Dos Gritos: primero y quinto

0
37

 

Cd. Victoria, Tam.- Comenté aquí hace un año que el grito del 2022 sería el último de AMLO en plenitud de facultades y sin otra figura nacional capaz de hacerle sombra.

Para el presente 2023 ya fue distinto. La sucesión presidencial está prácticamente definida entre dos precandidatas mujeres y estas (sobre todo la oficialista, SHEINBAUM) empiezan desde ahora a restarle energía, reflectores, atención mediática.

Por el contrario, en Tamaulipas, el joven gobierno de AMÉRICO VILLARREAL apenas vivió su primera fiesta patria en la Plaza Juárez de esta capital y hasta el primero de octubre próximo conmemorará su primer aniversario.

Para ANDRÉS MANUEL, el primero de octubre entrante será el inicio simbólico de su cuenta regresiva. Un año y descontando, pues en esa fecha, pero del 2024, habrá de asumir su sucesora, CLAUDIA o XÓCHITL, la que gane.

Por lo pronto, en este 213 aniversario del mexicano Grito de Independencia, el viernes pasado AMÉRICO conjuró los rumores presentes en la víspera, donde se pretendía que la ceremonia cambiaría de sede a Nuevo Laredo para no interferir con la protesta magisterial.

Ni hubo tal interferencia, ni los maestros representaron impedimento alguno para que el evento tuviera lugar como manda la ancestral costumbre, en el corazón de Victoria..

Fiesta de gran colorido donde también marcó la diferencia el que se abrieron las puertas de Palacio para el ingreso del público y el convite de una cena.

 

AQUEL GRITO

Y algo que todavía muchos recuerdan. A su padre, el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, le tocó presidir el segundo grito (1988) bajo un rumoroso techo de nubes que anticipaba la inminente llegada del huracán “GILBERTO”.

Fenómeno meteorológico que marcó un antes y un después en materia de protección civil, nacional y regional, no solo en Tamaulipas sino (de manera muy especial) en el vecino estado de Nuevo León.

Pocos entonces podrían imaginar que 35 años después, un segundo AMÉRICO estaría agitando la bandera y tocando la gran campana para conmemorar el inicio de la gesta insurgente.

Esta vez con innovaciones propias del cambio generacional. Otros tiempos y también distinto partido. Esta vez, el doctor VILLARREAL ANAYA contó con mejor clima. Noche tibia, escasas nubes.

Y algunos añadidos en la lista de héroes vitoreados: “¡Vivan los Independentistas tamaulipecos!, ¡Viva BERNARDO GÓMEZ DE LARA!, ¡Viva ISADORA OVALLE!, ¡Viva la Honestidad!, ¡Viva la Verdad!, ¡Qué Viva la Justicia!, ¡Qué Viva Tamaulipas!,¡Qué Viva México! “

La referencia a ISADORA hace justicia a una poco conocida mujer tamaulipeca que operó como informante al servicio del movimiento insurgente. Fue ejecutada en Ciudad Victoria.

 

EN EL ZÓCALO

Mientras tanto, en el grito de AMLO hubo ausencias notables. Sobre todo si evocamos el de 2022, cuando todavía figuraban en su grupo cercano la entonces jefa de gobierno CLAUDIA SHEINBAUM; era secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y canciller MARCELO EBRARD. Amén de los “desinvitados” de la noche, como fueron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Entre las novedades del grito nacional, queda para el recuerdo el emotivo “viva” para los “hermanos migrantes”, además de “los pueblos indígenas y la grandeza cultural del país”, así como varios “mueras” contra la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.

Los medios se encargaron de recordar que los mexicanos en el extranjero (en particular, quienes trabajan en Estados Unidos) aportaron más de 60 mil millones de dólares en los últimos 12 meses, por concepto de remesas.

Saldo que, de acuerdo a cifras del Banco de México, estaría acumulando 34 meses consecutivos de crecimiento sostenido, desde mayo de 2020. Es el dinero de la gente que trabaja del lado americano y es enviado de manera regular para la manutención de sus familias.

Incremento que especialistas nacionales atribuyen al abatimiento de la tasa de desempleo en Estados Unidos, debido a la reactivación económica en dicho país, tras finalizar la pandemia.

En el desfile del día 16, los medios tomaron nota de los países invitados y sus respectivas delegaciones militares, entre otras, las de Rusia, China, Nicaragua, Cuba y El Salvador.

 

DOS AGENDAS

Y bueno, este domingo 17, de acuerdo a lo anunciado, inició la gira nacional de la doctora SHEINBAUM por las capitales de los 31 estados, empezando EN Morelia, Michoacán, donde aparece acompañada por el dirigente nacional MARIO DELGADO y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Agenda donde destacan sus llamados a la unidad, es decir, la urgente y difícil operación cicatriz tras una contienda interna que por momentos suscitó enconos fratricidas en las huestes de MORENA.

Y también el encuentro con lo que serán las estructuras de dicho partido, donde ya están trabajando el lema de “la esperanza nos une”. El concepto de “unión”, el apremio por dejar atrás la división que dejó por saldo la inconformidad de MARCELO EBRARD.

Por su parte, XOCHITL GÁLVEZ hizo recorrido por Zacatecas, de donde reporta encuentros, entre otros sectores, con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

No pernoctó en hotel sino en una residencia de amigos, no sabemos si por razones de austeridad o de seguridad, pues dicha entidad figura entre las más violentas del país.

Preámbulos, todavía, de la gran batalla. Ni CLAUDIA ni XOCHITL pueden llamarse candidatas. Son en todo caso precandidatas ganadoras de sus respectivos procesos partidistas y recorren en país con el título de “coordinadoras” de sus respectivas trincheras políticas. Esto apenas empieza.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí