Lo pusieron a “jalar”

0
21

HUMO BLANCO-MAYO-19-22

LO PUSIERON A JALAR

Por Clemente Castro González

A simple vista parece algo lógico lo del permiso solicitado por el Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, para separarse del cargo desde el 19 del presente mes hasta el 2 de junio.

Porque se entiende que el munícipe apoyará un par de semanas, de manera abierta y de tiempo completo,  la campaña a la gubernatura de su candidato, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.  

De modo que no tendría porqué verse nubarrones donde hay claridad pero vale la pena hacer algunas consideraciones.

En principio lo que acaba de hacer NADER tal vez lo debió concretar desde el primer día de campaña para tomar los hilos de la operación política en la ciudad y puerto y hasta de los municipios de Altamira y Madero.

Bien pudo el Alcalde  proporcionar sus buenos oficios para aceitar las bases a fin de que estuvieran puestas para el 5 de junio.

Pero no sucedió así y “Chucho” siguió la dinámica normal, esa misma que permite a los funcionarios hacer proselitismo en días no laborables.

El antecedente que tenemos es que, en fecha reciente, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, precisamente en Tampico, se dio tiempo para acompañar al Truko en un evento con empresarios en el que también se vio a NADER.

Y si nos atenemos a que el mandatario aún es el jefe político, lo más seguro es que le haya ordenado a su camarada de partido, que se metiera de lleno a la campaña en su municipio.

Porque así operan los asuntos del poder en su forma tradicional, es decir, los munícipes panistas no se mandan solos y, por tanto, reciben línea para moverse o quedarse quietos.

¿Acaso la jefatura política observó  en Tampico alguna inconsistencia en cuanto al respaldo al candidato VERÁSTEGUI OSTOS,  por parte del Presidente municipal?

Ni modo que NADER les ande jugando chueco a sus compañeros de instituto y que por ello lo mandan a despejar cualquier duda que fluya en el ambiente.

La referencia que se tiene es que, en tiempos idos,  Chucho le llevó la contra al PAN, en lo específico  durante la contienda para gobernador en que el candidato panista fue JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO y el del PRI fue RODOLFO TORRE CANTÚ, al cual asesinaron a pocos días de la elección.

Están documentados los señalamientos que, en su momento, le hizo el entonces abanderado albiceleste, SACRAMENTO a NADER, el que, incluso, pidió que fuera  investigado  por presuntos actos decorrupción cometidos en el ejercicio de su labor, en calidad de Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo del sesgo anterior de  Chucho es de sobra conocido pero lo que hace en la actualidad no necesariamente es una  reedición de actitudes contrarias al proyecto del blanquiazul y de los partidos coaligados.

Aunque, sin duda, algo llevó a el Alcalde a lanzarse al activismo en los días por venir para tratar de entregar buenas cuentas al candidato y a su jefe político.

Los que saben todo y lo que no lo inventan, aseguran que el tema es más simple pero no por esto de poca importancia.

Se especula que, de manera inexplicable, en Tampico, que es reducto histórico del panismo, empresas encuestadoras le dan buena puntuación a AMÉRICO VILLARERAL ANAYA, lo que, si fuera el caso, es para poner nervioso a la alta jerarquía gobernante en la entidad, incluido al propio NADER NASRALLAH.

En concreto: al Alcalde le ordenaron que se aplicara o él mismo decidió hacer proselitismo para despejar cualquier duda que ponga en entredicho su lealtad al proyecto.

Además, no es igual que la reiteración de afectos con la clase pudiente y los sectores populares la haga NADER a que esto se maneje con enviados.

Se supone que al estar al frene el jerarca funcionan  mejor las cosas, más si se considera que entre quienes mueven el pandero se encuentran personajes de la talla de la ex Alcaldesa,  MAGDALENA PERAZA GUERRA, misma que no dudaría en ser agente doble.

En fin: “aiga sido como aiga sido” el Alcalde tampiqueño tendrá que sacar la elección o simple y sencillamente no se la va acabar.

Nos quedamos con la receta de que los “buenos gobiernos dan votos”.

Vaya paquete….

AL CIERRE

Crece la ola informativa en el sentido de que en Tamaulipas se da la persecución política.

Ocurre que se habla de ordenes de aprehensión que estarían por ejecutarse en contra de la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, así como laAlcaldesa de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍADÍAZ. Todos ellos de Morena.

A eso súmele lo de la inhabilitación del Secretario del Ayuntamiento capitalino, HUGO RESÉNDEZ SILVA o lo de la reciente detención del dirigente de la Sección 51 del Sindicato de Salud, ADOLFO SIERRA MEDINA.

El panorama no pinta bien. Esperemos que haya cordura de parte de las autoridades y los actores políticos o podríamos estar en la antesala de una “elección fallida”.

+.-Ayer, a través de redes sociales, el Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, informó que se acepta la invitación del candidato AMÉRICO VILLARREAL para sumarse.

En su mensaje aprovec para hacer un par de recomendaciones: que la dirigencia nacional exija al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la elección de Tamaulipas y que el abanderado de Morena y aliados, se sacuda, lo más pronto posible, a personajes a los que se relaciona con los hermanos CARMONA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí