexis Gamiño, que por votar en contra fue expulsada de la corriente guinda y pronto veremos si se suma a otro partido o se mantiene independiente.

Estos movimientos se entienden desde el ejercicio del poder de los gobernadores, en el caso de Campeche alineado a Morena y en el caso de Nuevo León por la vocación empresarial del estado, obviamente en contra de la Reforma Eléctrica y un mandatario de Movimiento Ciudadano.

Además de la coalición PAN-PRI que aportaron respectivamente 113 y 70 votos, Movimiento Ciudadano contribuyó con 24 votos, el PRD con 14 votos, que hicieron un total de 223 votos de los 500 que tiene la Cámara. Todo este grupo se ve sólido en lo que se refiere a cerrarle el paso a Morena en este proyecto de reforma.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no entregaron ningún sufragio al grupo de Morena y aliados, sólo el PRI entregó un voto, el Aysa Damas ya mencionado, fue el único, por lo tanto los legisladores tamaulipecos que se sumaron a la Reforma Eléctrica fueron los de Morena exclusivamente y de ningún otro partido.

ÁNGELES AZULES AUXILIAN A MÁS DE 2 MIL PASEANTES.-Tal como se lo propuso el Gobierno de Tamaulipas con su programa de asistencia en carreteras, los Ángeles Azules dieron muy buen resultado, apoyaron a dos mil 336 visitantes foráneos y locales para resolver problemas de mecánica automotriz, y eso en solo siete días, los de la Semana Mayor, pero el servicio continúa prestándose y esta semana que todavía es de vacaciones esperan arrojar otro saldo favorable. Por lo pronto si usted viaja no deje de llevar anotado el 834 179 2590, al que puede usted llamar o enviar mensaje por WhatsApp.

Hay un gran equipo interinstitucional integrado por más de tres mil elementos que provienen de 17 dependencias federales y estatales, que en conjunto en torno a un mismo propósito le estarán brindado atención, no mecánica, sino en seguridad, orientación, información  para que estas vacaciones sean lo más agradables posibles.

Muchos de los servicios prestados se dieron de manera directa, es decir sin necesidad de la llamada, porque los Ángeles Azules en su patrullaje prestaron el auxilio. Por otra parte el cuerpo de apoyo mecánico y orientación turística registró un promedio de 334 llamadas recibidas y atendidas; además de 245 llamadas directamente al teléfono fijo de los Ángeles Azules, y de 89 llamadas a través del 911, número de emergencia.

Son muchas las familias que siguen de vacaciones y los Ángeles Azules están listos para acudir a cualquier llamado.

INVESTIGA LA UAT PROGRAMAS SOCIALES.- Investigador de la UAT realizó un acucioso estudio sobre los programas sociales y la atención proporcionada a las zonas de mayor demanda de atención prioritaria. Este trabajo proporciona información actualizada e inédita de gran valía para otros temas de investigación, tanto de estudiantes como de académicos en la realización de otras averiguaciones científicas.

Asimismo este trabajo que se puede consultar en la biblioteca “Dr. Mario Román Zúñiga”, facilita a los organismos gubernamentales fundamentos para la reorientación o mejor apreciación de sus programas.

Este material se encuentra editado bajo el título “Atención a la pobreza en zonas de atención prioritaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, y su autor es el Dr. Germán Salazar Mendivil, quien comentó durante una entrevista que la investigación documental y trabajo de campo realizados,  implicó visitar las zonas de atención prioritaria, para conocer de forma directa los lugares y familias a donde estaban enfocados a los recursos de programas sociales durante el periodo en que se realizó la investigación.

El académico Salazar Mendivil dijo que la obra es coedición del Consejo de Publicaciones de la UAT y Colofón Ediciones Académicas, y representa un impulso en la formación de los jóvenes investigadores que se desarrollan profesionalmente en la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí