Gattás/Tico García/Luis Rafael

0
10

Expediente
Azahel Jaramillo H.

                Empeñado en su compromiso de campaña de cambiar el rostro a la capital del estado, el presidente municipal Lalo Gattás Báez se apersonó la mañana de este miércoles la Calle 11 Lauro Aguirre dando el banderazo de inicio a los trabajos de una nueva carpeta asfáltica en el centrico sector.

                  Se trabaja ya en una nueva pavimentación en dicha Calle 11 Lauro Aguirre desde la calle Matamoros hasta el Boulevard Praxedis Balboa. Aquí el beneficio directo será para una población de 3 mil 508 personas que la transitan, residen o realizan actividades comerciales.

                   En sencilla ceremonia de arranque de los trabajos habló el alcalde Lalo Gattás, quien dijo: «Con mucho orgullo estamos trabajando para transformar a Victoria», señalando que con el apoyo del gobernador Américo Villarreal se atienden las prioridades de Victoria que son el agua, recolección de basura y pavimentación.

                  2.- Por los rumbos de la presidencia municipal de Victoria, es abogado Hugo Arael Reséndez Silva, actual secretario del ayuntamiento se quien se perfila como viable candidato a diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional,MORENA.

                  Hugo Arael es abogado egresado de la Facultad de Derecho Victoria de la UAT. En su desempeño como secretario del ayuntamiento se vio obligado a separarse de dicho cargo debido a persecusión política emprendida por Francisco Cabeza de Vaca, cuando este estaba al frente del gobierno de  Tamaulipas.

                  3.- Un personaje que está llamando la atención a nivel Victoria es Jorge Tico García, empresario y promotor del programa social Casas Mesil. Este empresario está apoyando el deporte entre los jovenes. Y recién exhortó a seguir construyendo juntos una economía pujante, con familias echadas para adelante, con nuevos emprendedores cada día y generando nuevos empleos.

                   4.- Quien dio la nota en algunos medios nacionales es el empresario Luis Rafael García Luna Acuña, socio mayoritario de la mina de Sabinas, Coahuila, en donde se suscitó una tragedia el año pasado quedando atrapados 10 mineros. Luis Rafael fue detenido por  elementos de la Procuraduría General de la República la semana pasada.

                     Luis Rafael es hijo del Dr. Rafael García Luna, ex delegado del ISSSTE en Tamaulipas, y de la Licenciada Aída Aracely Acuña Acuña Cruz, titular de la Contraloría del Estado en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba.

                     En su edición de esta semana diversos medios nacionales precisan que Luis Rafael es socio mayoritario de la mina de carbón «El Pinabate», ubicada en Coahuila. Se acusa a este empresario por el presunto delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación.

                     Agentes federales detuvieron a este empresario durante un cateo efectuado en un inmueble del fraccionamiento Valle de San Ángel, de San Pedro Garza García, Nuevo León. Este empresario quedó preso en el Centro Federal de Readaptación Social 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

                    El padre de este empresario, el Dr. Rafael García Luna nació en Torreón, Coahuila; y su madre Aída Acuña nació en Cd. Victoria, creciendo en el barrio de la Colonia Mainero. Ella, de joven, vendía vestidos. Hoy su hijo es empresario minero.

                    5.- En temas de conservación de nuestros edificios antiguos les comparto que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano asistió al curso taller “Acciones de Conservación del Patrimonio Cultural”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Como representantes de la Subsecretaría, participaron Francisco Jassi Rojas y Juan Oscar Guevara Vázquez, colaboradores especialistas en el patrimonio edificado. Este evento tuvo lugar en la Casa del Conde de Sierra Gorda, ubicada en el municipio de Jiménez, con una duración de 3 días, en los que se impartieron diversas técnicas tradicionales de conservación, como… el apagado de la cal, la elaboración de aplanados a base de cal, el tratamiento de madera y herrerías, así como la elaboración de adobe.

Francisco Jassi Rojas y Juan Oscar Guevara Vázquez al término del taller, destacaron que con iniciativas como esta, se fortalece la identidad y la historia, fomentando la conservación y el cuidado del legado cultural. NOS VEMOS.

**

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí