Se cumplió la lógica

0
22

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

07.06.2022.

SE CUMPLIO LA LOGICA.

No hay plazo que no se cumpla. Y llego el día de las elecciones y gano Américo Villarreal Anaya, está siguiendo sus pasos: de senador a gobernador. Y se cumplió la lógica: gano por la marca, el apellido de su padre, como por el hartazgo de la gente, que al igual que hace seis años quería un cambio. Quienes lo apoyaron de manera apasionada, ya pueden cantar y bailar de gusto; los otros, en tanto, la otra cara de la competencia, los que perdieron, aguantar y amoldarse al cambio.

La lucha política, aquí y en otros lugares, es igual: se dan con todo, se dice vulgarmente, hasta con la cubeta. De eso, ya Américo y seguidores, tienen suficiente evidencia. Bien lo dicen, los partidos dividen a la sociedad; y en el mejor de los casos, se dice que tienen que gobernar para todos. Bueno, AMLO gobierna para todos, pero restriega en la cara, todos los días, a los conservadores el coraje que les tiene. ¿Américo será igual? ¿Seguirá al pie de la letra las instrucciones presidenciales?

LA MARCA Y EL COMPLEMENTO.

Una y otra vez se ha dicho que en política el capital social y político puede ser suficiente. Incluso, en elecciones anteriores, se ha establecido que unos alcanzaron triunfos por efecto externos. En el 2000 más de un candidato gano, una senaduría o una diputación, por el efecto Fox. Ni se la creían cuando les avisaron que habían ganado; no se la creían, porque no habían hecho campaña. Eso mismo sucedió en la elección presidencial que gano AMLO. Claro, no para todos.

Vale mencionar que el efecto AMLO está presente en la vida política nacional. Sin embargo, es preciso recordar como Héctor Garza, mejor conocido como El Guasón, fue candidato a gobernador: La marca tenía intención del voto del 10%, pero Héctor, solo del 3% y el día de la elección solo saco 30 mil votos. Lalo Gattas es otro ejemplo: en su primera competencia por la Presidencia Municipal se quedó en la raya. No fue suficiente la marca, el efecto AMLO. Trabajo, trabajo y en la segunda logro su propósito.

TERRITORIO Y APELLIDO.

El territorio tamaulipeco es muy especial: norte, centro y sur, pero además, su distribución geográfica es esencial en política. Más del 80% de la población se concentra en menos de 10 ciudades. Y en este caso MORENA, como partido, gobierna en municipios como: Madero, Victoria, Matamoros, Reynosa, Rio Bravo y Nuevo Laredo. Y eso, en términos políticos-electorales, es una tremenda fuerza, ganar esos municipios, fue socavar el poder territorial del PAN.

AVA no es, digamos, el político o el candidato perfecto. Como cualquier ser humano tiene virtudes y defectos y, en este caso, la oposición le magnificaba sus defectos o debilidades. Sin embargo tiene un imán poderoso: AméricoVillarreal, el nombre de su padre, que como dijo un precandidato, es difícil competir con quien su nombre estáen colonias, boulevares, calles y centros culturales de cada ciudad o población tamaulipeca. Y que, además, recuerdan con agrado. Fue, sin duda, el efecto del recuerdo, el capital heredado por su padre.

EL TRUKO Y SUS DEBILIDADES.

No conozco a Cesar Verástegui, mejor conocido como El Truko. No dudo, como aseguran sus seguidores y equipo de campaña, que es un buen hombre y que pudo haber sido un buen gobernante. Sin embargo, vale decir, que en esta vida todo tiene un significado y, en ciertas ocasiones, como diría Cantinflas, ahí está el detalle. Trataron una y otra vez de explicar el origen de “Truko”, pero la gente se quedó con el que conocemos: el arte de engañar, aprovecharse, y a partir de ahí, buena parte de los ciudadanos no vieron bien su candidatura.

El mensaje debe tener un destinatario. Eso de con madre es, efectivamente, una expresión de la raza. Pero a muchos no agrado. Y a eso sumamos un detalle significativo: no hizo deslinde del gobierno actual, no engaño pues, como muchos lo hacen. Fue un sello que lastimo sus preferencias electorales. Me comento una persona cercana al comité de campaña, que les dio su opinión, pero no le hicieron caso. En fin, ya termino la campaña, ya hay gobernador electo (bueno, hay que esperar la declaratoria oficial).

ANALISIS POSTERIOR.

Para este momento ya se conocen los datos y cifras de la elección. Por decir, AVA en Madero obtuvo menos votos, en porcentaje, que en otros municipios gobernados por MORENA. Por eso, al alcalde Adrián Oseguera ya se le tilda de traidor. Y esos datos, esas cifras, ya analizadas de manera detallada nos darán más elementos para valorar y analizar la elección. Nos quedamos, de todos modos, en que MORENA gano la entidad y, como hace 6 años, renace la esperanza de que tendremos 6 años mejor… el riesgo, como siempre, es que sea peor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí