GOBERNABILIDAD E INSTITUCIONALIDAD EN TAMAULIPAS.

0
21

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

19.10-2022.

 

GOBERNABILIDAD E INSTITUCIONALIDAD EN TAMAULIPAS.

 

México es, formalmente, desde hace muchos años un país democrático. Sin embargo, en la práctica es difícil observar que así sea. Por ejemplo, siempre ha sido pluripartidista, sin embargo, prácticamente en todas las etapas, ha sido con el predominio de un solo partido: antes lo fue con el PRI, ahora con MORENA, sobre todo si observamos que sus legisladores se vanaglorian de “es un honor estar con AMLO” y no quitarle, porque si lo pidió, ni una coma a sus iniciativas.

 

La premisa democrática es que se gobierna para todos. Los partidos dividen a la sociedad; pero con el triunfo electoral es que deben gobernar para todos. Y no es así, en este caso AMLO, lo dijo desde un principio: primero los pobres y, siempre que puede, fustiga a la clase media, a los aspiracionistas, a los conservadores, a los neoliberales, a todo aquel que no esté de acuerdo con su gobierno.

 

ATINARLE AL CANDIDATO.

En la relación Estado-Federación hay muchos desencuentros. Son consecuencia, no de la gobernabilidad ni de la institucionalización, pero sí de la decisión política. En tiempos del PRI, el gobernador en turno tenía que atinarle al candidato presidencial de su partido; en caso contrario, las consecuencias de ese error, era la población. No había recursos y si, en cambio, hasta “desaparición de poderes” por decisión de la voluntad presidencial.

 

De manera institucional, por varios sexenios, se practicaba un convenio de coordinación: era un evento, majestuoso, con la presencia de legisladores, alcaldes, servidores públicos y muchos invitados especiales. El Presidente visitaba al Estado, o enviaba a su representante, y se daban cuenta de los proyectos, programas, obras y montos de inversión. Y se daba las gracias a la federación. Se festinaba el apoyo presidencial o de la federación.

 

RECLAMOS AL PACTO FEDERAL.

El inicio del actual gobierno federal fue de pleitos. Originados por la diferencia partidista. Jalisco y Tamaulipas fueron, sin duda, los estados más quejosos. Reclamaron mejor trata del gobierno federal; que se modificara la

ecuación de repartir el ingreso federal… Se toparon con un muro: AMLO, en la práctica, ni los veía, ni los oía. Y en el caso de Tamaulipas los desencuentros del gobierno panista (estatal) con el federal escalaron a niveles inconcebibles.

 

La actitud, digamos beligerante de quien gobernaba Tamaulipas, que rechazo subirse a las políticas públicas del gobierno federal, fue el muro de contención: Año con año se pedía, exigía, a los diputados federales que apoyaran, gestionaran obras y presupuesto. Erasmo González, como Presidente de la Comisión de Presupuesto, con indiferencia, se olvidaba de su estado y los recortes presupuestales fueron evidentes. Era, hagan de cuenta, una especie de castigo para Tamaulipas, cuyo gobernante era del PAN.

 

AMLO Y SU GABINETE.

Américo Villarreal Anaya, es de MORENA, y ya gobierna a Tamaulipas. Y AMLO tiene una excelente imagen de él; dice que hará una completa transformación de Tamaulipas y está dispuesto a ayudarle, por eso viene a la entidad con todo su gabinete: para hacer sentir el poder de la Federación, en este caso, en obras e inversiones. Por eso, ya AVA, se reunió con los alcaldes para ofrecer al Presidente un inventario de lo Tamaulipas necesita para transformarse.

 

AVA va a gobernar con prisas si quiere transformar a Tamaulipas: tiene que sentar las bases en los dos años siguientes, que son los le restan al Presidente AMLO. Los otros 4 son, en este momento, de incertidumbre: necesita atinarle al presidenciable, en caso contrario, Tamaulipas volverá a ser castigado. Al menos así sucedía en los tiempos del PRI, y MORENA no parece tan distinto. AVA es de los que dicen: Claudia va.

 

¡Bienvenido Señor Presidente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí