¿Doctor golpeador? /¿Subirán el agua?   

0
20

Expediente

Azahel Jaramillo H.

Bajo la supervisión de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Universidad Autonoma de Tamaulipas un grupo de obreros emprende desde esta semana la construcción de un Asta bandera monumental en una parte del estacionamierto del Gimnasio Multidiscipliario del Campus Victoria de nuestra máxima casa de estudios, nos reportan.
El referido estacionamiento, constatamos este miercoles, sigue funcionando, aunque ya dos carriles de circulación han sido cerrados. Esta viene siendo la segunda obra que emprende el Rector Guillermo Mendoza Cavazos. El primero fue el reemplazo de cesped natural por pasto sintetico en la cancha del Estadio Universitario «Alvizo Porras». Bien por todo ello. Salió al aire.

2.- Cumplimos este 15 de noviembre, mes y medio de nuevo gobierno estatal y ya arrancó la transformación de Tamaulipas. Así tenemos que este lunes 14 el Gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazxo de salida a 40 nuevas patruillas (de un lote inicial de 100) de la nueva Guardia Estatal.
3.- Se me había pasado comentarles que en la conferencia mañanera que el lunes 14 dio el Gobernador Américo en la fronteriza Reynosa, el reportero fronterizo Francisco Rojas hizó la observación al referido doctor Américo que entre los nuevos nombramientos expedidos por la Secretaria estatal de Salud destacaba el del doctor Eduardo Torres López, «persona—aseveró el reportero– que tiene antecedentes de violencia al haber golpeado a su pareja dentro de un hospital de Reynosa, hace unos 4, 5 años». En respuesta a Rojas el Gobernador Américo le dijo dijo desconocer el asunto. «Le voy a pedir al Secretario de Salud analice y vea esto para actuar en consecuencia». Así pues,en corto ordenó acciones el doctor Américo.
4.- En el tema del bienestar de las familias tamaulipecas tenemos que la Secretaria de Salud de Tamaulipas continuará con la vigilancia epidemiológica de padecimientos como dengue, viruela símica y COVID 19.
«Se mantienen activos los protocolos de seguridad para dar seguimiento a los pacientes que pudieran presentar estas enfermedades», explicó el doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

«Estamos al pendiente de cualquier virus o bacteria que ponga en riesgo la salud de la población y para ello se tiene una coordinación constante entre el sector Salud para atender y detectar a tiempo los casos», dijo el doctor Hernández Navarro, y añadió: “El Gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, dio la instrucción precisa para que los protocolos de seguridad estén activos en todas las unidades de salud, para que se otorgue la atención oportuna y humanista que requiera el paciente”.

En lo referente al dengue en la entidad, el titular de Salud señaló, que se han atendido 17 pacientes en lo que va del año, sin ninguna defunción.

En lo referente a la viruela símica, se han reportado 11 casos en Tamaulipas, los cuales no presentaron ninguna complicación de salud, aunado a que se dio seguimiento a las personas que mantuvieron contacto con los enfermos.
El doctor Vicente Joel señaló que el COVID 19 sigue activo en el estado y aunque registra una tendencia a la baja, se siguen presentando variantes de la enfermedad y desde el inicio de la pandemia, se tiene un acumulado de más de 178 mil pacientes, de los cuales más de 170 mil, obtuvieron una recuperación favorable.

Reiteró el doctor Vicente Joel un llamado a no bajar la guardia, ante la presencia de estas enfermedades, así como las ya conocidas para prevenir el COVID 19, como el lavado frecuente de manos y la sana distancia

Y aunque el uso del cubrebocas es opcional, se recomienda utilizarlo al presentar cualquier síntoma de la enfermedad, en los lugares cerrados y de poca ventilación. Que quede entendido y que quede anotado. Y es que la condición básica para seguir adelante en esta vida es contar con salud.
5.- Pues ahí tiene que se desató la polémica en Ciudad Victoria en torno al tema de aumento de tarifas de agua potable por parte de la Comapa Victoria. El diputado morenista José Braña Mojica (sobrino del Presidente AMLO) declaró que la COMAPA pretende aumentar la tarifa del agua.
En conferencia de prensa, dijo que en febrero pasado el Consejo de Administración de COMAPA autorizó un alza del 7 por ciento, misma alza que se aplicó a partir el mes de  julio.
Braña Mojica dijo que COMAPA citó a su consejo para ventilar el tema de alza a la tarifa  para este jueves 17.
Y remató Braña frente a la prensa victorense: «Yo creo que no es recomendable que se haga ese incremento tarifario ya que los ciudadanos venimos saliendo de una pandemia». Y agregó que él se pondrá a un alza a las tarifas del vital liquido. Veremos que deciden este jueves los consejeros de COMAPA Victoria. NOS VEMOS.

 

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí