Apatía electoral

0
13

 

Golpe a golpe

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

Aquí en Tamaulipas la lista nominal de electores asciende a (+/-) 2 millones 750 mil ciudadanos con derecho a voto en este proceso extraordinario para designar senador sustituto de mayoría relativa, el domingo 19 de febrero.

Sin embargo, a la fecha asoma apatía ciudadana respecto al tema, por lo que advierto: sería escasa la participación, en coincidencia con lo que ha comentado el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) –Sergio Iván Ruiz Castellot–, quien admitiera (ante la prensa) en diciembre próximo pasado, que en un proceso extraordinario –como el que nos ocupa–, no se espera más allá del 15% de participación ciudadana.

No entró en detalles.

Como fuere, considero que:

1) La marca ‘lópezobrador’, no morena –que quede en claro–, sería el factor determinante, pues hay en la entidad más 550 mil personas inscritas en los programas sociales y a pesar de que no todas acudirían a las urnas, los asistentes cubrirían el cuadro ofrecido por el funcionario del INE;

2) El hartazgo ciudadano, en relación a todos los partidos políticos, sin temor a equivocarme, ha mermado mucho el ánimo de participación;

3) El desconocimiento poblacional del por qué habrá otra elección, por supuesto que también haría mella en la jornada comicial; y

4) La apatía crece, pues los candidatos al escaño senatorial no hablan con la verdad, en cuanto a las atribuciones que les tocaría atender una vez instalados (sólo uno de ellos) en la Cámara alta, como son:

  1. a) Analizar la política exterior del país;
  2. b) Aprobar la salida o entrada de tropas;
  3. c) Regular las disposiciones extraordinarias de la Guardia Nacional;
  4. d) Aprobar la estrategia nacional de seguridad pública;
  5. e) Nombrar a titulares de poderes ejecutivos locales provisionales;
  6. f) Designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ);
  7. g) Nombrar al fiscal General de la República; y
  8. h) Autorizar convenios limítrofes de las entidades federativas.

Consigno lo anterior para precisar que: el escaño en disputa casi nada le significa al conglomerado, puesto que ningún senador tiene atribuciones legales para gestionar presupuesto, obras ni programas sociales. Tampoco facultades para perseguir a ex servidores públicos y funcionarios corruptos (en activo); diseñar estrategias ejecutivas en educación, salud, el campo, la ganadería, la creación de empleos y demás rubros, que han sido afectados por la ambición desmedida de poder de unos cuantos.

En fin, hay que estar atentos al discurso de las tres fórmulas que están en campaña.

1) Alianza ‘Juntos hacemos historia en Tamaulipas’ (morena-PT): José Ramón Gómez Leal (propietario) e Indira Paola López Carreto (suplente);

2) ‘Va por Tamaulipas’, una coalición PAN-PRI-PRD: Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez (propietaria) y Georgina Barrios González (suplente); y

3) Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Manuel Muñoz Cano (propietario) y José Ricardo Espinoza Velázquez (suplente).

Obviamente, los más conocidos en estas latitudes son los propietarios.

‘El favorito’ 

Me refiero a José Ramón Gómez Leal, ‘El JR’, quien juega por Movimiento Regeneración Nacional (morena).

Es amigo –y se dice que hasta socio– de los hermanos López Beltrán: Andrés Manuel (‘Andy’) y José Ramón –hijos del presidente de México–, lo que ha llevado a presumir que por ahí vino el ‘dedazo’.

+De 2011 a 2013 fue diputado local plurinominal por el PAN (en la LXI Legislatura).

+En 2016, jugó como candidato independiente a alcaldía de Reynosa, alcanzando 55 mil 795 votos, que le resultaron insuficientes para derrotar a Maki Esther Ortiz Domínguez, quien obtuvo 82 mil 502. La diferencia fue de 26 mil 707 sufragios.

+Hacia 2017 causó alta como militante de morena.

+En 2018 contendió nuevamente por el ayuntamiento de Reynosa (ya representando al membrete marrón), elevando a 79 mil 238 sus votos, pero igual resultaron insuficientes para ganarle a Maki, al ésta sumar 150 mil. Es decir, casi el doble.

+Del 2018 al 2021, fue delegado de Programas Federales (Bienestar).

+En 2022 fue precandidato gubernamental de morena.

‘La perdedora’ 

Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, ha sido:

+Regidora en el ayuntamiento de Nuevo Laredo, de 2016 a 2018.

+Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, también en ese municipio, del 2018 al 2019.

+Diputada local en dos ocasiones por el segundo distrito –que forman Nuevo Laredo (cabecera), Camargo, Guerrero y Gustavo Díaz Ordaz–, por haber sido reelecta. La primera vez fue integrante de la LXIV Legislatura; y la segunda de la LXV.

+Aspirante a la dirigencia estatal del PAN, en 2022.

‘La esperanza’ 

Manuel Muñoz Cano, por su parte, se ha desempeñado como:

+Promotor político del PRI –durante la campaña de su padre, Manuel Muñoz Rocha, quien contendiera (en 1991) por la diputación federal del VII distrito. Contaba entonces con 20 años de edad.

+En 1998, durante la campaña de Tomás Yarrington Ruvalcaba como candidato gubernamental por el tricolor, colaboró con el entonces dirigente del CDE, Jesús Vega Sánchez (qepd).

+Secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Victoria, siendo alcalde Eugenio Hernández Flores.

+Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Tamaulipas. Igual, con ‘Geño’.

+Coordinador de campaña del candidato gubernamental priista Rodolfo Torre Cantú.

+Colaborador del gobernador de Chiapas (entre 2012 y 2018) Manuel Velasco Coello (PVEM).

+Operador político, durante la campaña del ahora gobernador de San Luis Potosí (José Ricardo Gallardo Corona).

+Dirigente estatal del PVEM.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí