La cargada

0
85

Golpe a golpe

 

+ La mayoría de los gobernadores morenistas ‘ya dieron color’ con Claudia

+ Alternativas de Marcelo: la candidatura independiente, ir por MC o PVEM

+ Un mar de aspirantes a candidatos de morena hacen olas en Tamaulipas

 

Por Juan Sánchez Mendoza

Hay gobernadores de extracción morenista que no disimulan sus simpatías por alguna de las seiscorcholatas. Y en su mayoría se suman a la cargada de apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que por ahí va la línea relevista de Andrés Manuel López Obrador.

En las semanas recientes algunos mandatarios estatales han incurrido en rigurosas violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales participando en eventos públicos que podrían catalogarse como actos anticipados de campaña.

Pero ningún consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta hoy, ha atendido su responsabilidad de sancionarlos conforme a derecho.

De ahí que los gobernadores abusen de sus cargos para promover, ya de manera abierta y obviamente con recursos públicos, las aspiraciones de su corcholata favorita desatendiendo así los llamados de su dirigente Mario Martín Delgado Carrillo, quien (de dientes hacia afuera) les pide ‘prudencia’ y ‘trato igual para todos’, al tiempo de hacer caso omiso a las solicitudes de Marcelo Luis Ebrard Casaubón de organizar (entre ellos) cinco debates.

Además, que fije tiempos para que renuncien a sus cargos públicos en aras de medirse en terreno sin usar el erario como fuente de financiamiento a sus pretensiones.

Ambos planteamientos no los secundan Claudia, Adán Augusto López Hernández ni Rosa Icela Rodríguez Velázquez quienes, como Marcelo, son funcionarios de la administración pública federal. Aunque tampoco Gerardo Fernández Noroña (diputado federal) y Ricardo Monreal Ávila (senador), so pretexto que, legalmente, a estos dos últimos la ley no los obliga a dejar su cargo en tiempos electorales.

Los momios

Hace poco más de un mes, aquí en este mismo espacio le comenté acerca de los gobernadores que hasta entonces ‘habían dado color’ en su apoyo a las corcholatas.

Consigné, entonces:

+ Con Claudia se la juegan Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California), Layda Elena Sansores Sanromán (Campeche), Indira Vizcaíno Silva (Colima), Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala) y Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz).

+ Apoyando a Adán Augusto aparecen Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Rubén Rocha Moya (Sinaloa) y Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco).

+ Ricardo, en Zacatecas, cuenta con el respaldo de su hermano David.

+ Respecto a Marcelo, Gerardo y Rosa Icela no asoman gobernadores adeptos, públicamente, aunque se dice que ‘en lo corto’ si tienen simpatías. Por lo menos, el secretario de Relaciones Exteriores.

+ En cuanto al resto de los mandatarios estatales de extracción guinda he observado que varios conservan la prudencia

Cité (en aquel entonces) a Evelyn Cecia Salgado Pineda, de Guerrero; Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Salomón Jara Cruz (Oaxaca), Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Puebla) y Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas).

+ Otros asoman desinterés: María Elena Lezama Espinoza (Quintana Roo) y Francisco Alfonso Durazo Montaño (Sonora), al mismo tiempo que sus homólogos aliancistas de Morelos (Cuauhtémoc Blanco Bravo) y San Luis Potosí (Ricardo Gallardo Carmona).

A estas alturas, según se ha visto, poco han variado los momios, pero sí se ha registrados algunos cambios.

Definiciones recientes

El gobernador de Oaxaca ya se decidió por Sheinbaum, a quien recibió el pasado día 13 en Huatulco, expresando que “el pueblo no se equivoca y no se equivocó en la Ciudad de México, al elegirla a usted. Tengo la plena seguridad que no se van a equivocar en esta ocasión en todo el país, aquí en Oaxaca y en toda la región”.

Esto al disertar ella sobre ‘Políticas de gobierno al servicio del pueblo’.

El mandatario de Sonora, también mostro preferencia por Claudia –un día después (mayo 14) –, cuando la jefa de Gobierno de la CdMx dictó una conferencia en Hermosillo (capital de esa entidad).

Comentó el mandatario estatal vía Twitter: ‘nuestro movimiento cuenta con mujeres de lucha que llevan los principios de la Cuarta Transformación en su actuar para lograr el gobierno que todas y todos anhelamos. ¡Gracias por ser parte de la transformación de nuestro México!’

El jefe del Ejecutivo estatal tamaulipeco el pasado martes (mayo 23) al cumplir 65 años de edad, partió un pastel que le obsequió Sheinbaum en el encuentro que sostuvieron en la sede del gobierno citadino, como él mismo lo divulgó a través de redes sociales.

El resto de los gobernadores mantiene sus preferencias y/o prudencia, hasta hoy, todavía, en tanto un buen número de diputados federales le han manifestado públicamente su apoyo al canciller.

Lo confirma el hecho de que en su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro lo hayan recibido con mariachis y gritos de ‘¡presidente, presidente, presidente!’

Ahí, Marcelo Ebrard dijo: “Tenemos muchos amigos dentro del grupo parlamentario, nos va muy bien. Llevo con Andrés Manuel desde antes de que existiera morena y ahora con más razón, seguimos juntos, 25 años, es una vida.

“El método de selección que sea la encuesta, que se respete, que sea abierta, y estamos muy, muy requetés confiados de que nos va a ir bien”.

Escenarios

Considerando los resultados de las encuestas más recientes –levantadas exprofeso–, el indicativo es que Sheinbaum puntea las preferencias y abre un espacio significativo entre ella y su más cercano competidor.

En este caso, el secretario de Relaciones Exteriores. Y más profundo con relación con las otras corcholatas: Adán Augusto, Ricardo, Gerardo y Rosa Icela.

Bajo esta tesitura, los escenarios son, hasta ahora:

1) Que el gran elector y/o fiel de la balanza, López Obrador, ‘negocie’ con Marcelo, Ricardo, Adán Augusto, Gerardo y Rosa Icela, posiciones de primer nivel (para ellos y sus grupos políticos), dentro de la administración pública federal, gobiernos estatales y el Congreso de la Unión, para que se sumen a Claudia;

2) Que Andrés Manuel solamente logre convencer a López Hernández y Rodríguez Velázquez, subalternos suyos, de jugársela con Sheinbaum, y enfrentar a Ebrard, Monreal y Fernández Noroña, quienes podrían irse a la oposición (de morena) para intentar darle pelea a la ‘favorita’ del señor del Palacio Nacional’ en un claro rompimiento de amistad, ideología y proyecto político; y

3) Que, al imponer, el mentado ‘Peje’, a Claudia, obligue a Marcelo dar un salto de inconformidad y decida jugar como candidato independiente. O aceptar las ofertas de Movimiento Ciudadano (MC) o el Partido Verde, para ser su abanderado a la Presidencia de la República.

 Bajo estos escenarios hay que considerar que Ebrard Casaubón tiene grupo y capital político propios.

Además, él representa la alternativa de los núcleos poblacionales más castigados por el tabasqueño, como son las clases medias, los maestros y profesionistas; los comerciantes (establecidos), productores agropecuarios, empresarios, industriales y sindicalistas, por citar algunos.

Esto le complica el escenario a López Obrador.

Pero él está empecinado en que sea Claudia, según se advierte. A tal grado que esta apreciación ha sido señalada por los rivales ocasionales de ella.

No obstante, Andrés Manuel sabe que de equivocarse con el ‘dedazo’, en el pecado llevaría la penitencia.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

El proceso comicial estatal del año próximo, al electorado de Tamaulipas le despierta más interés que el hándicap presidencial, porque aquí se elegirán además tres senadores (dos de mayoría relativa y uno de primera minoría), ocho diputados federales, 36 locales –22 uninominales y 14 por el principio de representación proporcional–, y 43 ayuntamientos, donde van inmersos los alcaldes, síndicos y regidores.

Según la percepción política, a estas alturas, morena no tendría riesgo alguno de salir avante en todos los conciertos.

Pero, aquí está el pero: asoman hartas fracturas entre su clase política que difícilmente se pondrían de acuerdo los grupos de interés, pues (igual) hay indicios de querer imponer candidatos desde la cúpula que afectarían a la escasa estructura tomando en cuenta que no es lo mismo el efecto ‘peje’ que morena, como partido.

En los 43 municipios han aparecido adelantados, buscando posiciones reeleccionistas o en otros casos impulsando a su parentela, compadres y/o amigos (léase cómplices, socios), pero también personajes que dicen tener derecho propio (merced a su trabajo) para reclamar las candidaturas.

Los vemos por todos lados. Desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. Y de ahí pa’ bajo, replicándose los ‘auto destapes’ en las zonas centro y sur, sin que asome la dirigente estatal para meterlos en cintura.

Se hace camino al andar

Son Alejandra Cárdenas Castillejos, Edgardo Melhem Salinas, Carlos Solís Gómez, Ramiro Ramos Salinas, Arturo Núñez Ruiz, Miguel Ángel González Salum, Alejandro Etienne Llano, Horacio Reyna de la Garza, Carlos Morris Torre, Ely Filizola, José Cárdenas Castillejos, Luis Enrique Arreola Vidal y José Alejandro Montoya Lozano, parte del ejército priista que sería tomado en cuenta para las candidaturas por venir.

No los perdamos de vista.

Cicuta

Cuatro frases populares que deben considerar los acelerados:

+ No por mucho madrugar amanece más temprano.

+ Más vale paso que dure y no trote que canse.

+ En la política no te metes, te meten. Y no te sales, te sacan.

+ Cuando te toca, aunque te quites; cuando no te toca, aunque te pongas.

¿A quiénes les queda el saco?

Y que conste, lo pregunto a los aspirantes de todos los partidos políticos con registro oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí