El nieto de don Marcelino

0
41

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

 

Cd. Victoria, Tam.- “Hay simpatías, afinidades, pasiones que se encuentran en el mismo cauce. Fui cadete del Colegio Militar y una madrugada, a galope tendido, mi caballo tropezó y un tiempo quedé baldado. Por esa época me enamoré de unos ojos profundos y me casé.”

Confesión personal del político jalisciense JAVIER GARCÍA PANIAGUA, citada en el libro “Parte de Guerra, Tlatelolco 1968” del propio SCHERER y CARLOS MONSIVÁIS (Editorial Nuevo Siglo, 1999). Una versión en PDF puede ser consultada aquí: https://tinyurl.com/24mptoms

No representa un misterio el saber que esos ojos profundos son los de la actriz chihuahuense MARÍA HARFUCH HIDALGO, cuyo nombre artístico es MARÍA SORTÉ.

De esta unión nació el actual aspirante a la jefatura de gobierno capitalino OMAR GARCÍA HARFUCH. Apellido libanés, dicen los espacios consultados, le viene del abuelo materno, don JOSÉ HARFUCH STEFANO.

Por lo GARCÍA la línea paterna es más conocida aún. Su abuelo, el general de división MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, secretario de la Defensa entre 1964 y 1970, amén de su padre, el ya referido GARCÍA PANIAGUA.

En Jalisco está la raíz, donde MARCELINO fue también gobernador, luego de pelear (según sus biógrafos) en el ejército villista y luego en el constitucionalista.

En cuanto a JAVIER, fue senador, titular de la Dirección Federal de Seguridad, subsecretario de Gobernación y secretario de la Reforma Agraria, entre otros puestos.

Siendo presidente del PRI en los años finales de lopezportillato, GARCÍA PANIAGUA fue ubicado por los medios en el hándicap presidencial que finalmente se resolvió en favor de MIGUEL DE LA MADRID.

 

TERCERA GENERACIÓN

Hijo de JAVIER y nieto de don MARCELINO, OMAR cumplió apenas 41 años el pasado 25 de febrero. Es abogado y policía de carrera, con licenciaturas en derecho por la Universidad Intercontinental y en Seguridad Pública por la Valle de México, amén de cursos de especialidad en el FBI y la DEA.

OMAR hizo carrera entre los mandos medios de la Policía Federal durante los sucesivos gobiernos de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Bajo este último, tuvo a su cargo la comandancia de dicha corporación en el estado de Guerrero cuando ocurrieron los sucesos de Ayotzinapa en 2014. Contaba entonces con 32 años de edad.

En 2016 (a los 34) PEÑA NIETO lo nombraría Comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

En 2018, con el cambio de gobierno y la nueva alternancia en favor de MORENA, GARCÍA HARFUCH es invitado a colaborar en el equipo de la entrante jefa del gobierno capitalino CLAUDIA SHEINBAUM quien sucesivamente lo habrá de nombrar titular de la Policía de Investigación, Coordinador de Inteligencia en su gabinete de Seguridad y luego secretario de Seguridad Ciudadana.

 

SIN PLAN “B”

Renunció a este último cargo el pasado 9 de septiembre para buscar la candidatura de MORENA al gobierno de la Ciudad de México. La confianza y aprecio de CLAUDIA son más que evidentes.

Postulación que también es buscada por la alcaldesa de Iztapalapa CLARA BRUGADA y también por MARIO DELGADO, dirigente nacional de MORENA, a quienes se añadió, en fecha reciente, el tenebroso subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL.

En meses previos se especuló mucho sobre la posibilidad de que GARCÍA HARFUCH pudiera ser incluido en el gabinete presidencial de CLAUDIA, en caso de ganar la Presidencia.

El problema es que la secretaría de Seguridad en el gobierno federal está convertida en un cargo burocrático en franca decadencia, convertido en simple vocería del gabinete para temas policiales, pero sin mando alguno sobre la Guardia Nacional, hoy bajo control de SEDENA.

Razón por la cual el personaje ya advirtió que no tiene un “plan B” en caso de perder la contienda interna tras la postulación en la capital del país.

También es tema noticioso OMAR en estos días por el aniversario luctuoso de Ayotzinapa, donde sus adversarios insisten en recordar que se encontraba en Iguala, Guerrero, cuando tuvo lugar el sangriento episodio.

Por igual se le relaciona con el extitular de seguridad GENARO GARCÍA LUNA, pero la diferencia de edades y de jerarquías no sugiere que hayan tenido demasiado trato (aunque, según enemigos anónimos, ambos personajes se carteaban).

 

PROFESION PELIGRO

En junio del 2020, OMAR sufrió un brutal atentado contra su vida, del que salió vivo de manera milagrosa. Una veintena de atacantes lo cercó en la colonia Lomas de Chapultepec, descargando fuego nutrido contra la Subúrban negra del funcionario, quien resultó con heridas de bala en hombro, clavícula y rodilla.

Tras una inmediata intervención quirúrgica, recuperó su salud y se reintegró días después a sus actividades. Desde su teléfono celular envió un tuit culpando del atentado a una organización delictiva de Jalisco.

Hoy las encuestas lo sitúan arriba en las preferencias electorales, tanto en lo que corresponde a la competencia interna por la candidatura de MORENA, como en el comparativo general que incluye a los aspirantes de todos los partidos.

Un sondeo de la agencia BUENDÍA & MÁRQUEZ para el periódico EL UNIVERSAL levantada entre el 21 y 23 de septiembre, sitúa a OMAR GARCÍA HARFUCH con el 33% de las simpatías, seguido de CLARA BRUGADA (20%) y HUGO LÓPEZ GATELL (12%).

En tanto, la encuestadora ELECTORALIA ubica a GARCÍA HARFUCH con 35%, contra 33% de BRUGADA y 14% de LÓPEZ GATELL.

Detalle interesante en el caso de OMAR son los buenos números que registra en estratos y regiones de la población capitalina que usualmente votan por partidos adversos al obradorismo.

Entre sus negativos, el que su incorporación a MORENA es muy reciente y su trayectoria profesional en los sexenios del PRI y el PAN lo ubica a notable distancia del radicalismo guinda. El apoyo de SHEINBAUM será fundamental.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí