Hacia el fango 

0
11

Golpe a golpe

 

+ No hay todavía ninguna certeza de triunfo para Américo ni para ‘El Truko’

+ Candidato naranja se ha quedado muy atrás, en la percepción ciudadana

+ La contra reforma electoral del PAN, también estaría destinada al fracaso

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

El proceso electoral de Tamaulipas podría hundirse en el fango si acaso los candidatos a la gubernatura, dirigentes partidistas, jefe del Ejecutivo federal y el gobernador no les bajan dos rayitas a sus descalificaciones, aunque es competencia de las autoridades electorales hacer respetar el principio de la neutralidad constitucional.

Las agresiones orales han subido de intensidad. Arguyendo, todos, ‘su derecho’ a responder por alusiones personales. Y se conjetura persecución contra personajes que no comulgan con el sistema estatal establecido pese a que ante las instancias no se han presentado denuncias concretas.

Sin embargo, se han entrometido en la contienda estatal los gobiernos federal y estatal, sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) actúen en consecuencia.

Las agresiones provienen de los poderes Ejecutivo y Legislativo de dos órdenes de gobierno

Obviamente, en aras de inducir el voto estatal a favor de los candidatos común y el aliancista.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien se hubo mantenido al margen del proceso electoral, por alusión personal, respondió al candidato Américo Villarreal Anaya:

“He sido respetuoso del proceso electoral. Pero no puedo quedarme callado ante los señalamientos, de estar vinculado a procesos”.

Un día después, empezaron a circular, en redes sociales, documentos sobre una supuesta investigación de la DEA en contra Humberto Francisco Villarreal Santiago (hijo de Américo), por haber recibido más de 20 millones de dólares para financiar campañas por parte del extinto empresario Sergio Carmona Angulo.

Ante ello el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de morena, y su presidente (Mario Martín Delgado Carrillo), acusaron al gobernador de orquestar una guerra sucia y persecución contra los alcaldes y operadores de campaña.

No obstante, días antes, el mismo Andrés Manuel López Obrador hizo comentarios sarcásticos contra los candidatos opositores a morena, con lo cual violó la Ley Electoral.

 

Lid emparejada

La contienda por la gubernatura de Tamaulipas luce cada día más cerrada. Pero también agresiva. Plagada de acusaciones y descalificaciones. Y eso, precisamente, lleva a suponer que los candidatos ‘punteros’ ya empiezan a perder el equilibrio. Aunque uno y otro arguyan encabezar las preferencias, como método recurrente

Lo cierto es que, hasta hoy, todavía no hay nada para nadie, merced a la indefinición de aproximadamente la mitad de electores cuya lista nominal alcanza los 2 millones 737 mil 311.

Obviamente cada cual estima cifras triunfantes acorde a las encuestas o mediciones propias. Quizá algunas amparadas en la marca y otras en las estructuras partidistas. Pero, en realidad, la percepción ciudadana presenta división.

Usted lo puede comprobar en casa, los corrillos políticos, restaurantes, cafés, radio-pasillo, reuniones y hasta en la calle misma, donde se coincide que esta lid sólo es cosa de dos: Américo Villarreal Anaya y César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truko’.

Al otro candidato (Arturo Díez Gutiérrez Navarro), nadie le concede ser competitivo.

Inclusive, hay quienes sugieren que declina.

Como fuere, siendo abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), está en todo su derecho de competir en las urnas contra los candidatos (común) de Movimiento Regeneración Nacional (morena) y los partidos aliados –PT y PVEM–; y el aliancista de ‘Va por Tamaulipas’ –coalición integrada por el PAN, PRI y PRD–, pese a que ‘los momios’ no le den ninguna probabilidad de triunfo.

En los últimos días, los abanderados común y aliancista, han recorrido la geografía tamaulipeca intensamente; le han subido el tono a su discurso; han sido tan propositivos como agresivos, al pedir el voto; y ofrecido quizás más de cuanto puedan lograr en su ejercicio constitucional, si acaso fueran electos.

Sus promesas, no deben extrañarnos, si partimos de la base que el fin justifica los medios, según la teoría de Nicolás Maquiavelo.

Menos, considerando la sentencia del doctor Joseph Goebbels –quien fuera el estratega de la campaña de Adolfo Hitler–, quien acuñó esta frase: ‘Una mentira, repetida mil veces, se convierte en una verdad”.

¿En Tamaulipas se comprobará?

Por tanto, ante la incipiente participación ciudadana del pasado que en el actual proceso electoral tiende a ser mayor, mucho influirán los electores participativos.

Unos con el voto de castigo hacia el sistema establecido; otros, porque le apuestan a un cambio; miles por agradecimiento al apoyo federal y quizá los menos por convicción.

Es decir, éstos serían la minoría que emitiera un voto razonado.

De ahí que las propuestas de cada candidato deban ser determinantes en los próximos días, incisivas y convincentes.

Sobre todo, entre el conglomerado social, pues los ficticios ‘liderazgos’ municipales se mantienen por las dádivas que les reparten mensualmente, a fin de controlar a dirigentes seccionales, de colonia y manzana, que sólo van a los eventos y a las urnas por conveniencia momentánea, sin razonar jamás su voto.

Bajo esta tesitura quien tenga más saliva tragará más pinole. O lo que equivale a: quien movilice más ciudadanos el día ’D’, podría ganar.

Y eso costará un chingo de dinero…

En cuanto a sus promesas de campaña, ambos han insistido en que el tema de la salud es primordial, como el de seguridad pública, tanto como la generación de empleos y el desarrollo económico…

 

Improcedencia

El Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma electoral contraria a la promovida por Andrés Manuel López Obrador –vía iniciativa entregada a la Cámara baja–, que, supongo, tampoco prosperará.

Establece:

1) Elecciones primarias, para que tanto militantes y simpatizantes de los partidos elijan a sus candidatos;

2) Regulación formal de los gobiernos de coalición;

3) Segunda vuelta electoral para la elección presidencial;

4) Acabar la figura de sobrerrepresentación legislativa, la cual actualmente se permite hasta de 8%;

5) Prohibir el transfuguismo;

6) Que sea delito penal si en un proceso electoral, un gobierno federal, estatal o municipal, interviene en las elecciones;

7) Anular la elección si hay indicios de participación de la delincuencia organizada;

8) Impulsar el voto electrónico;

9) Regular la figura de la declinación;

10) Lista B para candidatos de representación plurinominal.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

La Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas inició el jueves 12 del que cursamos, el proceso para desaforar a la diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica. La sobrina de Andrés Manuel López Obrador que éste dice no conocer, según afirmó con sus propias palabras.

Pero es difícil que la coordinadora del grupo legislativo de morena deje la curul, pues, en caso de que la comisión resolviera procedente la solicitud de la Fiscalía General de Justicia, debe ser la mayoría calificada del pleno la que determine si la diputada plurinominal quede sin exenciones jurídicas para ser enjuiciada por cohecho.

Sería la única forma de que ‘Lady moches’ pague por sus delitos.

 

Se hace camino al andar

Las fuerzas federales tomaron el control de la carretera Victoria-Monterrey, que el viernes pasado fue bloqueada durante varias horas, en tres puntos: 1) a la altura de Villagrán; 2) la entrada a la cabecera municipal de Hidalgo y 3) frente al poblado El Tomaseño.

El motivo: amago de detención por parte de policías contra el dirigente de la columna armada ‘Pedro J. Méndez’, Octavio Leal Moncada, cuando viajaba en compañía del alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo; y la ex diputada local Noemí Estrella Leal.

Hay reacciones encontradas sobre ambos sucesos, pues, por un lado, los policías los persiguieron por varias calles citadinas y al marcarles el alto jamás exhibieron orden de aprehensión alguna, por lo que estos decidieron darse a la fuga; y, por otro, el bloqueo de carreteras es un delito federal.

Mientras tanto, la población que transita por esa rúa, desde el viernes, lo hace con miedo pese a la presencia castrense.

¿En qué parará todo esto?

 

Cicuta

Ellos, los políticos y/o empresarios del nivel más alto, siempre se ponen de acuerdo… para seguirnos sangrando.

Unos con acciones drásticas totalmente y otros menos agresivos, pero al final de cuentas, su objetivo es seguir jodiendo a los más jodidos.

Usted lo ve, ahora, con la inflación más alta registrada en México.

Los salarios están prácticamente pulverizados acrecentando la cifra de mexicanos en extrema pobreza.

Y, al respecto, nada ha dicho los candidatos gubernamentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí