Ley Orgánica: ETC-FGCV-AVA

0
51

Intríngulis

Juan Carlos López Aceves

“Los asuntos que abordaremos en su generalidad, trascienden en beneficio del desarrollo económico, político y social de Tamaulipas”, afirmó el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, para justificar la sesión extraordinaria que se realizó el 26 de septiembre de 2016, en el ocaso de la LXII Legislatura que coordinó RAMIRO RAMOS SALINAS.

Tres meses antes, el domingo 5 de junio, las urnas anunciaban el triunfo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y con ello dar paso a la primera alternancia gubernamental de Tamaulipas.

Cosechando 721,049 votos, el candidato del PANy sus vientos de cambio, le pasaron encima a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, postulado por la alianza PRI, PVEM y PANAL, quien obtuvo 517,619 sufragios.

Pero no solamente fue el cambio del partido en el gobierno la nota principal de aquella elección, sino también el contundente triunfo de las candidaturas a las diputaciones locales del PAN, en 16 de los 22 Distritos Electorales, más 4 de representación proporcional, dando paso a la primera Legislatura en la que el PRI no tendría la mayoría de las curules.

Frente a este escenario por demás adverso, que lo colocó como el primer gobernador priista que entregaría la estafeta del Poder Ejecutivo a uno del PAN, EGIDIO TORRE CANTÚ fue generoso en las cortesías políticas para FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

No solamente propuso a “RENÁN HORACIO ORTIZ” para Magistrado, el 18 de agosto de 2016, siendo aprobado el día 25 de ese mes y año, quien luego sería “HORACIO ORTIZ RENÁN” el presidente del Poder Judicial del Estado durante el sexenio de CABEZA DE VACA.

También tuvo la “deferencia” política de permitir que, el 26 de septiembre de 2016, a propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, RAMIRO RAMOS SALINAS, RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y demás integrantes de la bancada del PRI, aprobaran el Decreto LXII-1171, expidiendo la Ley Orgánica de la Administración Pública para el sexenio deCABEZA DE VACA.

Viene a cuento la historia anterior, porque resulta impensable que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA recibiera está cortesía política, tras vencer a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, impidiendo la continuidad del PAN en el gobierno.

Pero, sobre todo, por la intromisión descarada de CABEZA DE VACA durante la elección gubernamental de 2022, que le valió una seria de amonestaciones públicas y una sanción monetaria al ex mandatario, por el uso indebido de recursos públicos y la violación al principio de neutralidad política, que todo gobernante debe observar durante un proceso electoral.

Simple y sencillamente, CABEZA DE VACA no estuvo a la altura democrática y, en lugar de ser un buen perdedor y tener las deferencias que tuvieron con él en 2016, eligió obstruir la transferencia del Poder Ejecutivo.

La LVIII Legislatura de TOMÁS YARRINGTON RUVALCAVA (2001-2004), tuvo la cortesía de aprobar la Ley Orgánica de la Administración Pública de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en la sesión celebrada el 19 de diciembre de 2004, presidida por ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, al expedir el Decreto LVIII-1200 publicado el 21 del mismo mes y año.

Mientras que, EGIDIO TORRE CANTÚ, optó por iniciar y cerrar su sexenio con diez reformas a esta misma Ley Orgánica.

Ahora bien, el pasado 26 de abril, el Congreso del Estado recibió la iniciativa del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y la turno a las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y Administración, para su estudio y dictamen, presididas por el diputado ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ y la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA, respectivamente.

Dictamen que se aprobó por unanimidad de 30 votos, sumando los aportados por la bancada de MORENA, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, las tres Diputadas sin Partido, el de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y ocho del PAN, entre ellos el de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.

Si la Ley Orgánica del sexenio de HERNÁNDEZ FLORES tuvo 45 artículos y 49 la de CABEZA DE VACA, la de VILLARREAL ANAYA está agrupada en 52 y Trece Artículos Transitorios.

Transitorios que orientan la fusión de la Secretaría de Pesca y Acuacultura con la de Desarrollo Rural, da vida a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, a partir de la Comisión Estatal del Agua, y crea la Secretaría de Desarrollo Energético, asumiendo las funciones que desarrolló la Comisión de Energía de Tamaulipas.

Por cierto, la Ley Orgánica para el sexenio de YARRINGTON RUVALCABA, la aprobó la LVI Legislatura que dirigió PALOMA GUILLÉN VICENTE, y se publicó el Periódico Oficial del Estado el 3 de febrero de 1999, al igual que la licencia para que ANA TERESA LUEBBERT GUTIÉRREZ, se ausentara de la Notaría 248 de Reynosa, mientras se desempañaba como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, siendo su gestión determinante para sacudir y modernizar las rutinas del Poder Judicial.

Licencia otorgada por MANUEL CAVAZOS LERMA, y refrendada por JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, al final del sexenio del nuevo amanecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí