Aida Zulema, Abelardo, Víctor Sáenz pierden fiat notarial

0
24

Por ANA LUISA GARCÍA G.

                En la entrega de los dos últimos “paquetes” de fiat notariales que en conjunto suman 65, entre los beneficiarios existen figuras públicas, desde operadores en el terreno electoral hasta exfuncionarios y otros que están vigentes, que por ese sólo hecho están descalificados al no haber renunciado dentro del plazo que indica la ley, además varios de estos personajes por su perfil caen dentro de la clasificación de conflicto de interés.

            Cada fin de sexenio se ha otorgado esta clase de beneficios a manera de indemnización por favores recibidos, algunos incluso le llaman “derecho de marcha” cuando cumplieron con lealtad al régimen saliente.

            Entre los beneficiarios del “paquete 2022” más conocidos se encuentran la exdiputada y exdirigente del PRI Tamaulipas en el “egidismo”, Aída Zulema Flores Peña; Víctor Sáenz, exjefe de la oficina del gobernador FGCV; Blanca Isela Pérez Rodríguez, con notaria en Nuevo Laredo, ella es esposa de Félix Fernando García Aguíar, actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, eso nada más de entrada.

            Entre los funcionarios que no presentaron su renuncia con anticipación, podemos anotar al licenciado Abelardo Perales Huerta, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, otro elemento en situación similar es el abogado Oscar Vicente Sánchez Gutiérrez, funcionario del Registro de la Propiedad en Nuevo Laredo. A propósito de este tema, quizá recuerde usted cuando la mamá del abogado Luis Torre Aliyán le fue cancelado su fiat debido a que venía de ocupar un cargo público del que no cumplía los dos años de separación que marca la ley.

            Por otra parte, sin entrar en más detalles, el procedimiento de asignación está viciado desde su origen al no emitir convocatorias individuales por cada una de las jurisdicciones judiciales a las que también pertenecen las notarías, de tal manera que todos los procedimientos son ilegales, y por lo mismo quedaron sin efecto. Este requisito fue incorporado durante el último sexenio, hacemos el comentario porque hay quienes mencionan que en el régimen de Eugenio Hernández y de Egidio Torre no hubo tal convocatoria.

            Y aquí viene otro tema, la primera lista de fiats aprobados se publicaron en el Periódico Oficial de Tamaulipas el 27 de septiembre, es decir hace 40 días y aunque es difícil por ser de nueva creación, cabe la posibilidad de haber iniciado algún trámite de escrituración que es el más usual, en este caso los interesados del servicio tienen que estar atentos para que el procedimiento iniciado sea turnado a otra notaría, y no habrá mayor problema.

            Por lo que respecta al segundo paquete de notarías, los fiats no son de nueva creación, sino de reposición porque están inactivos, ya sea por fallecimiento, incapacidad o porque fueron inhabilitados como sanción, y el procedimiento será similar en lo que se refiere a dar continuidad a quienes hubieran solicitado servicios a esas notarías.

            ALUMNA DE LA UAT DESTACA EN EXPO CIENCIAS 2022.- Estudiante de la UAT confirma el interés y conciencia social que les ha sembrado la Casa de Estudios, al orientar su creatividad a la solución de temas propios de su entorno. Es el caso del desarrollo de un prototipo orientado a generar un sistema de captación de agua en los hogares, como el utilizado  en la cocina, para que el líquido después del tratamiento pueda reutilizarse en el riego de hortalizas o plantas ornamentales, amén de otros aprovechamientos.

Se trata de la alumna Diana Laura Peraza Liñán del Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien con la asesoría del Dr. Wilberth A. Poot Poot logró desarrollar el citado prototipo con el cual obtuvo el primer lugar en la Expo Ciencias Tamaulipas 2022 que organiza cada año el COTACYT y en el que participan diferentes instituciones educativas particularmente del ramo tecnológico.

Hoy que la escasez de agua es una circunstancia que demanda atención y aportación de ideas de toda la sociedad, los universitarios se anotan en la primera línea de participación, y este fue el caso con un proyecto que permitirá un mayor aprovechamiento del recurso hídrico, mediante un prototipo de bajo costo y accesibles para el tratamiento de agua casero.

             MÁS RECURSOS PARA TAMAULIPAS EN 2023.- Nota importante en esta semana fue la confirmación del incremento, que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tienen contemplado para Tamaulipas, y que asciende a 67 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 10.1 por ciento con respecto al ejercicio de 2022.

            Dada la inflación que tiene el país, el 10 % se verá mermado. Sin embargo las políticas financieras seguidas durante el primer mes de gobierno del doctor Américo Villarreal, como es el caso de reducir las compensaciones de los funcionarios de más alto nivel, sumado a un ejercicio transparente y en el que hay compromiso de no dar cabida a la corrupción, podemos esperar mejores condiciones económicas para la entidad en el próximo año.

            Por lo pronto el gobernador Américo Villarreal Anaya se ha mostrado optimista con estas cifras, de las que calcula que con los ingresos propios, el Estado podrá disponer de un presupuesto de poco más de 70 mil millones de recursos. Lo cual ubica a Tamaulipas como el octavo estado con mayor presupuesto estatal.

           

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí