La construcción de Claudia

0
35

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Entre cuentas y cuentos, este martes fue de filtraciones y números, incluyendo versiones periodísticas de que el desenlace se cantaría por adelantado y en favor de la doctora CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, como ya ocurrió con XOCHITL GÁLVEZ en la trinchera contraria.

Al momento de redactar estas líneas, el líder nacional del partido guinda MARIO DELGADO CARRILLO se encontraba acuartelado en el World Trade Center de avenida Insurgentes supervisando la recepción y revisión de paquetes electorales.

De acuerdo a las reglas acordadas, el conteo estaría a cargo de la denominada Comisión Nacional de Encuestas (CNE) de MORENA, ante una nube de representantes de todos los precandidatos. Se hablaba de 50 observadores por cada “corcholata” que se habrían dividido la tarea en cinco mesas de trabajo.

Sería un proceso largo que se piensa habrá de concluir este miércoles a las cinco de la tarde, cuando está previsto el anuncio del resultado.

No representa un secreto la marcada predilección de AMLO con SHEINBAUM, quien fue secretaria de Medio Ambiente durante su administración 2000-2006, luego titular de la delegación (alcaldía) de Tlalpan y después titular del gobierno capitalino.

Cercanísima al presidente y a su familia, cuenta con las simpatías del círculo íntimo obradorista, incluyendo al poderoso titular de comunicación JESÚS RAMÍREZ CUELLAR y la señora BEATRIZ GUTIERREZ MÜLLER,

Su gradual pero efectivo ascenso de colaboradora a precandidata ha pasado por muchas pruebas. Algunas muy duras, con su comprensible cuota de aprendizaje y el infaltable soporte presidencial. Entre otras, cabría recordar:

(1) EL ACCIDENTE DEL METRO.

El 3 de mayo de 2021, un puente en la línea 12 del tren urbano se desplomó muy cerca de la estación Olivos, en la alcaldía de Tláhuac, dejando por saldo inicial 27 muertos y 80 heridos.

El bombardeo de la opinocracia nacional contra el gobierno de CLAUDIA fue, además de severo, incesante, reiterativo. Se le culpaba de fallas en el mantenimiento del paso elevado.

Y aunque los peritajes internacionales apuntaban en este sentido, el Presidente prefirió desacreditar a los evaluadores, antes que descargar cualquier responsabilidad en su discípula.

(2) REVÉS ELECTORAL.

Quizás por ello, al mes siguiente, el 6 de junio, las elecciones federales intermedias asestan un golpe político muy duro para CLAUDIA, al perder la mitad de las alcaldías capitalinas en juego.

Se hablaba entonces de “fuego amigo” y que operadores experimentados de personajes como MONREAL y EBRARD habían provocado un artificial vacío en la movilización del voto morenista, dejando todo el terreno a las oposiciones.

(3) DESTAPE PREMATURO.

Aunque ello no desanimó a su principal impulsor, defensor, el habitante de Palacio Nacional. En aquella histórica mañanera del 5 de julio del mismo año dio a conocer una prematura lista de probables sucesores, con SHEINBAUM a la cabeza, hablando entonces de un “relevo generacional.”

Mencionó a varios, desde luego, a personajes como MARCELO EBRARD, ROCÍO NAHLE, TATIANA CLOUTHIER y JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, entre otros. Pero la primera en su lista fue CLAUDIA.

En las semanas siguientes añadiría a RICARDO MONREAL, aunque la impresión fue que lo incluyó únicamente en calidad de relleno o comparsa.

(4) SEÑAL PREMONITORIA.

Y, bueno, ayer rememoré en mis redes aquel evento clave registrado en la alcaldía de Tláhuac semanas después, el 30 de septiembre, durante una gira presidencial por la capital del país donde inauguró, entre otras obras, una sucursal del Banco de Bienestar.

Día luminoso, soleado, en plena calle, frente a la prensa y numerosos simpatizantes, LOPEZ OBRADOR saluda a los medios con un además muy especial, al que los observadores de entonces (y ahora) otorgan un valor simbólico, significativo.

Con una mano levantó el brazo de la entonces jefa de gobierno y con la otra la señaló de manera enfática, dirigiendo hacia ella la atención de los reporteros y también los aplausos del público.

En alguno de los acercamientos, el dedo presidencial apunta hacia el otro dedo que levanta CLAUDIA en señal de saludo. En efecto, ambos parecen encontrarse, como en “La Creación”, el fresco aquel de MIGUEL ANGEL, en la capilla Sixtina.

(5) PASAJE HISTÓRICO.

Se recuerda, además, una referencia del mismo AMLO a la historia patria que emparentó la coyuntura sucesoria actual con la del general LÁZARO CÁRDENAS, en 1939.

En marzo de 2023, ANDRÉS MANUEL aseguró en su conferencia matutina que jamás incurriría en el error cometido por LÁZARO de heredar el poder a un moderado como MANUEL ÁVILA CAMACHO, quien revirtió las medidas radicales del cardenismo.

Al respecto, LÓPEZ OBRADOR añadió su opinión de que el continuador de CÁRDENAS debió ser el general FRANCISCO JOSÉ MÚGICA, entonces secretario de Economía. Un radical, en efecto, que, entre otros méritos, había redactado el documento de la expropiación petrolera.

Sobre esta base, la prensa nacional de inmediato buscó los paralelismos. ¿Quiénes serían los equivalentes de ÁVILA y MÚGICA en la actual puja sucesoria?…

No fue difícil identificarlos. La moderación de MARCELO lo acercaba más al general ÁVILA CAMACHO. El mimetismo de CLAUDIA con todas las tesis obradoristas la emparentaría con MÚGICA.

(6) ES ELLA

Siendo la perseverancia una de las principales características de LÓPEZ OBRADOR (la terquedad como defecto y virtud) y viendo la película completa de los últimos cinco años, estaríamos ahora ante el desenlace de una candidatura meticulosamente construida, al gusto preciso de su impulsor.

Nadie más tiene dicho perfil, ni EBRARD, ni MONREAL ni las llamadas corcholatas de relleno, ADÁN AUGUSTO, VELAZCO o NOROÑA. Es ella porque así lo decidió ANDRÉS desde el primer día de su mandato, acaso antes.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí