Raúl Ramírez: Fiscal inservible

0
90

Intríngulis

Raúl Ramírez: Fiscal inservible

Juan Carlos López Aceves

 

 

Con una fotografía mostrando el puño derecho cerrado (nos entendemos por las malas) y el de su mano izquierda abierto (o por las buenas), que también han retratado otros funcionarios cabecistas, el Fiscal Especializado para el Combate a la Corrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, presentó el Primer Informa de Labores al Fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, en septiembre de 2022.

 

Un documento de 172 páginas, rebosado con fotografías y espacios que nada dicen al quien lo lee, en donde RAMÍREZ CASTAÑEDA incluye una imagen y texto, para “informar” a BARRIOS MOJICA, que personal de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, acudió a la sesión de instalación del Consejo Local del INE, presidido por OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, para el inicio de las “elecciones locales” (sic) en Tamaulipas (p.124).

 

Pues bien, lo primero que debe subrayarse, es que RAMÍREZ CASTEÑADA se incorporó al funcionariado de Tamaulipas, con la venia de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y lo que eso significa, en términos de sumisión y complicidad con el ex mandatario.

 

Llegó como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, recibiendo la visita de “supervisión” de CABEZA DE VACA en enero de 2020.

 

“El factor fundamental es seguir la ruta del dinero, de todo lo que pueda ser un negocio con características típicas de un delito como lo es la facturación falsa, alteración de documentos, robo de identidad, apertura de cuentas sin declarar, entre otros”, expresó CABEZA DE VACA aquél día.

 

Son palabras que hoy aplican plenamente a su sexenio, motivo por el cual el personal que estuvo a las órdenes de RAMÍREZ CASTAÑEDA, ha realizado maniobras presuntamente violatorias al marco legal, como lo ha denunciado el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.

 

Recordemos que, CABEZA DE VACA y la bancada del PAN, establecieron una serie de candados después de la elección de 2021.

Antes de que la bancada de MORENA se estrenara en octubre de 2021 con su mayoría de curules, CABEZA DE VACA movió sus piezas con el apoyo de la bancada coordinada por FERNANDO GARCÍA AGUIAR.

 

Uno de esos movimientos, fue la designación de RAMÍREZ CASTAÑEDA al frente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, relevando a otro cabecista de pura cepa, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, a quien envió de Magistrado al Supremo Tribunal de Justicia.

 

En un procedimiento dominado por el manto de la opacidad, pues no se tiene a la vista la documentación que respalde su designación, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA pasó de la Unidad de Inteligencia Financiera a la Fiscalía para el Combate a la Corrupción.

 

“Antes de que siga avanzando la sesión quiero pedir públicamente copia de la iniciativa que leyó Usted señor Presidente, porque hasta ahorita se nos ha sido negada conocerla”, cuestionó la diputada ESTHER GARCÍA ANCIRA, de la bancada de MORENA, refiriéndose al documento que respaldaba al sustituto de CASTRO ORMAECHEA.

 

“Con mucho gusto”, le contesto el Presidente de la Mesa Directiva, diputado FLORENTINO AARON COBOS, durante la sesión extraordinaria celebrada el 8 de septiembre de 2021, en que RAMÍREZ CASTEÑADA fue designado Fiscal Especializado (10 días antes de que MORENA estrenara su mayoría en la 65 Legislatura del Congreso del Estado).

 

Así, en medio de la opacidad y respondiendo al interés político de CABEZA DE VACA, pues el próximo Gobernador tendría un Fiscal Anticorrupción que le cuidaría su sexenio, RAMÍREZ CASTEÑEDA inició su periodo de 8 años (concluye en septiembre de 2029), incomodando al mandato de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (termina en octubre de 2028).

 

Tomando en cuentas estos antecedentes, el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, de la bancada obradorista, presentó 18 de abril de 2023, un punto de acuerdo para llamar a cuentas a RAMÍREZ CASTAÑEDA, aprobado de manera unánime en la sesión del 3 de mayo pasado.

 

Pero, abrase visto, RAMÍREZ CASTAÑEDA se excusó de asistir en la fecha indicada, argumentando que tenía compromisos contraídos, acudiendo hasta el siguiente lunes 8 de mayo.

Motivo por el cual, ante la falta de resultados, el diputado PRIETO HERRERA presentó un nuevo punto de acuerdo este 17 de mayo, solicitando a IRVING BARRIOS MOJICA que, a través del “Consejo de Fiscales” y de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, investigar y, en su caso, ejerce la acción penal que se derive, en contra de RAMÍREZ CASTAÑEDA.

 

Quien, al no aprobar el examen de control de confianza en el CISEN y perder legitimidad por la sumisión a los intereses políticos de CABEZA DE VACA, se ha convertido en un Fiscal Anticorrupción inservible.

 

Y lo que no sirve debe ser remplazado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí