Legislatura de tumbos

0
13

HUMO BLANCO-MAYO-2-22

LEGISLATURA DE TUMBOS

Por Clemente Castro González

El Congreso tamaulipeco podría tener  otra sacudida según el resultado de la elección del 5 de junio próximo, mediante la que se dará el relevo en la gubernatura.

Y es que si gana la contienda AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien es respaldado por  Morena, PVEM y PT, las legisladoras que “chapulinearon” y las que tienen un pie en el PAN y el otro en Morena, no dudarían en volver al redil.

Hasta el diputado del MC, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, se sumaría a la causa morenista y en una de esas le recetan “una sopa de su propio chocolate” a la bancada albiceleste.

No hay que olvidar que eso de que “elrey ha muerto, ¡Viva el rey”, sigue vigente en nuestro sistema político.

De modo que el liderazgo en la actual Legislatura que ejerce FELIX GARCIA AGUIAR, alias “El Moyo”, pende de alfileres.

Pero si triunfa la alianza conformada pro el PAN, PRI y PRD, que apoyan a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, las cosas seguirán como hasta ahora y no se duda en que se acentúe la división entre los representantes populares  morenistas que cobran en el Congreso.

Por lo pronto continuará el panismo y aliados al frente del poder legislativo, que le arrebataron, a la mala, al partido Morena y al PT.

¿Qué impide a la bancada de Morena recuperar la Junta de Coordinación Política del Congreso local?

El ser minoría porque, al inicio de la Legislatura, les compraron a las diputadas LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTÍNEZLÓPEZ.

Desde el panismo o mejor dichomediante la operación políticaimplementada en la General de Gobierno, en donde manda GERARDO PEÑA FLORES, se logró abrir en canal a la fracción de Morena, sobre todo al utilizar de esquiroles a JESÚS SUÁREZ MATA, LETICIA VARGAS ÁLVAREZ, NANCY RUIZ MARTÍNEZ y a NAYELI LARA MONRROY.

Lo que se comenta es que tres de éste grupo obedecen las instrucciones del munícipe de Madero, ARDRIÁN OSEGUERA KERNION, mientras que el jefe político de NANCY es, ni más ni menos que el ex funcionario federal de Economía, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, para sus amigos “El Guasón”.

Cabe precisar que en el Congreso los números y filiación es la siguiente: PRI cuenta con tres diputados uno de ellos prestado por el PAN (ÁNGEL COVARRUBIAS VILLAVERDE); el MC uno; dos disque sin partido; 14 del PAN y 16 Morena.

De modo que numéricamente no es posible que Morena retome el liderazgo de la legislatura porque, a la hora de levantar la mano, las que se dicen sin parido no dudan en seguir al PAN, algo que hace también el diputado del MC ylos del PRI.

Se supone que las dos diputadas “sin partido” (NAYELI y NANCY) son animadoras de la Cuarta Transformación (4T), es decir, se arropan en la popularidad presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pero decidieron asumir una postura cómoda para vender la idea de que actúan con cierta independencia cuando en realidad son proclives a brindar el respaldo, desde el Congreso,  al grupo en el poder en el estado.

En realidad no tendrían argumento valido para tener la condición que ostentan ya que su pleito era contra el ex guía del Congreso, diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Y si a éste le “dieron cuello”, la lógica establece que tendrían que estar en la bancada de Morena en tanto lograron su propósito.  

La demanda de las quejosas se cubrió, “aiga sido como aiga sido”, al entrar al liderazgo de ÚRSULA SALAZAR MOJICA, la que, se supone, facilita la reagrupación de los morenistas para volver por sus fueros en el Congreso, hasta donde puedan.

¿Acaso la nueva lideresa de la bancada morenista carece de autoridad moral y real para conciliar a sus compañeros e ir,o al menos intentarlo, por la Junta de Coordinación Política?

Lo más probable es que  pesen  losacuerdos realizados en lo oscurito por las  morenistas rebeldes con el gobierno de la entidad a fin de afianzar los intereses del PAN y en lo específico delmandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ahí podría estar la jugada y si a ese grado se dio el trato lo más seguro es que los “traidores” a la 4 T hayan recibido o aún reciban sensibilizadores  “cañonazos” que van directo a la “conciencia”.  

El Delegado de Morena, ERNESTO PALACIOS CORDERO y la directiva nacional de su instituto tendrán que echar mano de la Comisión de Justicia Partidista para que aprieten tuercas.  

Sobre eso, es entendible que el alto mando de Morena no quiera distraerse y esperaran a que pase la elección de Gobernador y entonces llevar a cabo losajustes.

Los que se prestaron a maniobras están más que identificados. Su actitud es contraria a los principios partidistas por el que llegaron al cargo de elección popular.

A las legisladoras que se brincaron de un lado a otro o que colaboran con las causas de Acción Nacional no les queda eso de “no robar, no mentir, no traicionar”.

AL CIERRE

El Alcalde capitalino, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, fue captado en una fotografía degustando de una pieza de pan, la cual fue movida en redes sociales acompañada del siguiente texto:“Comiéndome el PAN de Victoria”.

A propósito: el munícipe participó en un evento del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento con motivo del Día del Trabajo. Ello muestra la mano izquierda de GATTÁS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí