Los padrinos

0
75

Golpe a golpe

 

 

+ Calderón Hinojosa y Peña Nieto, juntos, mantienen el control de la SCJN

+ En 2024, los ministros acusados por corrupción podrían cobrarse factura

+ Hay más pobres que antes, con todo y política asistencial del tabasqueño

 

Por Juan Sánchez Mendoza

 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por los dictámenes de inconstitucionalidad que han echado por tierra las iniciativas de reforma electoral y la militarización de la Guardia Nacional, hoy están en la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que ese cuerpo colegiado está podrido y es necesario retirarles tantos privilegios.

El tabasqueño personalmente ha ofrecido un recuento de sus excesos. Tanto por abuso de poder como económico, siendo secundado por Ricardo Monreal Ávila, quien a nombre del Senado de la República los ha exhibido.

Lamentablemente para ambos los 11 ministros legalmente resultan ser inamovibles por el momento, aun cuando representan intereses mezquinos de sus padrinos políticos, quienes los impusieron en el cargo para ocuparlo durante un período de 15 años.

Acorde a la ley los ministros solo pueden dejar definitivamente el cargo por cualquiera de estos motivos: 1) conclusión del periodo; 2) renuncia, que sólo es procedente por causas graves que deberá calificar el jefe del Poder Ejecutivo y aprobar o negar la Cámara alta; y 3) la jubilación voluntaria, que procede sólo cuando el interesado solicita su retiro (siempre que reúna las condiciones de edad y antigüedad).

De otra forma, insisto, son inamovibles.

En sus excesos de abuso monetario, los ministros se dan una vida de lujo con cargo al erario –más que ningún otro funcionario público–, como lo relaté la semana que nos antecede. Y en cuanto al abuso de poder, éste se ha extralimitado hasta el grado de ser ellos precisamente los que resuelvan las controversias constitucionales que de origen son competencia exclusiva del Congreso de la Unión (cámaras de diputados y senadores).

Eso les ha permitido invalidar decretos, leyes, reglamentos y el castigo a sátrapas que cometieron incalificables actos de corrupción en perjuicio de México. Y también entorpecer la transformación del país como, se prevé, lo harían en 2024, tras celebrarse la jornada electoral para renovar dos de los tres poderes (ejecutivo y legislativo), ya que al judicializarse el proceso son ellos quienes determinarían finalmente el resultado de la contienda.

Lo más riesgoso es que quizá ya estén poniéndose de acuerdo, por lo menos los más conspicuos opositores al lópezobradorismo, para en la sala superior tomar decisiones en su contra luego de recibir controversias de los candidatos y/o partidos perdedores, reclamando con cualquier pretexto que hubo desaseo violentando el marco constitucional.

Este aquelarre entre los ministros y el presidente apenas inicia.

Así que no los perdamos de vista.

Mientras tanto le documentó sobre sus padrinos políticos, a los que les deben el favor de ser ministros y a quienes guardan fidelidad.

1) Felipe de Jesús Calderón Hinojosa impuso a cinco de los actuales:

+ Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, quien inició su período el 1 de diciembre de 2009. Fue presidente de la SCJN –desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022–, y concluye el 30 de noviembre de 2024.

+ Luis María Aguilar Morales, comenzó su etapa como ministro el 1 de diciembre de 2009. Termina ésta el 30 de noviembre de 2024.

+ Jorge Mario Pardo Rebolledo, designado el 10 de febrero de 2011 es a partir del 4 de enero de 2023 presidente de la primera sala (en sustitución de Ana Margarita Ríos Farjat) y consumará su tiempo como ministro el 9 de febrero de 2026.

+ Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tomó posesión el 22 de noviembre de 2012, para ejercer el cargo hasta el 21 de noviembre de 2027.

+ Alberto Pérez Dayán, propuesto el 22 de noviembre de 2012. Cuenta con carrera judicial y es presidente de la segunda sala a partir del 2023, hasta el 2024, en sustitución de Yasmín Esquivel Mossa. Concluye el 21 de noviembre de 2027.

2) Enrique Peña Nieto logró colocar a dos:

+ Javier Laynez Potisek, propuesto el 10 de diciembre de 2015 (cuenta con carrera judicial). Concluye el 9 de diciembre de 2030.

+ Norma Lucía Piña Hernández (presidenta de la SCJN), propuesta el 10 de diciembre de 2015. Cuenta con 34 años de carrera judicial. Concluye el 9 de diciembre de 2030.

3) Andrés Manuel López Obrador en su ejercicio ha colocado a cuatro, aunque dos de ellos ya le ‘chaquetearon’:

+ José Luis González Alcántara Carrancá, quien asumió el cargo el 20 de diciembre de 2018, para finiquitarlo el 19 de diciembre de 2033.

+ Yasmín Esquivel Mossa –propuesta el 12 de marzo de 2019– ocupó la presidencia de la segunda sala hasta el 2 de enero de 2023, cuando tuvo que renunciar al cargo directivo por problemas académicos, sin ser todavía comprobados por las instancias educativas. Termina su período el 11 de marzo de 2034.

+ Ana Margarita Ríos Farjat, fue propuesta el 5 de diciembre de 2019. Concluye el 4 de diciembre de 2034.

+ Loretta Ortiz Ahlf, fue ungida el 12 de diciembre de 2021, aunque el Senado de la República la confirmó hasta el 23 de noviembre (mismo año) y será hasta el 22 de noviembre de 2036 cuando cabe su mandato.

Por cierto, los afines a AMLO son: Yasmín, Ana Margarita y Loretta.

Así que el señor de Palacio Nacional debe tomar las providencias que crea necesarias, porque hay ocho ministros contrarios a su proyecto que le preparan una emboscada.

Al tiempo…

 

Hay más pobres

Es preocupante el índice inflacionario interanual pues, desde hace 21 años, el pueblo de México no había padecido la pulverización de su salario, como ahora, cuando el poder adquisitivo ha incrementado el número de pobres, a tal grado que somos el segundo país latinoamericano con más miseria.

Los beneficiados con los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador suman 20.3 millones, de los 130.12 que aquí cohabitamos. Pero el apoyo asignado no les alcanza para consumir lo indispensable; ni garantiza una alimentación nutricional aceptable.

Aun así, el tabasqueño sostiene ‘primero los pobres’ para justificar una política paternalista y dispendiosa en aras de mantener su popularidad; y la de Movimiento Regeneración Nacional (morena), mientras se incrementa la cifra de necesitados que sí producen y no están incluidos en los programas de Bienestar ya que, otrora, formaban parte de las clases emergentes –que dicho en otras palabras fueron clase medieros–, y en la actualidad integran parte de un enorme ejército abatido por la carestía y aumentos de precios a los 24 artículos que componen la canasta básica.

La información más reciente que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha revelado, es que México, del 2018 al 2023, añadió a 3.8 millones de nuevos pobres ubicándose en 33.7 millones los que padecen la pobreza moderada en áreas urbanas; y en un 12.5% de la tasa poblacional los que habitan en zonas rurales.

Además, en pobreza extrema, se encuentran (a la fecha) 12.9 millones residentes en localidades urbanas y 13.9 millones moradores del campo.

 

Inflación descontrolada

Al cierre de abril próximo pasado, la inflación alcanzó casi el 8 por ciento, sin que el Gobierno Federal haya atinado a detener el aumento de precios, por errar en la regulación de cuando menos los productos de la canasta básica, la energía, los combustibles y tarifas por servicios diversos.

Y en casa hay quejas porque todo ha subido de precio drásticamente.

Al menos en los 24 productos de la canasta básica, que son: aceite de canola o maíz; arroz en grano; atún en lata; azúcar morena; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; chuleta de puerco; frijol en grano; huevo de gallina blanco; jabón de tocador; jitomate; leche; limón; manzana; naranja; pan de caja; papa; papel higiénico; pasta para sopa; pollo entero; sardina en lata; tortilla de maíz y zanahoria-

Esto sin contar con otros artículos igualmente primordiales para que su familia se medio alimente, como es la calabaza, los nopales, el brócoli y ajo o la coliflor, entre muchos otros.

Y más se da cuenta, porque si en enero del año que cursamos con mil pesos cubría una despensa semanal, ahora no le alcanza ni con 1,500.

Y eso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dice que en promedio el incremento mensual ha sido del 0.54 por ciento.

Mentira, pues al aceite comestible prácticamente le doblaron su precio y al atún, ni se diga; al kilogramo de tortilla y pollo, al litro de leche también.

Así que considero prácticamente imposible que la inflación anual logre reducirse al 3%, como lo pronostica el Banco de México y lo ha ofrecido el mentado ‘Peje’.

Más cuando la recaudación de impuestos ha disminuido drásticamente por falta de inversión privada y la fuga de capitales.

¡Ah! pero eso sí, López Obrador sigue construyendo elefantes blancos.

En fin, mientras al pueblo más le aprieta el hambre el tabasqueño está terco en pasar a la historia como el impulsor de la mentada 4T.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

En los próximos días, la Fiscalía General de Justicia giraría varias órdenes de presentación y aprehensión contra de ex funcionarios gubernamentales.

¿Usted le cree al fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda?

Yo tampoco.

Y menos cuando acusa a la prensa, sin tener ‘los pelos de la burra en mano’ de ser artífice de un linchamiento en contra suya.

Se olvida este sujeto que para tener la lengua larga hay que tener muy corta la cola.

 

Se hace camino al andar

El gobernador Américo Villarreal Anaya ha decidido informar puntualmente la situación de seguridad o inseguridad que guarda Tamaulipas, sin ocultar datos.

Esto habla bien de él.

Sobre todo cuando el rumor malsano al través de redes sociales de los grupos añorantes del poder buscan nuevamente reflectores.

Darles más crédito del que merecen, consignando sus nombres, es lo que buscan.

Así que lo mejor es ignorarlos.

 

Cicuta

Los aspirantes a senadores, diputados federales, legisladores locales y alcaldías empiezan a aparecer ya en serie en redes sociales, generando hartazgo poblacional.

No han entendido, ellos, que primero es el uno y después el dos.

¡Vaya, testarudez!

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí