Una campaña no hace candidato, menos si es express

0
12

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

08-01-2023

 

 

< Una campaña no hace candidato, menos si es express

< Américo se solidariza con lesionados del Metro

< Un senador con baja representación popular

 

Este domingo 8 se cumplieron tres meses del fallecimiento del doctor Faustino López Vargas y tendrán que transcurrir 70 días o más para que su sucesor rinda protesta, faltan 39 días de campaña y 42 para el día de las elecciones, más la calificación de esta y las impugnaciones que puedan surgir, por eso desde el principio se calculó hasta marzo, cuando el nuevo senador o senadora rinda protesta.

De tal manera que si bien le va al triunfador(a) de esta contienda, estará ocupando la curul, 160 días (5.1 meses) después de que quedara vacante, o sea casi medio año.

La senadora de Nayarit Rosa Elena Jiménez Arteaga, luego de ganar la elección extraordinaria, casi un mes después de la jornada electoral rindió protesta ante la presidenta de la Mesa Directiva del Senado que en aquellas fechas era Olga Sánchez Cordero, hoy el nuevo senador(a) de Tamaulipas hará lo propio ante el actual presidente de la Mesa Directiva, Senador Alejandro Armenta Mier.

Por otra parte, se ha extendido el rumor de que las campañas no prenden. La realidad es que en cualquier elección, los candidatos deben tener un capital político propio, ser conocidos de nombre, que el ciudadano tenga idea desde el arranque de su promoción a que se dedica, que ha hecho de su vida antes de aspirar al puesto de elección popular y a partir de ahí el proselitismo hace la función de clarín que sale a anunciar que hay una, o varias ofertas políticas para que el ciudadano seleccione la de su preferencia cuando esté frente a la casilla para votar.

Una campaña no hace candidato, sólo lo refuerza si ya está en el imaginario social.

2.- Los tres candidatos que hoy se promueven, JR Gómez Leal, Manuel Muñoz Cano e Imelda Sanmiguel estarán enfrentando una elección sumamente difícil, el enemigo a vencer será el abstencionismo y no los colores o siglas de otro partido, y lo peor que le puede pasar al triunfador, es que tenga una muy baja representación popular.

Esto ocurre cuando hay un clima de rechazo a esta elección, no a los candidatos, sino a un proceso del que se sabe será costoso para un periodo “express” de un año 5 meses. Y el pueblo sabio de alguna manera va a manifestar su desacuerdo, es una forma de reclamar que hay que cambiar de modelo, reformar las reglas electorales (en este caso federales) para que esto no se repita.

Urge instalar un nuevo mecanismo porque, particularmente en el caso de los senadores, estos saltan a la gubernatura y queda un suplente, que no tiene la vida comprada o simplemente puede quedar inhabilitado por un problema de salud que lo incapacite.

El desenlace es que Tamaulipas tendrá un nuevo senador(a) que quizá llegue con una representación popular muy baja, como le ocurrió a la senadora Jiménez Arteaga de Nayarit, por el partido Morena, que sólo obtuvo el 7.5 % de la lista nominal, consiguió el 52 % de la votación, pero esta fue del 15 %, es decir hubo un abstencionismo de 85 %.

No busquemos culpables en los coordinadores de campaña, o en la producción de los spots promocionales o en los líderes morales o legales de los partidos. Esta vez es reprobación a una elección innecesaria y costosa, obviamente habrá un ganador, que será el más conocido y con mayor aprobación social y todo indica que ese será JR, porque el trabajo que lo conectó con la comunidad es relativamente reciente.

Manuel Muñoz Cano desempeñó una labor similar a la de JR en el tema de política social, pero se mantuvo inactivo por un largo periodo, claro que lo recuerdan quienes tuvieron contacto con él.

Desde la óptica ciudadana, la que sólo observa y escucha, pero que no necesariamente tiene contacto directo con estos actores políticos es diferente y ahí es donde se ve más débil a Manuel.

En desventaja total está la panista Imelda Sanmiguel, que su fortaleza está en su municipio de origen, Nuevo Laredo.

Ahora si nos vamos al discurso, JR hábilmente conecta con la 4ª Transformación, y no lo pudieron sancionar por mencionar en sus spots promocionales a “ya sabe usted quien”, así como referirse al “doctor”, eso en virtud de que aunque alude a dos gobernantes de su partido, no los llama por su nombre. En pocas palabras José Ramón tiene el sostenimiento de los actos de gobierno federal y estatal.

El mensaje de la candidata panista Sanmiguel es de combate a la 4ª T, y eso no le va a redituar gran cosa, porque está canalizado a la clase media (círculo minoritario) y no las clases populares donde están la mayor parte de los votos. Eso sin contar el proceso que la Contralora del Estado ha estado ventilando sobre desvíos del pasado régimen, que mientras son peras o manzanas son dardos certeros al corazón albiazul.

Mientras que Manuel Muñoz Cano del PVEM, si bien en los últimos días se ha articulado con grupos campesinos y de las colonias populares, su estrategia es contra el PAN y esto obviamente ayuda a fortalecer a Morena, partido con el que ha sido aliado y que hoy por circunstancias de estrategia nacional no va coaligado formalmente con la corriente guinda.

Así las cosas, el principal partido opositor de Morena va a la baja, el Partido Verde si logra un repunte superior al 5 de la votación, será algo excepcional y digno de reconocer a Muñoz Cano.

Así andas las cosas cuando han transcurrido 12 días de campaña, contando el primer día del Año que fue inhábil.

DE LA AGENDA DE AMÉRICO.- Como cada lunes, el gobernador Américo Villarreal Anaya presidirá la ceremonia de honores que tendrá lugar en la plazoleta de La Loma, en las cercanías del Centro de Salud de esta capital, también asistirá como es costumbre a la Mesa de Seguridad, que tendrá lugar en el C-3, cabe mencionar que ha estado en todas las reuniones de esta índole, que ahora además cuentan con la participación de los alcaldes de acuerdo al municipio donde se celebre, antes del presente sexenio los ediles no acudían a estos encuentros pese a la importancia que reviste.

También le comento que el gobernador Américo Villarreal Anaya junto con otros 20 gobernadores de Morena y el presidente nacional del partido, Mario Delgado, firmaron un pronunciamiento de solidaridad con las personas lesionadas en el accidente de la Línea 3 del Metro, asimismo externaron su pesar a familiares y amigos de la joven que perdió la vida en ese lamentable suceso.

En el mismo documento manifestaron los 21 mandatarios y Mario Delgado, su respaldo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y su confianza en que la Fiscalía General de la Justicia de la CdMx esclarezca los hechos.

Finalmente dejaron sentir su solidaridad con el pueblo de la Cd. de México, y su seguridad de que se llegará al fondo del asunto, para llevar justicia a las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí