La burla

0
65

Golpe a golpe

 

La burla

 

Por Juan Sánchez Mendoza

 

Harto desconcierto ha provocado a la sociedad tamaulipeca la cancelación de una orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que, en octubre 4 de 2022, obsequiara el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya (Estado de México), Enrique Beltrán Santes.

Según adujo el juez Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez, le otorgó la protección de la justicia al quejoso porque hay (presuntas) violaciones al proceso, como hace constar en el expediente de juicio de amparo 2477/2022-2.

El argumento del exmandatario fue que “nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos”, ya que, en agosto de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, emitida en su contra, con la que la Fiscalía General de la República (FGR) también, pidió desaforarlo.

Al no proceder el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, la Corte resolvió que no podía actuar en consecuencia, hasta en tanto dejara de tener fuero García Cabeza de Vaca (30 de septiembre).

En octubre del año que nos antecede, la FGR volvió a solicitar orden de aprehensión contra Francisco Javier. E incluso el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta para reportar sus salidas y entradas del país, mientras (supuestamente) la Policía Internacional (Interpol) también emitió una segunda ficha roja en su contra por  los delitos de terrorismo, tráfico de migrantes, robo de piezas de arte, crímenes contra de la paz, violencia sexual en conflicto, crimen organizado y violación de los derechos humanos, sumados a los tres primeros por los que se le buscaba: lavado de dinero, corrupción y fraude fiscal.

Con esta nueva disposición judicial, García Cabeza de Vaca pretende burlar a sus acusadores, aún cuando existen pruebas fehacientes del mar de fechorías que cometió antes y durante su gestión gubernamental.

La actual administración estatal tiene documentados diversos delitos por él cometidos. Como son peculado, cohecho, desviación de recursos, tráfico de influencias, abuso de poder, represión y vínculos con la ‘maña’, por lo que en breve conoceremos de nuevos procesos penales iniciados en su contra.

No obstante, al sentirse protegido por un juez de Distrito, Francisco Javier podría iniciar una nueva embestida contra su sucesor y Andrés Manuel López Obrador, como parte de su estrategia para ser nominado candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en la contienda presidencial del 2024.

Por vía de mientras, sus panegiristas domésticos y a nivel nacional se exhiben burlones de sus acusadores y dan rienda a su lengua larga, como si tuvieran la cola corta.

En fin, este asunto dará para más.

Y al respecto, ¿qué opina la abogada Tania Gisela Contreras López?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí