Sometidos

0
65

Golpe a golpe

 

 

+ La línea está marcada en morena, así que las propuestas salen sobrando

+ A los consejeros, en su mayoría, les ordenaron jugársela con Sheinbaum

+ Villarreal Anaya y Sansores Sanromán pactan impulsar sector energético

 

Por Juan Sánchez Mendoza

 

Con la participación de las mentadas ‘corcholatas’, hoy el Consejo Nacional del membrete guinda atenderá ‘la línea’ marcada por Andrés Manuel López Obrador para establecer el método y la forma con que habrá de seleccionar a su candidato presidencial.

Hasta donde sé, lo haría con una sola encuesta –conteniendo ésta por lo menos cinco preguntas– contrario a la propuesta de Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila de realizar otras (llamadas espejo), para durante el proceso interno ir midiendo el posicionamiento de cada aspirante y hacer un ‘descarte’ antes de levantarse el estudio demoscópico definitivo.

En este caso, podría haber variantes.

Otra de las reglas sería la separación de sus cargos públicos mediante renuncia definitiva o licencia por el tiempo que dure el proceso selectivo, tal y como lo ha venido pidiendo desde hace meses el canciller. Aunque Mario Martín Delgado Carrillo –el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (morena)–, consignó este asunto en su agenda por ‘sugerencia’ del jefe del Poder Ejecutivo federal, hecha la noche del lunes 5 del mes que cursamos.

Al día siguiente, el secretario de Relaciones Exteriores anunció en una conferencia de prensa que el día 12 –o sea mañana–, renunciaría al cargo, para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura.

De ahí que el jueves que nos antecede el diputado Gerardo Fernández Noroña haya solicitado licencia (a la cámara baja), pero ésta se aprobará la semana entrante cuando sesione la Comisión Permanente.

Y que el mismo día Ricardo Monreal Ávila, tras visitar a López Obrador en Palacio Nacional para ‘informarle’ que causaría baja como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta, informara que la próxima semana solicitaría licencia (como senador) aunque sólo en caso de que el Consejo Nacional de morena aprobara realizar varias encuestas.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por su parte, se refirió al tema a través de redes sociales con este mensaje: “Hace muchos años, un paisano me enseñó que, en política, se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia. Los tiempos del Señor son perfectos”.

Claudia Sheinbaum Pardo, todavía no ha definido su separación como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aun cuando las reglas de morena la obligarían en su pretensión de ser candidata presidencial, pues sopesa ir a la aventura obligándose a ser sustituida legalmente, por ausencia de más de 30 días, o apostarle a un albazo.

Otra regla que pudiera aprobarse este día es no a los debates, porque, según el Consejo Nacional (léase ordenanza López Obrador), desgastarían a las mentadas ‘corcholatas’ y provocarían fracturas a morena contrariando la intención de privilegiar la unidad.

No obstante, Ebrard insiste (y con justificada razón) que se realicen en al menos las cinco circunscripciones, para que cada aspirante exponga sus ideas de continuidad a la cuarta transformación, repliquen los proyectos de sus rivales ocasionales y convenzan al conglomerado con sus ideas, fuera de manuales de campaña interna diseñados exprofeso.

Una regla más (que sería aprobada este día) es que los aspirantes no se confronten durante el proceso interno.

Es decir, que eviten hablar mal de sus rivales de ocasión.

Para el mentado ’Peje’, esta es democracia.

 

Aspirantes a modo

Se ha filtrado el proyecto electoral de López Obrador para mantener, según él, la unidad en morena.

+ Al ganador de la encuesta, apoyarlo con todo para obtener un triunfo arrollador en el 2024;

+ A quien aparezca en segundo lugar, ‘premiarlo’ con la presidencia de la Jucopo senatorial;

+ Al tercero, con la candidatura a jefe de Gobierno de la CdMx; y

+ Quien se sitúe en la cuarta posición sería presidente de la Jucopo en la cámara baja, o secretario del futuro gabinete.

Sin embargo, la historia política de México nos ha demostrado que una vez apoltronado en la silla presidencial, el nuevo presidente suele incumplir sus acuerdos con los grupos de interés.

De cualquier forma, hasta el lunes por la noche las cuatro ‘corcholatas’ aceptaron, aunque sólo de dientes hacia afuera, el planteamiento de López Obrador, lo que hace suponer que éste logró someterlos con engaños, tal y como acostumbra.

En caso de haberse negado, ahí mismo, el tabasqueño pudo haberlos acusado de traidores a la patria, como hace con quienes lo critican.

Por lo tanto, en la sesión de la Comisión Nacional, sólo habría de dos sopas… y la de letras ya se acabó.

Quienes más coinciden con la decisión del ‘Peje’, son Claudia y Adán Augusto, pues ambos gozan de su proteccionismo.

 

Ebrard, la salida

Aún cuando las encuestas coincidan en marcar como favorita a Sheinbaum Pardo, Ebrard Casaubón ha remontado en los meses recientes.

La distancia entre los dos sigue estrechándose conforme transcurre la primera etapa del proceso interno que este día llega a su final con la sesión del Consejo Nacional cuya ‘cargada’ está con Claudia, según observo, ante la ‘línea’ dictada por la mayoría de los gobernadores.

Bajo este entendido no es descabellado que Marcelo Luis, tras ver que existe favoritismo partidista atendiendo la instrucción presidencial de apoyo a Claudia e imponiendo reglas contrarias a las por él planteadas, ofrezca la noche de este domingo un posicionamiento de inconformidad.

Ya se ha ‘filtrado’ que, de no estar de acuerdo con los términos en que se redacte la convocatoria, consideraría participar en el proceso electoral a manera de candidato independiente, o bajo las siglas del partido naranja.

Grupo político propio, lo tiene; y cuenta con el apoyo de la clase media que sí vota, así como de la comunidad estudiantil, productores del campo y empresarios. Además, es bien visto por gobiernos extranjeros, con quienes ha establecido relaciones cordiales durante su paso por la cancillería.

La trayectoria político-administrativa de Marcelo es más intensa de las que presentan sus contendientes, por lo cual hay analistas y estudiosos de la ciencia política que coinciden en que es la persona más indicada para la continuidad presidencial, con cambio.

Empero, Andrés Manuel tiene otros datos.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

Una vez zanjado el asunto de la convocatoria, Mario Delgado empezaría a trazar con los mandatarios estatales las rutas selectivas de candidatos a la Cámara de Diputados y Senado de la República, por ser el Congreso de la Unión el asunto electoral que más preocupa al presidente.

Sobre todo, porque de continuar morena y sus aliados teniendo sólo la mayoría simple en dos las próximas legislaturas, no podrán reformar, como ahora ocurre, ningún precepto de la Constitución Política de México.

La ley es muy clara en este sentido, pues determina que la cámara de origen de enmiendas a la Carta Magna, deberá aprobar la reforma en turno con las dos terceras partes de la votación; y que en el caso del Senado, se hará también lo propio.

Por esa misma razón las reformas promovidas por Andrés Manuel han sido ‘bateadas’ por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras presentarse controversias constitucionales por violaciones a la ley.

Actualmente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, morena cuenta con 201 diputados y 74 sus aliados –PVEM, 41; y PT, 33–, sumando entre todos 275 para constituir una mayoría simple; mientras que sus opositores alcanzan 225, repartidos en cuatro fracciones parlamentarias: PAN (114), PRI (69), MC (27) y PRD (15).

En el Senado, morena está representado por 60 legisladores, más 12 de sus aliados (PVEM, 6; y PT, 6), totalizando 72 de 128; en tanto el PAN tiene 20, el PRI 13, MC 12, Encuentro Social 4, PRD 3 y 4 sin pertenecer a ningún grupo.

A esto obedece que López Obrador haya fracasado en su intención de militarizar al país entregando el mando de la Guardia Nacional al ejército; y en su reforma electoral, en el reciente período ordinario de sesiones, por lo menos.

En respuesta y clara violación a la ley, ha utilizado ‘la mañanera’ para llamar al voto en una misma línea vertical: presidente-senadores-diputados federales, con la intención de que en 2024 morena y sus aliados logren una mayoría calificada que permita a su sucesor(a) sacar avante las reformas a la Constitución política, que él no ha podido concretar. Ni podrá en lo que le resta a su administración.

Por tanto, el interés primario del presidente es armar una estrategia de ganar, ganar (el Congreso de la Unión), pues de antemano sabe que habrá de triunfar en las urnas cualquiera que resulte el candidato presidencial del membrete guinda, ante la ‘flaquísima caballada’ presentada, hasta hoy, por la malograda alianza PAN-PRI-PRD y la indefinición de MC.

 

Se hace camino al andar

El gobernador Américo Villarreal Anaya y su homóloga Layda Sansores Sanromán, firmaron un convenio de colaboración para que las Agencias de Energía de Tamaulipas y Campeche, conjuntamente, impulsen, fomenten y ejecuten acciones para la promoción del desarrollo energético en materia de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, electricidad y energías renovables de las dos entidades.

Aprovechó para invitar a todos los presentes al Congreso Mexicano del Petróleo que el próximo año se realizará en Tampico, Tamaulipas, y recordó que gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería Francisco I. Madero pasó de estar prácticamente inactiva por más de un año a lograr actualmente una capacidad de producción del 90 por ciento.

 

Cicuta

La primera ‘corcholata’ descartada fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al no ser tomada en cuenta por Andrés Manuel ni Mario Martín.

Gerardo insiste en subirse al tren guinda, aunque de ‘mosca’.

Manuel no tiene posibilidades, pero juega a las pegadas.

Claudia y Adán Augusto son los alfiles del señor.

Ricardo, ya se disciplinó.

Y Marcelo aparece como ‘el rebelde’.

¡Vaya cuadro!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí