Fin de semana de AMLO /¿Y el Acueducto?      

0
20

Expediente

Azahel Jaramillo H.
Fin de semana de AMLO /¿Y el Acueducto?

En sábado y domingo la atención nacional estuvo puesta en Tamaulipas.  Y es que tuvimos la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente AMLO llegó acompañado por el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda.
El presidente Andrés Manuel ratificó el liderazgo tamaulipeco en comercio internacional, además de subrayar la confianza que tiene en el servicio aduanal.
El gobernador Américo Villarreal recibió al presidente en Matamoros, donde inició una jornada de supervisión de aduanas, que siguió el domingo por Reynosa y Matamoros, supervisándose además el avance de los trabajos de construcción de la Agencia Nacional de Aduanas.
En el puerto de Matamoros la visita de AMLO fue al llamado Puerto del Norte donde se instalan tres empresas; en Reynosa se hizo supervisión al segundo cuerpo del puente internacional a Pharr, Texas y la reubicación del gaseoducto, en tanto que en Nuevo Laredo se visitó la sede de la Aduana, los trabajos del puente Laredo 3, y se vieron los planos de un nuevo cruce internacional que está en proyecto.
Vale anotar que el doctor Américo agradeció el presidente de la república todo el apoyo a su gobierno y al pueblo tamaulipeco, apoyos que se traducen en acciones para el desarrollo y bienestar de Tamaulipas.
A eso de las dos de la tarde, el presidente Andrés Manuel salió de tierras tamaulipecas en un helicóptero de la Secretaría de Marina.
2.- Un pendiente que tiene el presidente Andrés Manuel con los tamaulipecos y muy especialmente con los victorenses es la construcción de la Línea 2 del del Acueducto Presa Vicente Guerrero-Cd. Victoria, obra que el gerente de Comapa Victoria, Eliseo García Leal, ya dijo dicha podría empezar a construirse a partir del segundo semestre del próximo año 2024.
Eliseo García anunció que en junio personal de Unidad de inversión de la Secretaría federal de Hacienda sostendrá una reunión en esta Capital  con autoridades estatales y municipales para dejar listo el proyecto.
El tema del acueducto es harto importante. Señaló el ingeniero Eliseo que con la inflación los costos de la obra se han ido incrementando , por lo que se requiere de una mayor inversión. «Anda cerca de los mil 700 millones de pesos. Es el costo actualizado de las obras del acueducto más las obras complementarias».
Dos detalles importantes tiene la construcción de esta Línea 2. Primero, que el presidente AMLO ha expresado varias veces la confianza y aprecio que le tiene al gobernador Américo Villarreal; y segundo que al frente de Comapa se encuentra  un gran conocedor del tema del acueducto, que es el ingeniero Eliseo García.
Y es que además que el ingeniero Eliseo es gerente de Comapa Victoria por tercera vez en su vida.  Este 14 de junio cumplirá 72 años. Nació en 1951. Fue gerente del organismo del agua por nueve años a partir del primero de enero de 1990, hasta 1999.
A Eliseo García le tocó recibir las instalaciones del acueducto Guadalupe Victoria, inaugurado por el presidente Carlos Salinas de Gortari y por el gobernador Américo Villarreal Guerra (+).
Tal acueducto permitió entonces bombear mil litros de agua por segundo de la Presa Vicente Guerrero, acabando en aquellas fechas con el batallar del agua en Victoria. Para lograr esta obra sin duda mucho tuvo que ver la experiencia que el ingeniero Américo Villarreal adquirió en su paso por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, SARH.
En aquel primer periodo con gerente de la entonces COAPA, Eliseo recibió el premio «Aneas», que otorga la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. en 1998, en razón de «los altos índices de eficiencia comercial».
Eliseo García tiene empatado con el licenciado Gustavo Rivera Rodríguez el record de ser por tres ocasiones Gerentes de la Comapa. Eliseo ha sido gerente, entre otros con los alcaldes Alejandro Etienne y Lalo Gattás Báez; en tanto que Rivera lo ha sido con Eugenio Hernández, Oscar Almaraz y Pilar Gómez Leal.
En los años 80tas el organismo del agua se llamaba «Comisión de Agua Potable y Alcantarrillado», COAPA, pero al llegar Manuel Cavazos Lerma a la gubernatura se le cambió el nombre a Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarrillado, COMAPA. (¿Por alguna razón con el nombre «Manuel»?
Gerentes del organismo del agua han sido entre otros el Ing. Antonio Navarro Beltrán, Lic. José Abel Pérez Hernándes, Lic. Luis Enrique «El Pipó»Rodríguez Sánchez, Ing. Carlos Montelongo Terán, y C.P. Miguel Ángel González Salum.
En el año 2024 en que, de acuerdo a lo dicho por Eliseo García Leal, arrancarán los trabajos de la Línea 2, habrá elección presidencial. Esta Línea 2 tiene como mal antecedente la construcción del Acuaférico, que de plano no sirvió. NOS VEMOS.

 

 

 

 

Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí