«SIGUE CRISIS MIGRATORIA Y TRUMP SE BURLA DE MÉXICO»

0
11

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La crisis migratoria propia, que incluye a los migrantes de origen mexicano que continúan huyendo del país en la búsqueda del empleo y la seguridad que nuestros paisanos no encuentran aquí, además del continuo movimiento de deportados mexicanos que las autoridades migratorias norteamericanas siguen aplicando contra los migrantes mexicanos indocumentados, se ve complicado con los constantes flujos migratorios de transmigrantes de origen centroamericano, sudamericanos, cubanos y haitianos.

Estos flujos no han disminuido desde que tomó posesión el gobierno de la 4T, que pretendía dar un nuevo enfoque a las políticas públicas migratorias, dando en principio facilidades a los transmigrantes de paso o tránsito por México.

Recordando, que al tomar posesión el gobierno de AMLO, ofreció dar facilidades por medio de visas humanitarias temporales de paso, lo que se vió trastocado en abril del 2019, cuando el entonces presidente republicano, Donald Trump, amenazó al gobierno federal, que de no parar los flujos crecientes migratorios, aplicaría escalonadamente aranceles contra los productos de exportación mexicanos, hasta llegar a una tasa superior del 25%. Para ello, Trump exigió al gobierno de Morena, retener las corrientes de migrantes desde la frontera de Chiapas, utilizando 25 mil militares de la naciente Guardia Nacional, exigiendo a México, retener en sus fronteras a los migrantes que llegaran a la zona norte, bajo el Decreto 42, también conocido como el programa «Quédate en México».

Incluso este lunes, estando en precampaña en la ciudad de Columbus Ohio, el ex presidente Trump alardió ante sus seguidores, que el dobló al presidente mexicano.

Fiel a su estilo, el expresidente Donald Trump presumió que en 2019 “dobló” al gobierno de México por lo que a cambio de no gravar con 5% de aranceles mensuales, hasta llegar al 25% contra las importaciones mexicanas, la administración de Andrés Manuel López Obrador aceptó desplegar en su frontera norte y sur más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional y dar inicio a la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) conocidos como “Quédate en México”.

Dicho esta panorámica, los datos más recientes publicados este lunes por el Instituto Nacional de Migración (INM), aceptaron que un total de 5 mil 688 migrantes de unos 40 países fueron localizados entre el 21 y el 24 de abril en diversas acciones.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que de esa cifra 3 mil 645 personas son adultas; mil 843 viajaban en núcleos familiares y de ellos 680 son menores de edad, además de 200 infantes no acompañados.

Estos datos nos muestran que la crisis migratoria en México continúa en crecimiento, gran parte provocada por la migración forzada e inducida por las bandas criminales, que están detrás de los crecientes flujos migratorios, al representar el «tráfico de migrantes o personas», un nuevo modelo de negocio en expansión.

Los flujos acumulados en todo el año 2021, nos muestran esta clara crisis, al registrarse números récord de detenciones de transmigrantes extranjeros, así como las solicitudes de refugio disparadas, la presencia de redes de traficantes de migrantes y el avance de caravanas hacia Estados Unidos pese a los intentos del Gobierno de frenarlas por medio de la Guardia Nacional.

Tanto en las fronteras norte y sur, existe una gran concentración de migrantes centroamericanos y se han disparado las solicitudes de refugio porque México ya no es visto como un país de tránsito sino de destino. Entre enero y diciembre del 2021, las autoridades mexicanas arrestaron a más de 260 mil migrantes y deportaron a más de 89 mil, cifras no vistas en más de 15 años.

Además, 127 mil migrantes han solicitado refugio en el 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores el país recibía máximo unas 40 mil peticiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí