REMESAS SALVAN POBREZA Y LAS MUJERES SOBRESALEN

0
10

 COLUMNA «OPINIÓN ECONÓMICA»
«
Dr. Jorge A. Lera Mejía

Al inicio de la pandemia del Covid-19, una hipótesis que lancé ante la corresponsal del periódico El Economista, Lourdes Flores, fue que las remesas de mexicanos desde Estados Unidos (EU), bajarían (30/04/2020 ):

«Las remesas serán afectadas porque Estados Unidos está deportando a migrantes mexicanos ilegales y otros están ocultos por temor a ser deportados y dejan de enviar remesas, indicó Jorge Lera Mejía, profesor- investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas». (https://www-eleconomista-com-mx.cdn.ampproject.org/v/s/www.eleconomista.com.mx/amp/estados/Remesas-de-la-zona-noreste-podrian-caer-hasta-30-por-la-pandemia-del-Covid-).

Sin embargo sucedió todo lo contrario, las remesas no solo «no cayeron o se estancaron a raíz de la pandemia, más bien, las remesas han crecido en forma inédita y exponencial desde el mes de marzo del 2020, rompiendo todos los récords nacionales de recepción, con más de 51 mil millones de dólares al cierre del año 2021.

Esto significa que, a pesar de la pandemia y el desempleo en Estados Unidos durante los meses más duros de Covid-19, los migrantes no dejaron de enviar dinero a sus familias en sus lugares de origen, lo que les ayudó a sobrellevar la pandemia en México, donde no hubo ningún apoyo oficial a familias o negocios.

En 2021, las remesas enviadas a territorio mexicano rompieron todos los récords existentes, al alcanzar los 51 mil 593 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México. Esto significa que, en promedio, cada minuto salieron de Estados Unidos 98 mil 093 dólares hacia México.

Las remesas llegan a casi 1.8 millones de hogares mexicanos, que representan uno de cada 20 hogares. En promedio, reciben 340 dólares mensuales provenientes de Estados Unidos.

Dichos fondos alivian la pobreza y suavizan el consumo de los hogares receptores. En México, la mayor parte de estos fondos se utilizan para comprar alimentos o cubrir gastos básicos, como el alquiler o la atención médica. Es importante subrayar que no son utilizadas para inversiones productivas, ahorro o de capital, la mayor parte (95%) se aprovecha para consumo directo.

Sin embargo, las remesas hoy día superan los ingresos de divisas de la Inversión Extranjera Directa, exportación de energéticos (petróleo), turismo y agropecuario.

REMESAS AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2022:

Siguiendo con el rompimiento de sus propios récords, en los primeros tres meses del año en curso el envío de dinero a México por parte de los connacionales que radican en el exterior totalizó 12 mil 521.4 millones de dólares, un incremento de 18% a tasa anual.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), esto representó el mejor arranque para un mismo periodo desde 2020.

Banxico señaló que el 95% de las remesas registradas en los primeros tres meses del año se enviaron mediante transferencias electrónicas, mientras que el resto de los recursos se mandaron por efectivo o en especie.

Para este periodo, detalló el banco, la remesa promedio fue de 380 dólares, superior en 6.9% frente a los 356 dólares promedio que se mandaron entre enero y marzo de 2021.

PAPEL DE LA MUJER MIGRANTE EN LAS REMESAS:

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el 32% del dinero recibido por concepto de remesas en 2021, provino de las mujeres migrantes que trabajan en Estados Unidos (cerca de 17 mil millones de dólares), lo que demuestra que las mujeres son parte esencial del crecimiento de la economía del país gracias al dinero que llega anualmente a la nación, resaltó Western Union en un comunicado el pasado 7 de marzo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí