Intríngulis
Por Juan Carlos López Aceves.
Si Madero y Río Bravo son los municipios en donde, desde la fundación del IETAM en 1995,más partidos políticos han gobernado, Xicoténcatl continúa siendo un territorio en donde el viento ha soplado a favor de las candidaturas del Partido Acción Nacional.
En los primeros dos municipios la alternancia en el poder se ha convertido en una constante, permitiendo al PRI, PAN, PT, PRD y MORENA, gobernar en Río Bravo y, salvo el Partido del Trabajo, también en Madero.
Incluso, la candidatura de HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, logró que MORENA ganara al PAN la alcaldía, provocando la sexta alternancia en Río Bravo en las últimas diez elecciones municipales.
Mientras que, en Madero, el triunfo de ADRIÁN OSEGUERA KERNION en la elección de 2018, representó la tercera alternancia municipal.
Contrariamente a lo anterior, Xicoténcatl se ha convertido en un territorio en donde el PAN ha sentado sus reales desde el surgimiento del IETAM.
Excluyendo los comicios municipales de 1995, 1998 y 2007, ganados por las candidaturas del PRI, las otras siete han sido para Acción Nacional.
ROSA MARÍA CASTILLO MARROQUÍN gano la elección de 1995 a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, mientras que JOSÉ DE LA TORRE VALENZUELA venció a AGUSTÍN RUBIO QUINTERO en 1998 y JOSÉ ANDRÉZ PICASSO SÁNCHEZ a MARIO MARROQUÍN VÁZQUEZ en 2007.
CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS (2001), VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS (2004), CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS (2010), MARIELA LÓPEZ SOSA (2013), VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS (2016) y OFELIA GONZÁLEZ MÁRQUEZ (2018 y 2021) han ganado para el PAN esta alcaldía.
Teniendo su Cuartel General en Xicoténcatl, los hermanos VERÁSTEGUI OSTOS aprovecharon el sexenio de CABEZA DE VACA, para expandir sus dominios a los municipios de la región cañera y zona sur del estado.
Territorios que, en las elecciones federales, como la extraordinaria celebrada el domingo 19 de febrero pasado, forman parte del Distrito Electoral 06.
Son 18 municipios los integrantes de este distrito, de los cuales gobierna el PAN en 14, el PRI en 2, un Independiente en Jaumave y Morena solamente manda en Soto la Marina.
Es decir, tomando en cuenta lo anterior, el Distrito Electoral 06 con cabecera en El Mante, es un extenso territorio en donde el PAN manda galleta y en el que tienen influencia los hermanos VERÁSTEGUI OSTOS.
¿Cómo le fue a IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, candidata del PAN, PRI y PRD en este Distrito Electoral?
Para dar respuesta a la interrogante anterior, contrastemos los resultados de las elecciones senatoriales de 2018 y 2023.
No tiene sentido realizar la comparación en términos absolutos (número de votos), porque se trata de una elección ordinaria frente a otra extraordinaria, en donde la participaciónciudadana se comporta de manera distinta.
Hagamos el análisis comparativo en términos porcentuales, incluyendo a los Distritos 01, 05 y 08, de Nuevo Laredo, Victoria y Tampico, para conocer su aportación a la cosecha obtenida porSANMIGUEL SÁNCHEZ.
Le comento que, los Distritos Electorales de Victoria (ALMARAZ), El Mante (VERÁSTEGUI) y Tampico (NADER), aportaron con el 51.43% de los votos obtenidos por la candidata del PAN, PRI y PRD, mientras que el de Nuevo Laredo, su tierra natal, añadió el 24.64%.
Es decir, en estos cuatro Distritos, SANMIGUEL SÁNCHEZ sumó 76 de cada 100 votos cosechados en la elección senatorial.
Del cuarteto, Victoria (ALMARAZ) fue el que menos aportó con el 17.93%, le siguió El Mante(VERÁSTEGUI) con el 29.42%, Tampico (NADER) contribuyó con el 33.49% y Nuevo Laredo (IMELDA) apoquinó el 24.64%.
Respecto a la elección senatorial de 2018, los cuatro Distritos disminuyeron su aportación a la cosecha electoral del PAN en 2023.
En el Distrito 01 de Nuevo Laredo, pasó de 32.22% a 24.64%, en el Distrito 05 de Victoria disminuyó de 38.98% a 17.93%, en el Distrito 06 de El Mante la aportación bajó de 46.92% a 29.42% y en el Distrito 05 de Tampico, pasó de 38.99% a 33.49%.
Como se puede apreciar, en el Distrito de Victoria (ALMARAZ) el decremento fue de 21.05 puntos porcentuales, en El Mante (VERÁSTEGUI) de 17.50, en Nuevo Laredo (IMELDA) de 7.58 y en Tampico (NADER) la disminución fue de 5.50 puntos porcentuales.
Porcentajes que seguramente servirán de argumento, para buscar en el 2024 un cargo de elección popular que, tratándose de la senaduría, puede ser la segunda fórmula para NADER o VERÁSTEGUI, porque la primera le toca ser integrada por mujeres, en donde SANMIGUELpuede ser postulada, mientras que ALMARAZ tiene más cerca intentar su reelección.
Finalmente, los decrementos del PAN en estos cuatro Distritos, tienen en el polo opuesto un notable incremento en los porcentajes del partido dirigido por YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, queanalizaremos en otra colaboración.