«273 AÑOS DE FUNDACIÓN DE ALTAMIRA»

0
21

COLUMNA «OPINIÓN ECONÓMICA»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este lunes 2 de mayo se celebra el 273 aniversario de fundada la ciudad de Altamira, recordando que la misma fue fundada el 2 de mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas.

El primer alcalde de la villa fue el capitán Juan Pérez, y a cargo de la milicia quedó el capitán don Juan Francisco Barberena.
El primer Congreso del Gobierno Independiente de Tamaulipas, por decreto del 27 de octubre de 1828, le cambió la categoría a ciudad con el nombre de Villerías en honor del insurgente fray Juan Villerías; sin embargo, prevalece hasta la actualidad su primitivo nombre del Altamira.
De Altamira partieron las familias que, al mando de don Juan Villatoro, poblaron el actual Tampico, estableciéndose los límites entre ambos municipios en noviembre de 1837.

De acuerdo al programa de Festejo de este 273 aniversario, planteado durante la décimo cuarta sesión ordinaria de Cabildo en Altamira, llevada a cabo el pasado jueves 28 de abril, fue aprobado por unanimidad de votos el recinto oficial en el que se lleva a cabo la sexta sesión extraordinaria de este cuerpo colegiado con carácter de solemne y así conmemorar el 273 aniversario de la urbe industrial.
Se acordó entre los integrantes del máximo órgano de autoridad en el ayuntamiento que el desarrollo de la misma será en la explanada de la presidencia municipal este próximo lunes 2 de mayo a las 11:45 horas. De igual forma, se acordó que durante los puntos a tratar, se otorgará la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera”, máximo reconocimiento que otorga el gobierno local a aquellos ciudadanos destacados que han hecho de Altamira un mejor lugar.
Bajo ese contexto, se hace extensiva la invitación a toda la ciudadanía de Altamira a participar en el extenso programa de actividades en relación a estos 273 años de historia de Altamira, iniciando desde este domingo 1ero de mayo con la coronación de la reina del festejo en la explanada de la plaza constitución así como las mañanitas a la ciudad, siendo el día 2 de mayo el concierto estelar del grupo “Edwin Luna y la trakalosa de Monterrey” y “La Firma”, para culminar el 3 de mayo con la inauguración de la glorieta a Cuco Sánchez y un posterior homenaje al cantautor altamirense, entre muchas otras actividades.
Asimismo, para el lunes 2 de mayo, dia principal del evento, el Alcalde Armando Martínez, tiene como invitado de honor, al Alcalde de la ciudad hermana de Altamira, República Dominicana, Don Jorge Adalberto Ramírez Henríquez, que estará presente acompañado de su cabildo, participando en la tradicional caminata que encabezará el presidente municipal Armando Martínez Manríquez, misma que partirá desde el monumento edificado en honor al coronel José de Escandón y Helguera ubicado en calle Miguel Hidalgo esquina con avenida Monterrey.
La delegación de autoridades de Altamira Puerto Plata, estarán en esta ciudad hasta este miércoles, posteriormente retornarán a su lugar de origen vía Ciudad de México en espera de que el alcalde Armando Martínez Manríquez acompañado del cabildo los visite en octubre próximo cuando también celebren su 273 aniversario de fundación.

En entrevista el invitado especial, manifestó que  “Venimos a dar continuidad a este acuerdo de hermandad con Armando Martínez Manríquez, vamos a reinventar, hacer acciones y actividades que fortalezcan el lazo de amistad entre estos dos municipios que llevan el mismo nombre y en nuestro caso celebraremos en el próximo mes de octubre el 273 aniversario de haber sido fundado”.

Una anécdota que es subrayable, es que el actual presidente es hijo del que fuera en 1975 Alcalde de Altamira, Don Armando Martínez Saucedo, en ese tiempo, siendo gobernador del estado de Tamaulipas, Don Enrique Cárdenas González, es cuando el entonces presidente Martinez Saucedo, promueve el 2 de mayo de 1977 la elevación de categoría de municipio la entonces Villa de Altamira.

Don Armando Martínez Saucedo, antes de ser electo Alcalde, a través del Comité denominado CASA (Comité de Acción Social Altamirense) promovió diversas acciones de interés social, aún los altamirenses recuerdan que el donó 3 hectáreas de su parcela ejidal, donde se edificó el CBTIS 105 facilitándose su desarrollo en ese terreno.

También, siendo Comisario Ejidal del Ejido Altamira, Don Armando, promueve para que sea donado otro terreno ejidal para que se construya el ahora Instituto Tecnológico de Altamira ITA 4; asimismo, promueve la ampliación del actual edificio de la presidencia municipal, en la esquina con la calle Hidalgo con Quintero, por apoyo de un terreno permutado con el Comité Municipal Campesino.

Esta trayectoria permitió que el Cabildo en sesión solemne, propusiera que en vida, el ex Alcalde Martínez Saucedo fuera acreedor de la Medalla al Mérito…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí