ENCUESTADORAS SERIAS VAN MOSTRANDO VENTAJA AL TRUKO

0
15

Columna «Opinión Económica»
«
Dr. Jorge A. Lera Mejía
Es conocido, que la mayoría de las encuestas más serias del país, que miden las preferencias del electorado de Tamaulipas, daban una clara preferencia al candidato de la coalición «Juntos Hacemos Historia», de Morena, PT y Verde Ecologista, sobre su más cercano contendiente el candidato del grupo «Va por Tamaulipas», que suma a los partidos PAN, PRI y PRD.

Así por ejemplo, la reconocida casa encuestadora, «FactoMétrica», en sus levantamientos del 10 de febrero, daban una clara ventaja al candidato Américo Villarreal Anaya, con 51.3%, una distancia 17.6% arriba de César Verastegui Ostos, que registraba el 33.7% de la tendencia de los votos.
En ese ejercicio, el tercer candidato registrado por el partido Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez, alcanzaba apenas el 5.3% de las preferencias, muy abajo de los restantes dos contendientes (ver cuadro adjunto).
Esa tendencia se mantuvo similar en el siguiente mes, de acuerdo a la misma casa encuestadora, cuándo el sondeo registrado el 10 de marzo, los mismos candidatos reflejaron el 53.2, 35.2 y 5.7%, en ese mismo orden.
Sin embargo, las cosas iniciaron a cambiar una vez arrancando las campañas oficiales, después de los números citados de la etapa de precampañas, mucho se ha comentado que los trabajos en territorio de cada candidato, así como los movimientos dados después del primer debate oficial organizado por el IETAM, han venido marcando la diferencia por el esfuerzo e impacto logrado por cada uno de los tres.
Ese impacto se inició a notar, después del 1 de abril cuando la empresa FactoMétrica calculó una caída en las preferencias del candidato de Morena, con un porcentaje del 48.2%, bajando 5 puntos después de la pasada encuesta del 10 de marzo. Por su parte, el candidato del PAN, aumentó su probabilidad en 6 puntos y el candidato de MC caía un punto.
Los siguientes ejercicios, del 7, 15, 22 y 29 de abril, mantuvieron esa misma tendencia estadística, con ligeros vaivenes entre los tres contendientes.
La sorpresa mayúscula se presentó apenas este domingo 8 de mayo, con la reciente publicación que dio a conocer FactoMétrica, donde literalmente el candidato de Va por Tamaulipas, rompe el Empate Técnico que se ha venido cuestionando entre la mayoría de casas encuestadoras.
Vale reconocer que FactoMétrica, es una empresa seria y que durante los últimos tres meses, venía dando una ventaja cerrada al candidato de Morena. Ahora, la misma empresa, da una ligera pero marcada ventaja a CAVO sobre AVA, al contabilizar 42.3% contra el 40.3%. A10 se mantiene en el sótano con un 5.6% y los indecisos 11.8%.
Los dos puntos de diferencia citados entre los dos punteros, no pueden tomarse como una derrota ni una clara ventaja, tratándose de un ejercicio probabilístico con un margen de error del +/-3%.
Lo que si podemos interpretar, siendo lo más imparciales y objetivos posible, es que las tendencias formales si demuestran una línea de aumento lento pero progresivo por parte del Truko, y una contraria evolución a la baja por parte del doctor Villarreal. Por su lado, Arturo muestra un estancamiento cercano en el 5% del electorado.
Más impactante se muestra este ejercicio de preferencias, si se remonta a las probabilidades que ambos personajes mostraban a fines del año 2021, cuándo sólo eran precandidatos. En ese entonces la mayoría de encuestas daban más del 60% arriba a AVA, 25% a CAVO y 4% a A10.
Estos números contrastantes, vienen a constatar lo que apenas el 22 de abril vino a declarar, previo al primer debate entre los tres candidatos a gobernador, cuándo Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, avalaba el crecimiento de las preferencias electorales a favor de César Verástegui, dando pie al mismo como un posible ganador de la contienda electoral bajo el argumento popular aquel que reza «caballo que alcanza, gana».
Además, Roy Campos atribuye el avance de CAVO por su experiencia política tanto en diversos cargos de elecciones pasadas como puestos públicos, siendo estos «uno de sus principales atributos». Termina su narrativa el directivo de Mitofski, cuando asegura que el Truko revela una amplia experiencia política, porque sabe gobernar y su campaña va en crecimiento, ubicándose como favorito de los tamaulipecos, de acuerdo a su percepción.
Por otra parte, también en ese entonces se dieron a conocer los resultados de la encuesta efectuada por «VozPública», en la que ya daba una ventaja de seis puntos al abanderado de «Va por Tamaulipas», por encima de su más cercano oponente Américo Villarreal Anaya de «Juntos haremos historia».

La encuestadora «VozPública», a mediados de abril registraba 44.6% de intención del voto a César Verástegui, y 38.7% a Américo Villarreal Anaya, una diferencia de 5.9 puntos.

Estas tendencias muestran que la mayoría de casas encuestadoras, al menos las más serias de México, empiezan a dar ventaja a la figura de César Verastegui Ostos; sin embargo, la elección será el 5 de junio y aún restan 22 días de campaña y otro debate organizado por el IETAM. Nada está escrito.
La verdadera encuesta será el día de la elección…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí