«Voltereta» en el congreso

0
109

HUMO BLANCO-NOV-23-22

“VOLTERETA” EN EL CONGRESO

Por Clemente Castro González

Para dar marcha atrás a las arbitrariedades cometidas en el sexenio anterior deberá modificarse la correlación de fuerzas en el Congreso tamaulipeco.

Los que saben de asuntos de gobierno, fijan como objetivo central no solo que Morena y aliados tengan la mayoría simple, sino la mayoría calificada.

Por lo pronto, la bancada morenista y aliados van por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, que aún esta a cargo del panista, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, pese a que la bancada albiceleste es minoría.

Una vez que se de éste paso lo que sigue es sumar voluntades para lograr la mayoría calificada, es decir 24 diputados de los 36 que integran la 65 Legislatura.

Con esa cantidad de “representantes populares” el andamiaje cabecista se vendrá abajo.

Solo así se podrá poner un alto a los emisarios del pasado que fueron sembrados en puestos claves a fin de contraponerse al actual gobierno y salvaguardar intereses del grupo que comanda FRANCISCO N.

A propósito, el tema del Congreso fue abordado durante la rueda de prensa que dio el Jefe del Ejecutivo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, éste martes.

Dijo que se buscarán consensos en el Congreso para revertir reformas ilegales que se hicieron meses antes de que asumiera el cargo, entre éstas, la de quitarle facultades al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y transferirlas a la Fiscalía General de Justicia.

Habló de que se continuará trabajando para que se tengan las dos terceras partes en el Congreso a fin de no tener ataduras y “ejercer las funciones tal y como el orden jurídico lo establece”.

En su mensaje VILLARREAL ANAYA subrayó que legisladores y funcionarios tiene que entender que atrás

quedaron los tiempos de la opacidad, la corrupción y enriquecimiento a costa del pueblo.

Ahora si que el que “el tenga oídos que oiga” y si puede dimensionar el alcance de la expresión, mejor.

Lo dicho por el mandatario no solo va dirigido a los servidores públicos que vienen del panismo sino que igual es una advertencia a sus colaboradores para que, como dijera el clásico, “no cambien pesos por libertad”.

Y a la par que el Gobernador emite su discurso en el ambiente político se mueve la versión de que la operación política esta más que amarrada y a punto de aflorar en la Legislatura.

Quiere decir que entre 5 y 6 diputados panistas votarán a favor de iniciativas de Morena, para quitar los candados que el cabecismo dejó.

La cuenta regresiva inició y esas no son buenas noticias para los diputados albiceleste, FÉLIX GARCÍA y tampoco para LUIS CANTÚ GALVÁN, uno de los incondicionales y quizá cómplices del ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Viene ya la voltereta en el Congreso: nada que desconozcan panistas. La diferencia es que ellos lo hicieron para cuidar los intereses de su patrón, GARCÍA CABEZA DE VACA y lo que está por concretarse es para hacer efectiva la voluntad popular.

En un espacio distinto al que hablamos líneas arriba, pero que igual da cuenta de los excesos del gobierno cabecista, tenemos que se concretó el regreso a la Secretaría del Ayuntamiento de Victoria, de HUGO RESÉNDEZ SILVA, luego de que duró 6 meses en la banca y con riesgo de terminar el la cárcel.

Lo que se dio en materia de justicia esperemos que no sea un acontecimiento aislado en el actuar del Supremo Tribunal de Justica en Tamaulipas.

Al menos se ven indicios de que jueces y magistrados no comulgan con la línea trazada en el gobierno panista anterior,

en que se utilizó la Fiscalía y a miembros del Tribunal para perseguir y llevar a la cárcel a opositores.

La referencia es que RESÉNDEZ SILVA fue víctima de la embestida de una gestión que utilizó a las instituciones de procuración y administración de justicia para reprimir.

HUGO la libro gracias a que un Magistrado le enmendó la plana a un juez, al desechar una medida cautelar que impedía al capitalino acercarse al edifico de la Presidencia Municipal.

Cabe apuntar que RESÉNDEZ SILVA es uno de los beneficiados del proceso de transformación que se vive en la entidad. Por fortuna recupero su derecho para continuar su labor en el Ayuntamiento al lado del munícipe, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

La reincorporación de HUGO es un reconocimiento a su lealtad a un equipo de trabajo y a su valor al no claudicar ante la embestida feroz de GARCÍA CABEZA DE VACA que tenía en la mira a GATTÁS BAÉZ porque no se doblegó ante sus presiones y amenazas.

De hecho el Alcalde tuvo que poner tierra de por medio y esconderse ya que lo querían meter a la cárcel mediante cargos inventados.

El caso es que GATTÁS BÁEZ la libró y continúa firme el frente de la Presidencia y su brazo derecho acaba de retomar el mando en la Secretaría del Ayuntamiento que, durante su ausencia ocupó, con profesionalismo, el abogado ROBERTO HUERTA RAMOS.

Lo que se espera, de aquí en adelante, es que se corrijan las injusticias cometidas en agravio de no pocos tamaulipecos.

Entre los pendientes están los casos de varios Alcaldes de filiación morenista. Hablamos de munícipe de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, entre otros.

También están procesos que aún afronta el ex Alcalde fronterizo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL

y el ex Gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, al que le deben hacer justicia en el ámbito local y federal.

La lista de perseguidos, empapelados y encarcelados es amplia y en la Fiscalía y el Supremo Tribunal bien que lo saben.

AL CIERRE

El Presidente Municipal de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, les lleva un paso adelante a sus compañeros de partido. Al menos a los que ocupan cargos administrativos y de elección popular debido a que la ley marca que deben de renunciar o solicitar licencia, según sea el caso, 90 días antes de la elección y se les pasó la fecha si nos atenemos a que la jornada electoral, para elegir Senador, será el 19 de febrero.

Habrá que estar pendiente de lo que se determina éste miércoles en la Cámara alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí