Golpear al Enemigo

0
30

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

28.09.2022.

GOLPEAR AL ENEMIGO.

Todo lo que está sucediendo en Tamaulipas; los diversos hechos, acciones, por los protagonistas de la política, de quienes ejercen el poder político, nos presentan una batalla cruenta por el ejercicio detentarlo y, se entiende, por ejercerlo y si se puede acrecentarlo, me lleva a recordar el apunte de Nicolás Maquiavelo: al enemigo, si lo atacas, tienen que acabarlo, quitarle el poder… Si solamente lo hieres, se recupera y cobrara venganza.

A lo largo de su carrera política Francisco Javier GarcíaCabeza de Vaca ha recibido o, mejor dicho, ha sido protagonista de batallas y batallas por el poder. Y ha salido avante y recientemente, como chavo bravucón, sentencio que tenía para todos. Lo han atacado y, por suerte o por jugar estratégicamente, ha salido bien. Claro, aún está pendiente lo que suceda después del 1 de octubre, porque formalmente, tiene que dejarlo.

NO OLVIDA.

Nadie desconoce, por ejemplo, que durante el sexenio de Eugenio Hernández Flores y García Cabeza de Vaca era el alcalde de Reynosa, tuvieron varios desencuentros. Y es que, uno panista y el otro priista, las divergencias eran naturales. Sin embargo, el alcalde siempre que pudo trato de ir un paso adelante del gobernador, al grado que no permitió que le quitaran a la COMAPA, alegando precisamente que era de jurisdicción municipal. Y el cómo gobernador, si se adueñóde varias.

En este sentido, entre unos y otros desencuentros, hay la historia de que al terminar un evento, al momento de despedirse, de saludarse, hagan de cuenta que el gobernador le dice, haz hechos las cosas mal: “te voy a meter a prisión”. Todo fue un intercambio de palabras, pudo verse como una amenaza. Al tiempo, no se registra que Francisco Javier haya amenazado a Eugenio, pero el hecho, incuestionable, es que el si movió los brazos de la justicia y el resto todo mundo lo sabe.

LA FEDERACION.

La historia política cuenta, o documenta, como diversos gobernadores que han tenido pleito con la Federación, caen, dejan de ser gobernadores. Recuerdo el caso, o la telenovela con escenario en Sonora, cuando la federación primero gestiono el ajuste constitucional para que Armando Biebrich fuera gobernador y luego, después de varias escaramuzas, desaparecieron los poderes: había caído de la gracia del Presidente Luis Echevarría. Los campesinos invadieron palacio, tuvo que salir huyendo.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca tuvo fuertes desencuentros con el Presidente AMLO. Francisco peleo por el federalismo, la autonomía y soberanía estatal fueron sus banderas. Lo acusaron, hubo dimes y diretes, impugnaciones y reclamos constitucionales, le quitaron el fueron los diputados, los de aquí lo protegieron, el caso es que un Magistrado en una de sus resoluciones dijo que tenía fuero hasta el último día de su mandato gubernamental. Termina el 1 de octubre. ¿Cuál será, entonces, su futuro a partir de esa fecha?: ¿volverá la federación a arremeter en su contra? ¿Volverá a girar orden de aprehensión y detenerlo?

¿SENADOR EN EL 2024?

Este miércoles el Tribunal Electoral declarara válidas las elecciones de Tamaulipas: si las partes del todo ya fueron aprobadas, validadas, imposible que el todo este podrido. Si los Magistrados invalidan la elección se confirmara que, como dice AMLO, están maiceados. Pueden hacerlo, torciendo la interpretación de la ley, validando las expresiones del Jr. Verástegui. En todo caso, ya entre los panistas, hay la versión que si llega al 24, Francisco Javier será Senador de primera minoría, atendiendo que el PRI ya ni cuenta, que MORENA se quedara con todo. Y nadie, dentro del PAN, le hace sombra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí