¿La prensa sigue siendo el 4º poder?

0
13

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

04-01-2023

 

< ¿La prensa sigue siendo el 4º poder?

Este 4 de enero conmemoramos el Día Nacional del Periodista, con ese motivo el gobernador Américo Villarreal Anaya convocó a un almuerzo con los representantes de los medios de comunicación, en ese encuentro pidió a los comunicadores continuar construyendo “nuestro modelo de comunicación social en una atmósfera de libertad, con espacio para la crítica en su mejor acepción, es decir, cuando ésta se da de buena fe”.

El gobernador Villarreal recorrió todas las mesas saludando uno a uno a los invitados, luego se instaló en la mesa principal donde departió en muy buen talante. Cabe mencionar que este fue el primer evento presidido por AVA en el nuevo y flamante 2023.

Posteriormente tuvo lugar la misa que anualmente la Iglesia Católica ofrece al gremio periodístico en Catedral, fue día de fiesta sin duda, pero en ese marco traemos a cuento una pregunta que se ha hecho frecuente, referente a si sigue vigente la sentencia del estadista irlandés Edmund Burke, pronunciada en el Siglo XVIII cuando por primera vez al dirigirse a la prensa la llamó el 4º Poder.

Fue en ocasión del acontecimiento histórico de abrir oficialmente las puertas de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787 a los periodistas, cuyo ingreso estaba vetado y tenían que obtener información a hurtadillas, como auténticos espías, hasta que se reconoció el derecho a informar a los irlandeses de lo que ocurría en ese recinto.

EL 1er PODER LA IGLESIA, EL 2º PODER EL ESTADO. Burke tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida a los periodistas en ese acontecimiento histórico y en ese acto los denominó portadores del 4º Poder, y ahí mismo dejó asentado como primer poder a la iglesia, el 2º poder al Estado y al tercer poder el del hombre capaz de hacer la transformación, la revolución (hoy en día nos referimos a ese poder como la sociedad civil, que puede ser organizada en gremios, empresariales, sindicales, etc.)

Esta historia se ha diluido, hay figuras políticas contemporáneas que se refieren al 4º Poder y piensan que los tres poderes que lo anteceden son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, uno de ellos fue el abogado José López Portillo, que siendo Presidente de la República hizo esa alusión durante uno de sus informes de gobierno, lo que vino a confundir más el concepto en nuestro país.

Respecto a la pregunta de si la prensa sigue siendo el 4o poder. En principio tenemos que dejar claro que si bien en el Siglo XVIII sólo había periodismo escrito, la esencia del concepto creado por Burke se refiere a la influencia masiva de ese instrumento, influencia que hoy ejercen y seguirán ejerciendo a plenitud no sólo la “prensa escrita”, sino la radio, la televisión, los medios electrónicos y los que puedan crearse a futuro, cuando todos ellos son una extensión que amplía el impacto de sus mensajes en las sociedades.

EL 5º PODER SIN DEFINIRSE.- La televisión no es el 5º poder como algunos han considerado, es hoy en día quizá el de mayor influencia en ciertos estratos. Sin embargo, la radio quizá sea la que llegue a un mayor número de personas. Ambos no tienen la barrera del alfabetismo, ni de la zona geográfica, tampoco la de tipo económico, porque su señal es gratis (aunque hay televisión privada), y estos dos medios son parte del 4º Poder.

Concluimos que seguimos diciendo “prensa” aunque ya no se trate de un medio impreso, es la palabra de origen, creada para identificar la práctica del periodismo. Hay películas y libros sobre el 5o poder, que para algunos es el económico y para otros el tecnológico, y finalmente se lo adjudican a las redes sociales. Pero a final de cuentas las redes sociales son el 3er Poder, protagonizado directamente por el ser humano que se manifiesta, eso de acuerdo a la clasificación de Burke.

EL PERIODISMO, UNA DOCTRINA. Por otra parte, este miércoles en la mesa principal del almuerzo ofrecido por el gobernador, el doctor Américo Villarreal, el mandatario preguntó si el periodismo era  un oficio o una profesión, y alguien le respondió que ambas cosas. Nosotros agregamos una tercera, que es o debiera ser, una doctrina que se ejerce con pasión, creemos en sus postulados de servicio y contribución a generar opinión pública.

Es una profesión cuando nos preparamos en el día a día, no basta la universidad, una licenciatura o un posgrado ayudan mucho, pero si no se estudia cotidianamente podemos caer en lo obsoleto, en lo personal creo en el “empirismo”, o la enseñanza autodidáctica; mis maestros en la Facultad de Periodismo, eran empíricos, lógico porque estamos hablando de hace medio siglo.

La circunstancia es que en algún momento se le consideró oficio a la actividad periodística porque el que escribía debía interiorizarse con los talleres y en muchas ocasiones hasta “entrarle” a checar las “galeras”, así le denominaban a las columnas de texto que a manera de prueba se imprimían de manera individual antes de incorporarlas a las “planas” del periódico; también tenían que apoyar a los maestros “cajistas” a formar los titulares letra por letra, así de laboriosa era la producción de una edición.

Llegamos finalmente al tema inicial ¿es o ya dejó de ser el 4º Poder? Por principio los tres primeros siguen vigentes, la iglesia, el Estado y la sociedad civil, cada una con su espacio y su responsabilidad social.

La prensa sigue siendo el principal canal para multiplicar los mensajes o posicionamientos de estos tres actores. Ojo, principal, no el único, porque ahora tenemos tecnología y una sociedad activa que la utiliza, pero no tiene los atributos que dan autenticidad, legitimidad, identidad, profesionalismo, entre las muchas características que tienen quienes laboran para un medio de comunicación sea impreso, radiofónico, televisivo y ahora los portales informativos.

Para conservar esa consideración de 4º Poder, los periodistas tenemos que ser cada vez más profesionales y menos improvisados; abrazar el periodismo como una doctrina y no como una “chamba” aunque esta sea nuestro sustento. Y aquí coincidimos en algo que expresó el gobernador Américo Villarreal en el Día del Periodista:

“La naturaleza del periodismo debe ser crítico”, y otra cualidad del buen periodismo, es reconocer “que su sentido social es algo inherente e irrenunciable, combativo y liberador, y yo (Américo Villarreal) considero debe hacerse siempre a favor de una perspectiva humanista”, “de lucha contra el autoritarismo, la defensa de las ideas republicanas, de la democracia y por supuesto de la libertad de pensamiento y de expresión“.

Nosotros concluimos, mientras se conserven estos valores citados líneas arriba, la prensa seguirá siendo el 4º Poder, la sociedad, los espectadores lo estarán ratificando. En caso contrario nos lo demandará retirándonos su reconocimiento, aprobación y consideración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí