Drogas y LGBTI+1

0
9

Intríngulis

Juan Carlos López Aceves

Se me hace muy ojona para paloma la estadística del INEGI sobre el número de adolescentes internadas en Centros de Tratamiento o Internamiento, por el delito de narcomenudeo, entre el último tercio de EGIDIO TORRE CANTÚ y un quinquenio de CABEZA DE VACA.

Dicho de otra manera, usted esperaría que, por su ubicación geográfica y por ser la cuna de origen de importantes organizaciones criminales, Tamaulipas haga punta o se encuentre entre los primeros lugares del ranking nacional, en materia de adolescentes traficando drogas al menudeo.

Pero el informe especial del INEGI, dado a conocer este lunes a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas de la ONU, que se conmemora cada 26 de junio desde 1988, señala que Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Chihuahua, concentraron en 2021 el 73% de las personas adolescentes imputadas por este delito.

Tamaulipas, en tiempos de EGIDIO TORRE CANTÚ y CABEZA DE VACA, apenas concentró el 0.1% de la incidencia delictiva en esta materia, superado solamente por Baja California Sur, Hidalgo y Nayarit, en donde las Fiscalías Generales de Justicia no reportaron adolescentes imputados.

Sin dejar de lado la sospecha de cifras maquilladas para fines de lucimiento gubernamental, resulta que cuatro entidades federativas, de las cuales Nuevo León, Coahuila y el Estado de México no son cuna de organización criminal alguna, junto con Chihuahua, en donde nació el cartel de Juárez, concentran 73 de cada 100 delitos de narcomenudeo cometido por adolescentes.

Contrario a la idea generalizada de que millones de jóvenes andan metidos en este tipo de delitos, la estadística del INEGI muestra una tendencia a la baja, pasando de 32,244 adolescentes imputados en el fuero común en 2015, a solamente 3,321 en 2021.

La mayoría (43.1%) vende mariguana, el 21.4% metanfetaminas, el 4.4% se dedica a la venta de cocaína, predominando en estas categorías las mujeres imputadas, y el 0.5% de las y los adolescentes trafica opiáceos.

Sin pecar de ingenuidad, quisiera creer que el siguiente porcentaje no tiene nada que ver con ineficiencia y corrupción en la procuración de justicia, es decir, de policías investigadores y Ministerios Públicos bajo las órdenes del Fiscal IRVING BARRIOS MOJICA.

O a los mismos motivos, pero del personal encargado de impartir justicia, es decir, del funcionariado judicial que presidió HORACIO ORTIZ RENÁN con

CABEZA DE VACA como gobernador.

Me refiero al número de adolescentes internados en los Centros de Atención especializados de Tamaulipas en 2021: solamente 2, que representaron el 0.9% del total nacional (208) en ese año.

También el INEGI presentó este lunes la estadística a propósito de otro tema que debemos mantener visibilizado.

Que tuvo su origen en una manifestación en contra de la redada policiaca que con violencia se realizó en el bar “Stonewall, en el barrio Greenwich Village, Nueva York, ocurrida la madrugada del 28 de junio de 1969.

Siendo el catalizador de un movimiento a nivel mundial para la defensa de los derechos que tienen las personas integrantes de la comunidad LGBTI+1, que se conmemora cada 28 de junio en el planeta.

Desde entonces, lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers, salen a las calles para manifestarse en contra de la discriminación que siguen sufriendo en sustrabajos, escuelas, hospitales y en sus propias familias, siendo víctimas de agresiones físicas, agresiones sexuales, torturas y asesinatos por su orientación sexual.

La ENDISEG (Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género) del INEGI, realizada entre el 23 de agosto de 2021 y el 16 de enero de 2022, nos dice que en México el 95.2% de las 97.2 millones de las personas de 15 o más años de edad, tienen una orientación heterosexual.

El 4.8% (4.6 millones de personas) tienen una orientación sexual LGB+1, de las cuales 1.9 millones son hombres y 2.7 millones son mujeres, mientras que del total de personas entrevistadas el 99.1% se identifica como cisgénero, es decir, su identidad y el sexo asignado al nacer son el mismo, mientras que el 0.9% es transgénero o transexual.

Colima (8.7), Yucatán (8.3), Querétaro (8.2), Guerrero (7.4), Campeche (7.3), Aguascalientes (7.3), Morelos (7.2) y Durango (7.1), son las entidades con el mayor porcentaje de personas con orientación sexual e identidad de género LGBT+1, respecto a su población total.

Mientras que Tamaulipas (3.3), Baja California (3.3), Estado de México (3.7), Michoacán (3.7) y Coahuila (4.5) están en el polo opuesto.

Visibilizar este movimiento y la estadística generada por el INEGI, representa una prioridad para construir políticas públicas de los gobiernos de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y demás mandatarios estatales, dirigidas a defender y atender los derechos de la comunidad LGBTI+1.

La reforma a la Ley Electoral iniciada por VILLARREAL ANAYA, aprobada y publicada el pasado 8 de junio, tiene el propósito de incluir a la comunidad LGBTI+1 en la representación política de Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí